WAKA WAKA Hoy En La Historia

es una canción interpretada por la cantante colombiana Shakira, con la colaboración del grupo sudafricano Freshlyground. Fue escogida por la FIFA como la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 celebrada en ese año en Sudáfrica. Todos los beneficios generados por la canción se destinaron a la campaña benéfica de la FIFA 20 Centers for 2010.

Aunque inicialmente no se preveía incluirla en el álbum de la cantante colombiana Sale el sol, finalmente se incluyeron tanto la versión española como la inglesa, así como algunas remezclas como pistas adicionales del álbum.

«Waka Waka» combinaba ritmos e instrumentación afro-colombianos con la soca, género musical de Trinidad y Tobago derivado del calipso.

El estribillo se basaba en un canto de Camerún llamado «Zangalewa» que hizo popular el grupo Golden Sounds formado por exmilitares de ese país. El grupo afirmó que ellos no la compusieron, sino que la adoptaron de un canto popular que apareció espontáneamente por parte de scouts africanos cuando marchaban.

Luego del éxito de «Zangalewa» en África, a fines de los años 1980, la melodía habría llegado a la República Dominicana, donde Wilfrido Vargas la adaptó para el grupo tropical Las Chicas del Can, y en donde el «Waka Waka» o «Zangalewa» era el estribillo de la canción «El negro no puede».

La canción ha sido número 1 en cincuenta países. Se ha convertido en uno de los sencillos más exitosos de la historia en Colombia, Guatemala, Italia, Luxemburgo, España, Portugal, Alemania, Francia, Chile, México, Turquía, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Dinamarca y Finlandia, hecho que lo había igualado a otras canciones de otros grandes cantantes de talla mundial como Madonna, Michael Jackson o Britney Spears con «Hung Up», «Thriller» y «…Baby One More Time», respectivamente. Además fue el himno oficial de un Mundial de Fútbol más vendido de todos los tiempos, al vender más de diez millones de copias en todo el mundo.

La canción se lanzó el 28 de abril de 2010 y estuvo disponible para descarga digital desde el 11 de mayo. El sencillo había vendido más de 9,5 millones de copias a nivel mundial, y se convirtió en el más exitoso de la era digital, puesto que la totalidad de las ventas lo fueron en ese formato. Estaba incluido en el álbum Listen Up! The Official 2010 FIFA World Cup Album, el disco oficial de la Copa del Mundo. Todos los beneficios derivados de la venta del álbum se destinarían a la campaña benéfica de la FIFA 20 Centers for 2010, cuyo objetivo era conseguir a través del fútbol un cambio social positivo, al construirse veinte centros «Fútbol para la esperanza» a lo largo de toda África para solucionar los problemas de la salud y la educación en el continente.

Otra campaña centrada en la educación, cofundada por la Reina Rania de Jordania y el presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, fue 1GOAL Education for All, en la que Shakira actuó como embajadora para añadir su voz a esta iniciativa de la Copa del Mundo. Apoyada por algunos de los grandes nombres de la comunidad del fútbol global y la directiva de la FIFA, la cantante se aseguró con esta campaña de que los líderes mundiales donasen los fondos necesarios para que unos setenta y dos millones de niños tuvieran acceso a la educación a nivel mundial.

INGLES

ESPAÑOL

El 23 de abril se realizaron en Los Ángeles las audiciones para escoger los bailarines y modelos para el vídeo oficial de la canción. Según varios modelos, en la audición había alrededor de cuatrocientos bailarines y la rutina de baile era muy fuerte. El video se rodó en Compton, Estados Unidos, área poblada en su mayoría por afroamericanos y latinos.

El 2 de mayo se dio a conocer la primera imagen relativa a él. Se presentó en una versión estándar y otra en 3D. En el videoclip aparecieron los futbolistas Lionel Messi, Dani Alves, Rafael Márquez Álvarez, Gerard Piqué y Carlos Kameni. El video de la versión en inglés ha sido visto más de 1.500 millones de veces en YouTube. La versión en español ha sido visto más de 200 millones de veces; su versión en el concierto inaugural del Mundial más de 40 millones de veces; y una quinta versión contó con alrededor de 28 millones de visitas, en donde se mostró a Shakira en partes de África con animales, ensayos, seguidores, parte de la fundación 1GOAL Education for All y parte de lo que fue esta minigira para Shakira. Dio un total de más de 1000 millones de reproducciones en el canal oficial de la artista ShakiraVEVO (sin contar las versiones no oficiales que sumaron más de 100 millones de reproducciones por fuera del canal oficial de Shakira). El video obtuvo el 15 de julio del 2010 el #VEVOCertified y se convirtió en uno de los primeros en certificarse en la historia de VEVO; el 3 de octubre del 2013 fue certificada la versión en español, por lo que hizo de Shakira la única artista en el mundo que por entonces le hayan certificado las dos versiones de un mismo video

«Waka Waka» ha sido una de las canciones más exitosas de Shakira, junto a otras suyas como «Hips Don’t Lie», «Whenever Wherever», «Underneath Your Clothes», «Loca» y «La tortura». Llegó a alcanzar el primer lugar en varios países del mundo como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Sudáfrica, Suecia y Suiza. También entró al top 10 de otros países, entre los que se encontraron Holanda, Israel o Noruega.

