Xiuhpohualli ! Ahí está mi chavo !

Xiuhpohualli (del náhuatl xihuitl, “año”; pohualli, “cuenta”) fue un calendario de 365 días usado por los mexicas y otros pueblos nahuas en el centro de México. Estaba compuesto de dieciocho “meses” de 20 días, llamados veintenas o metztli con un período de cinco días separados al final del año, llamados hoy los nemontemi. Cuál fuera el nombre usado en tiempos precolombinos, es desconocido. A través del uso del español, el período de 20 días del calendario mexica se convirtió comúnmente en una veintena. La palabra náhuatl para luna es mëtztli, y esta es usada para los períodos de 20 días. Así lo explicaba Fray Diego Durán, en el siglo XVI:

En tiempos antiguos el año estaba compuesto por dieciocho meses, y estos eran observados por la gente india. Desde que sus meses no fueron hechos de más de veinte días, estos fueron todos los días contenidos en el mes, por que ellos no se guiaron por la luna si no por los días; entonces el año tenía dieciocho meses. Los días del año eran contados de veinte en veinte.

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En tiempos antiguos el año estaba compuesto por dieciocho meses, y estos eran observados por la gente india. Desde que sus meses no fueron hechos de más de veinte días, estos fueron todos los días contenidos en el mes, por que ellos no se guiaron por la luna si no por los días; entonces el año tenía dieciocho meses. Los días del año eran contados de veinte en veinte.

El calendario solar xiuhpohualli tuvo sus antecedentes en función y forma en anteriores calendarios mesoamericanos, y la cuenta de 365 días tiene un largo historial en la región. La versión maya del xiuhpohualli es conocida como el haab, y el período de 20 días era el uinal. El equivalente maya de nemontemi es wayeb. Al igual que otras culturas mesoamericanas, los mexicas también usaban por separado un calendario ritual de 260 días, el tonalpohualli, el equivalente maya es el tzolk’in. Tanto entre los mayas como entre los mexicas, los calendarios ritual y solar coincidían una vez cada 52 años, esto se llamaba Xiuhmolpilli, el cual era iniciado por el ritual del fuego nuevo. No se sabe como lo llamaban los mayas, los arqueólogos y antropólogos la llaman “Rueda calendárica”.

Los años mexicas fueron nombrados por el último día del 4.º mes[1] de acuerdo al calendario de 260 días (el tonalpohualli). El primer año de la rueda calendárica fue llamado Ce Tochtli" (1 conejo) y el último 13 Calli" (Casa). El calendario solar fue conectado a los procesos de agricultura y tiene un lugar importante en la religión mexica, en la cual cada mes era asociado con su propio festival religioso y agrícola particuar.

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El día de hoy por ejemplo ; Miquiztli o muerte .

Es un día de reflexión , la mayor parte de las personas te darán un consejo sabio o tú darás un consejo sabio

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Ya esta mi chavo, gracias, al rato lo leo detenidamente.

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aqui de metiche lol
pero luego regreso a leer :blush:

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Besotes corazon :laughing:

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:grin::grin:

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Es para todos corazón !

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ya se lol :innocent:

Muy interesante, aunque creo que la informacion esta incompleta, pense que iba a ser algo asi como un manual de actividades, tambien los dias del año (sus nombres) en pocas palabras una guia practica a seguir!..

Gracias mi chavo.

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Esta es información general ! Pero me esté un tiempo para enviarte por privado la información o traerla aquí ! Deja veo si la encuentro detallada , o tendré que escribirla y toma tiempo

Cada metztli, en el cual una fiesta era celebrada, iniciaba con el siguiente signo del portador del año, es decir, los signos ocelotl, cuetzpalin, atl y quiyahuitl, días del tonalpohualli. Las dieciocho veintenas son enlistadas abajo. Los datos en la tabla son de los testigos tempranos Diego Durán y Bernardino de Sahagún. Cada uno escribió lo que había aprendido de informantes nahuas. Los datos de Sahagún preceden a las observaciones de Durán por varias décadas y se les cree más cercanos a la rendición mexica ante los españoles. Ambos son mostrados para enfatizar el hecho de que el inicio del año nuevo nativo dejó de ser uniforme como resultado de la ausencia de una fuerza unificadora, a la caída de Tenochtitlan.

Los meses de 20 días (veintenas) del calendario solar azteca fueron llamados:

Atlcahualo o Xilomanaliztli
Tlacaxipehualiztli
Tozoztontli
Huey tozoztli
Tóxcatl o Tepopochtli
Etzalcualiztli
Tecuilhuitontli
Hueytecuilhuitl
Tlaxochimaco o Miccailhuitontli
Xocotlhuetzi o Hueymiccailhuitl
Ochpaniztli
Teotlehco o Pachtontli
Tepeilhuitl o Hueypachtli
Quecholli
Panquetzaliztli
Atemoztli
Tititl
Izcalli
Los cinco días agregados al final del año y que eran considerados desafortunados eran llamados Nemontemi.[5]

