"Y tu abuela, donde está?" - Luis Carbonell y la poesía antillana

(Don Perfecto para tí...) #1

A modo de introducción, un comentario de Tony Pinelli sobre Luis Carbonell:

La discriminación racial en un poema:

El hechizo de la conga callejera:

Visitando a la santera:

Una negrita “fina” concertando una cita:

(Ferrari) #2

Estoy saliendo al correo, de regreso los veo.
El de los 15 me gusto, me gusta mucho ese tipo de comicidad costumbrista o a veces son verdades de la realidad familiar o social.
A mi mamá le gustaba mucho Hector Galiardi que hacía un tipo de poesía asi.
Soccer dude trajo uno tiempo atrás uuuhhh la vi a mi mamá:
Regreso y gracias.

(Ferrari) #3

Muy bueno, me recordó otros cómicos de cuando yo era chica, Nini Marshall, tremenda.
Yo era muy chica y no captaba ciertas cosas hasta ahora que la encontré en you tube y lo que yo asumía como normal no lo era, ella escribía sus libretos, hacía su show en medio de un ambiente donde los protagonistas eran varones.
En el primer vídeo menciona. Pepe Biondi, un maestro tenía un personaje, Narciso Bello y gracias a ese personaje me enteré que era ser narcisista o sea que dentro de la comicidad hay un espacio para aprender.
Creo que es el segundo vídeo y habla de “ comparsa” hacían carnaval en Cuba, antes era una tradición muy arraigada en muchos países hubo una época que se perdió un poco y está reflotando, según me cuentan o leo cuando llega Febrero.
El de la abuela yeap… me puso a pensar. Hubo una época que trataban ciertos temas y lo hacían con delicadeza, luego se convirtió en grosería y ahora todo es políticamente incorrecto.
Gracias Gato.
No me voy todavía, fíjate que anoche estaba hablando con una amiga de aquí del foro que la hija escribe poesía, me gusta leer cuando los comparte. Ya no hay más poetas? Es un género en vías de extinción?
Antes había actores, actrices que recitaban, comediantes que escriban humor en poesía, cantantes que ponían música a grandes poetas y gracias a ellos conocí a Miguel Hernández y otros poetas… incluso hay canciones que son una poesía, estamos perdiendo el gusto por escuchar palabras bellas o dramas sentidos, romances truncos?. Menos mal que nos queda you tube la enciclopedia de la cultura popular.
:hibiscus:
@gatomontes

(Don Perfecto para tí...) #4

Tony Pinelli mencionaba algo sobre la desaparición de la poesía y los declamadores.
Los actores tenían poemas y monologos en su repertorio por si se daba el caso de que en alguna función publica le pidieran que “hiciera algo”. Hoy en día traen videos del show que estén promoviendo y ya está.
No sabía que Nini Marshall tenía tanto control sobre su material, es algo notable. Mis padres se morían de risa con ella.
El carnaval en Cuba todavía incluye comparsas, aunque la idea de marcar pasos no la comparten todos los participantes.

(Ferrari) #5

Sabía que Nini había estado en Mexico y Cuba, no sabía que qua recordaran.
Tampoco sabía de todo el dominio que tuvo en su carrera, creo que se separó del esposo cuando eso era tabú.
Supe de todo esto en you tube, yo veía sus películas en las siestas pero si lo comentaron no preste atención o no lo comentaron mucho, fue una adelantada a su época.
Escucho de unas comparsas que ensayan todo el año. Antes había unas comparsas lindas y la mayoría era de barrios y todos iban de indios que era lo más accesible, hoy es no no.
Tiraban pomos con agua y lis mas galantes con agua perfumada eso quedo de otra época y las serpentinas mis favoritas. Éramos de ciudad chica así que todo era muy frugal.
En el día tiraban baldes de agua un horror, esa costumbre no me parecía graciosa, así al que pasaba zas!!! baldado de agua.
Varias veces , si, “ jugué al carnaval”, no soy tan aburrida ni estricta, pero era a tal hora era la guerra. La última vez fue en un asado en un Mundial, salió la conversación de que acá quien va a jugar con agua en Febrero y Miguelito de un vaso de agua salpicó a no
Me acuerdo quien, a los 5 minutos no me acuerdo quien le tiro un vaso de agua, luego vino una jarra, luego un baldazo, era entre tres o cuatro y éramos como 20 vemos al dueño de casa manguera en mano y el aviso “ tienen 15 segundos el que no quiere jugar al carnaval se va dentro de la casa, un calor de 100 que adentro de la casa!, a poner a salvo las carteras y las sandalias, a correr nuscar una jarra o algo cuenco. La cosa fue llegar a casa todos los vecinos afuera y llegamos en estado calamitoso, medios mojados todavía, nuestros hijos cerca de los 20 años, se le cayeron los ojos del horror, fue la última carnavaleada de mi vida y no me arrepiento!.
La risa fue con mi amiga Alicia que le conté las miradas de reproche de nuestros dos hijos y el “ miren como vienen a casa”. Me dice “ de que te quejas! Ustedes tienen dos y nosotros cinco!! hasta el día siguiente haciéndose los padres enojados”.
:hibiscus:

(Don Perfecto para tí...) #6

Las bromas en mi pueblo eran recias también.
Había una tradición particularmente pesada en la que dos bellacos con un cerdito engrasado tocaban a la puerta de una casa donde hubiera una fiesta, y soltaban el cerdo dentro de la casa.
La unica forma de agarrar a un cerdo engrasado es meterle los dedos por los extremos… y cobraban por hacerlo.
Recuerdo una de “las muchachitas” que mi madre rescataba y que trabajó en mi casa por mucho tiempo. Venía de algún pueblo que no aparece en el mapa, donde nunca había visto un carnaval con carrozas y comparsas, aunque había oído de ellos. Una tarde empezó a dar gritos desde la puerta “Señora, ya empezó el carnaval, mire que carroza viene por ahí!” pero la carroza blanca, tirada por caballos con penachos, y la comparsa que la seguía resultaron ser el entierro de un niño.

