Yma Sumac on David Letterman Show

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Ichocán, San Marcos, Cajamarca, 13 de septiembre de 1922-Los Ángeles, 1 de noviembre de 2008), más conocida como Yma Sumac,1​ fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar un poco más de cinco octavas.2​

Además de destacarse por su belleza y exotismo, decía ser nada menos que una princesa (ñusta) descendiente del inca Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Ichocán, San Marcos, Cajamarca, 13 de septiembre de 1922-Los Ángeles, 1 de noviembre de 2008), más conocida como Yma Sumac,1​ fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar un poco más de cinco octavas.2​

Además de destacarse por su belleza y exotismo, decía ser nada menos que una princesa (ñusta) descendiente del inca Atahualpa. Es la única peruana que
El paseo de la fama transcurre de este a oeste en el Hollywood Boulevard, desde la calle Gower hasta la Avenida La Brea, y de norte a sur en la calle Vin entre Yucca Street y Sunset Boulevard. Cada estrella consiste de una pieza de terrazo en la que se enmarca una estrella de cinco puntas con fondo rosa y borde de bronce incrustado en un cuadrado de carbón. Dentro de la estrella rosa está el nombre de la persona homenajeada grabado en bronce, y debajo se encuentra un emblema redondo, también en bronce, indicando la categoría por la que a esa persona se le concedió la estrella. Los emblemas son:

3 Me gusta

Gracias por compartir esta entrevista a Yma Sumac, la princesa inca del canto,

Comparto sobre su discografía que incluye canciones como A ti solita te quiero, El picaflor, La Benita, Amor, Amor indio, Waraka tusuy y Carnaval indio. Los títulos de sus álbumes y las fechas dan un bosquejo de la extensión y amplitud de la carrera artística de Yma Súmac:Voz del Xtabay (1950); Leyenda de la virgen del Sol (1953); Inca Taqui (1953);¡Mambo! (1955); Leyenda del jíbaro (1957); Fuego del Ande (1959), y en 1972 Milagros con música de rock. Su relación con el productor Lex Baxter y su orquesta la llevó a éxito como Voice of the Xtabay.

2 Me gusta

Yma Sumac tenía una maravillosa voz. Escucharla cantar en el video es asombroso. Gracias por traer el video.

1 le gusta

Gracias amiga
por traer el tema
ella tiene muy buenos temas y su voz tan prodigiosa

Yma Sumac posee la particularidad única de interpretar todos los papeles de la ópera desde soprano de coloratura hasta los graves profundos de una contralto con pleno dominio de todos los registros sin el uso de falsete ni del registro de silbido
este video es la q me impresiono mucho.

muchas gracias hija muy bueno tu aporte

1 le gusta