Durán Sahagún Nombre de la festivdad Traducción al español

  1. Marzo 01 - Marzo 20 1. Febrero 02 - Febrero 21 Atlcaualo, Cuahuitlehua Son dejadas las aguas, Se levanta el árbol
  2. Marzo 21 - Abril 09 2. Febrero 22 - Marzo 13 Tlacaxipehualiztli Desollamiento de hombres; Xipe-Totec
  3. Abril 10 - Abril 29 3. Marzo 14 - Abril 02 Tozoztontli Pequeña vigilia
  4. Abril 30 - Mayo 19 4. Abril 03 - Abril 22 Huey Tozoztli Gran vigilia
  5. Mayo 20 - Junio 08 5. Abril 23 - Mayo 12 Tóxcatl Sequedad
  6. Junio 09 - Junio 28 6. Mayo 13 - Junio 01 Etzalcualiztli. Comida maíz y frijol hervido
  7. Junio 29 - Julio 18 7. Junio 02 - Junio 21 Tecuilhuitontli Pequeña fiesta de los señores
  8. Julio 19 - Agosto 07 8. Junio 22 - Julio 11 Huey Tecuilhuitl Gran fiesta de los señores
  9. Agosto 08 - Agosto 27 9. Julio 12 - Julio 31 Miccailhuitontli, Tlaxochimaco Pequeña fiesta de los Muertos, Son dadas las flores
  10. Agosto 28 - Septiembre 16 10. Agosto 01 - Agosto 20 Huey Miccailhuitontli, Xocotl Huetzi Gran Fiesta de los Muertos, Caen los frutos
  11. Septiembre 17 - Octubre 06 11. Agosto 21 - Septiembre 09 Ochpaniztli Barrimiento
  12. Octubre 07 - Octubre 26 12. Septiembre 10 - Septiembre 29 Teotlehco Llegan los dioses
  13. Octubre 27 - Noviembre 15 13. Septiembre 30 - Octubre 19 Tepeilhuitl Fiesta de las montañas
  14. Noviembre 16 - Diciembre 05 14. Octubre 20 - Noviembre 8 Quecholli Flamingo, Cuello de hule
  15. Diciembre 06 - Diciembre 25 15. Noviembre 09 - Noviembre 28 Panquetzaliztli Levantamiento de banderas
  16. Diciembre 26 - Enero 14 16. Noviembre 29 - Diciembre 18 Atemoztli Descenso del agua
  17. Enero 15 - Febrero 03 17. Diciembre 19 - Enero 07 Tititl Encogimiento
  18. Febrero 04 - Febrero 23 18. Enero 08 - Enero 27 Izcalli Resurgimiento
    18u. Febrero 24 - Febrero 28 18u.Enero 28 - Febrero 01 Nemontemi
    (período de 5 días) Los que llenan en vano
    LOS VEINTE DÍAS DEL TONALPOHUALLI

CIPACTLI: Cocodrilo. Origen y vejez. Nos refiere al pasado prehistórico entre las lagunas y las riveras de los estanques, pantanos y Ciénegas. Conceptualmente su representación involucra el principio y la evolución de todos los seres.

EHECATL: Viento. Movimiento creatividad y armonía. Sin el sería imposible la germinación y la recreación de las cosas.

CALLI: Casa. Hogar, habitación disposición y armonía que debe guardarse en ella. La casa más íntima nuestro cuerpo, nuestra última casa la Madre Tierra.

CUETZPALLIN: Lagartija. Creación y fecundidad. Principio creador de las cosas, está asociado con la fecundidad de la tierra y la sexualidad de los seres humanos.

COATL: Serpiente. Energía, fertilidad y sabiduría de la naturaleza.

MIQUIZTLI: Muerte. Recogimiento, revaloración y reposo. Se requiere revalorar lo que significa la vida y la muerte y cómo pueden complementarse las cosas hechas y las que aún hay por hacer.

MAZATL: Venado. Gozo inquietud, cambio rápido. Percepción e intuición de lo que sucede en el entorno. Inclinación a los espacios abiertos. Gozo por la naturaleza y la vida particularmente el agua.

TOCHTLI: Conejo. Fecundidad, placer y armonía. Asociado a la fecundidad de la tierra. Numen de la luna.

ATL: Agua. Movimiento, fuerza y perseverancia. Dualidad del fuego. fuerza que sólo en ocasiones puede ser controlada y conducida.

ITZCUINTLI: Perro. Lealtad aventura e instinto, Compañero y guía hacia el camino, del lugar de los muertos. Gusto por conocer otros lugares y encontrar nuevos amigos, par regresar al hogar.

OZOMATLI: Mono. Arte y sensualidad, salud y recreación. Relacionado con los elementos creadores de las plantas, los alimentos, la salud y la recreación.

MALLINALI: Hierba. Regeneración, cambio y recreación, Regeneración constante de la naturaleza, valoración de la importancia que tienen las raíces y las plantas medicinales en la salud.

ACATL: Carrizo. Calor y energía, encuentro y firmeza. Representa la energía celeste que nos llega.

OCELOTL: Ocelote, Jaguar. Oscuridad y profundidad, valor y guía. Representa la noche y el cosmos estrellado, como la profundidad de la tierra y sus cavernas. Guía entre los hombres y responsable de perseguir causas justas.

CUAUHTLI: Águila. Renovación y depuración, visión y expectación. Símbolo solar, y de guerra, que si no es aprovechado con inteligencia soló produce destrucción.

COZCACUAUHTLI: Águila de collar. Noche y viento, reflexión y consideración. Búsqueda de las enseñanzas y remiendo de fallas, para utilizar lo que otros han desechado y aprovechar la experiencia obtenida por el tiempo.

OLLIN: Movimiento. Actividad, creatividad y cambio. Signo de esta era. Representa el terremoto.

TECPATL: Pedernal. Luz y comprensión. Signo de los años, método de estudio y análisis profundo para comprender verdaderamente las cosas y los conceptos imperecederos, agudos y filosos, como la hoja de obsidiana.

QUIAHUITL: Lluvia. Tiempos cambiantes, creadores o destructivos, que en ocasiones pasa de un estado apacible a una furia incontrolable. Alimenta campos y permite, junto con los vientos la vida.

XOCHITL: Flor. Es el último día. Belleza, creatividad, conocimiento y amor de todo lo hecho, que en conjunto da un entorno integral de armonía entre los hombres.