(lajusticiera) #7

Increíble de esos tiempos de sana diversión y con talentos natos que fluian de forma natural apegado a un libreto pero por lo que he estudiado también improvisaban mucho. Aquí en Puerto Rico para esa época tenían a Juan Boria como el gran declamador de la poesía negroide y Luis Palés Matos como autor de la poesía negroide. Aquí un vídeo de Juan Boria.

(Don Perfecto para tí...) #8

Indudablemente, era un genero muy popular.
De cierta forma veo en estos poemas con musica la semilla del rap.

(Ferrari) #9

La del cerdito no lo sabía, imagino el desbande de señoras con el cerdito corriendo y ellas también para que no les engrasara la ropa.
Cierto, alcance a ver esas carrozas funebres, las blancas para los “angelitos” y las color negro para los adultos.
Llegue en la transición de las carrozas tiradas por caballos y las motorizadas, recuerdo que te dabas cuenta de la afluencia economicav de la familia del muertit@, las carrozas motorizadas eran más caras… fíjate que me trajiste a la memoria algo que cuando iba a una mercería a comprar algo pasabamos por una cocheria funebre y ya en desuso había un par de carrozas negras abandonadas en un galpón.
Cuando murió Celia Cruz la llevaron en una carroza “ antigua” creo que en el Sur del país se aún se estila.
Y ya que estamos, cuando tengas tiempo busca una canción bellísima sobre la muerte de un bebé, la escribió Violeta Parra. Violeta es, era, chilena, ella recorrió Chile recopilando canciones folclóricas y las tradiciones, una que yo escuche era que si moría un bebé no debían llorarlo, había que sentirlo como una fiesta por que el cielo había ganado un angelito. En Chile en el Norte de Argentina, quizas en otros países al cuerpito lo vestían de angelito, vi algunas fotos, en el velorio cantaban y se suponía tenían que estar contentos. Viendo una película de mi país días pasados hay una escena donde el esposo discute con su mujer y le dice “ no deberías de ir a la iglesia cuando se nos murió Pedrito el imbecil hijo de … del cura te dijo no llores alégrate por que tu hijo es angelito”. Luego largo otras mentadas más al cura.
Volviendo a la canción, cuando la escucho pienso como Violeta pudo escribir algo tan bello y horrendo sobre la muerte de un angelito, la última frase la remata que te deja en el vacío.
No me gusta la voz de Violeta, me gusta más cuando la canta Mercedes Sosa o un grupo Inti Llimani.
La Violeta Parra escribió una de las canciones que casi todo cantante tiene en su repertorio “ Gracias a la vida “ una belleza de canción. La Viole tenía mal de amores, necesidades económicas, problemas políticos y al tiempo de escribir “ Gracias a la vida” se suicido. Si te gusta escucha también “ Volver a los diesisiete”.
Gato ya tan cercanos a la Navidad te quiero desear Felices Fiestas y dejarte las gracias por estas charlitas amenas, siempre aprendemos algo, sobre todo compartir nostalgias que me siento algo dinosaurio de haber conocidos cosas que ya no existen pero recupero Mi Pueblo y mis recuerdos, un abrazo🌺

(Ferrari) #10

Pales Mato, solo conozco una poesía suya bellísima que Alberto Cortez le puso música.
Cuenta de su pueblo que nunca pasa nada, las tardes de los domingos, no recuerdo bien la letra, Cortez la canta hermosa.

(lajusticiera) #11

La poesía mas conocida de él es Majestad Negra.

(Ferrari) #12

La improvisación es parte de las raíces latinoamericanas, en mi país la cosa era entre el gauchaje y le decían patada cuando uno improvisaba el otro contestaba y se armaba la pelea por que se iban de boca y había duelo con facón ( cuchillo), se enrollaban el poncho en una mano para protejerse y el facón en la otra.
Me encantaron las gráficas del vídeo.

(lajusticiera) #13

Aquí con Juan Boria.

(Ferrari) #14

El vídeo es hermoso!
A ver si leo algo más de Pales Matos, gracias por traer el vídeo y compartir la charla.

(Ferrari) #15

La recita con otro estilo. Quien es Juan Boria?
Perdón por mi ignorancia vengo del Sur y las Antillas no conozco mucho

(lajusticiera) #16

Fue un poeta puertorriqueño de la poesía negroide. A mí abuela le encantaba su estilo. Por eso conozco de su trayectoria desde niña.

(Ferrari) #17

Piedad, piedad Señor para mi pobre pueblo
Donde mi pobre pueblo se morira de nada.
Es lindisimo, al mismo tiempo que es un pueblo aburrido, seco, está la posibilidad que llegue el estafador, el violador.
Cortez cada trabajo que grababa todas las interpretaciones eran de su autoría, menos una, Era un poema que el le puso musica de lis poetas iberoamericanos.
Tengo un cd que es una joyita donde canta los poemas está Pueblo el que te comento.

(Ferrari) #18

Las abuelas, las abuelas sin quererlo o queriendo a todos nos han dejado parte de nuestras raíces.

(yuizalacacica) #19

Saludos a todos… Buen tema.
Tere no olvides leer el trabajo de Fortunato Vizcarrondo .

(Ferrari) #20

Ahora lo anoto.
Ando perezosa en la lectura, me tengo que poner las pilas, este aparato tan a mano siempre me invita a forear🙈