Shakira tuvo para entonces una gran presencia en las clasificaciones musicales, debido a que, mientras la canción entraba en listas, su anterior sencillo «Gitana» (o «Gypsy» en inglés) se encontraba en las posiciones más altas de dichas listas musicales (en algunas, incluso, en el número 1).

La canción debutó en el número 43 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, lo que significó el segundo debut más alto de la cantante después de «She Wolf», que debutó en el 2009 en el número 11. A la siguiente semana subió al número 38, su máxima posición en esa lista; además, estableció el récord de la canción de un Mundial que más alto ha llegado a esta lista en la historia. En las listas Latin Songs y Latin Pop Songs llegó a alcanzar el número 2. Logró los puestos número 1 y número 11 en las listas European Hot 100 y Canadian Hot 100, respectivamente.

En Europa, alcanzó su cuarto número 1 en Italia, el 23 de mayo, en su segunda semana después de debutar en el número 2. Duró diecisiete semanas en el primer lugar, hasta que fue desbancada el 17 de septiembre por «Love the Way You Lie» de Eminem con Rihanna. El 6 de junio llegó al número 1 en España con su anterior sencillo «Gitana» en el número 3. En el top 20 de Finlandia debutó en el número 11, salió de la lista a la siguiente semana, y para la tercera semana reingresó en el número 1, en donde se mantuvo durante una semana, al ser desbancada por «Alejandro» de Lady Gaga; aún volvería a llegar por dos veces al primer lugar de las listas en el país. Debutó en el número 1 de las listas ultratip (debajo del top oficial) de Bélgica, tanto en Flandes como Valonia; entró al top oficial, una semana después, en los puestos número 20 y número 15, respectivamente. A las seis semanas ya había logrado el número 1 en ambas listas. Debutó en el número 5 del top 100 en Suiza, en donde alcanzó el número 1 seis semanas después, hasta subir por dos veces más a esta posición. En Austria debutó en el número 26 y llegó al número 1 cinco semanas después. Así pues, «Waka waka» se convirtió en una de las canciones más exitosas en la historia de la música europea.

En África ingresó al listado del país donde se celebró el Mundial en 2010, Sudáfrica, donde logró el número 1. La canción tuvo su gran popularidad en el continente africano.

En Oceanía entró al top 50 de Australia en el puesto 39, en donde logró una posición máxima de 32. Llegó al número 6 en la lista de ventas físicas en este país.

En Asia ingresó en el puesto 12 de las listas de Japón, en donde alcanzó el número 9 como máxima posición. Debutó en el número 3 en Israel; alcanzó el puesto 13 en el listado de sencillos digitales de Rusia, y logró el número 1 en Hong Kong, Líbano, Indonesia, China y otros países del continente asiático.

Entre tanto, en Latinoamérica fue un gran éxito, ya que alcanzó el número 1 en casi todos los países que la conforman. En Uruguay debutó en el número 42 en la misma semana en la que su canción «Gitana» llegó al puesto 1 en esa lista. Logró el número 1 ocho semanas después. En El Salvador llegó al número 3. En Colombia, logró el puesto 1 en el listado oficial del país y en las listas radiales como el top 40 de los 40 Principales y el top 20 de La Mega. En Paraguay, Honduras, Bolivia, Panamá, México, Chile y Argentina también fue número 1. Fue la segunda canción en la historia de los 40 Principales que logró ser número 1 simultáneamente en todos los países con presencia de la Cadena 40 y su lista, es decir, en España, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. En Brasil alcanzó la posición número 26.

1 le gusta

Una de las canciones más exitosas de esta década :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

3 Me gusta

Clásico mundial, podrán decir todo del Waka Waka, pero es una canciòn con un sonido tan universal, Shakira necesita màs canciones de este tipo, también como Whenever :heart_eyes::heart_eyes:

2 Me gusta

LITERAL ESAS 2 CANCIONES DE SHAKIRA SON SIMPLEMENTE SHAKIRA NO HAY OTRA CANCION QUE SUENE O SE PAREZCA A ESAS EN LO MAS MINIMO

2 Me gusta

Un exito mundial


wakah
images (39)

20171021_213641

1 le gusta

Exito con Globalkira