Visitando Chiclayo-perú

Chiclayo, fundada como «Santa María de los Valles de Chiclayo», es una ciudad del noroeste peruano, capital de la provincia homónima y del departamento de Lambayeque

Museo Tumbas Reales de Sipán

El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, es un museo arqueológico peruano inaugurado en el año 2002, está ubicado en la ciudad de Lambayeque localizada en el Departamento de Lambayeque

Dirección:

Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Nº 895, Lambayeque

Lambayeque - Perú

Está construido en forma de pirámide trunca de concreto armado, inspirado en los antiguos santuarios Moches.

Alberga en su interior verdaderas joyas de arte en oro plata y cobre descubiertos en 13 tumbas mochicas. Destacan los restos del Señor de Sipán.

Este museo fue inaugurado por el entonces presidente de la república Alejandro Toledo, el 08 de noviembre del 2002.

Actualmente es una institución de proyección a la comunidad, con programas educativos, centro de investigación.

El museo es dirigido por el arqueólogo Walter Alva, director del proyecto y quien fuera también el descubridor de dicho entierro en la zona arqueológica de Huaca Rajada, en la localidad de Sipán.

Para el equipo gestor del Museo se planteaba así el reto de una museografía unitaria, compleja, excepcional y creativa, abordada bajo 10 grandes unidades temáticas:

La Cultura Mochica

museo tumbas reales de sipanEl Santuario de Sipán y el mundo espiritual de los Mochicas

La Investigación Arqueológica (métodos y procedimientos)

La Tumba del Señor de Sipán

La Tumba del Sacerdote

Otras Tumbas reales

La Tumba del Viejo Señor de Sipán

Conservación y restauración

La Tumba saqueada y las recuperaciones internacionales

Recreación de la corte Mochica (Casa Real).

6 Me gusta

Museo Arqueológico Nacional Brüning

Dirección: Huamachuco, Lambayeque

Inaugurado en 1966 y está ubicado a dos cuadras del parque principal. Nace como fruto de la labor investigadora de 48 años del peruanista Enrique Bruning.

En los jardines de este hermoso museo destaca imponente la figura de Naylamp, fundador de la dinastía de Reyes lambayecanos. La fachada muestra un colorido mural con motivos lambayecanos. El interior del edificio principal es una secuencia de cuatro niveles, entre sus corredores y salones se exponen mas de 1,400 piezas arqueológicas, manifestaciones que fueron legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús Inca y otras. Las piezas mas importantes datan de hace mas de 10,000 años.

Podrá apreciar los restos del rico y poderoso Rey, llamado “El Señor de Sipán”. Sus restos y el ajuar mortuorio descansan entre los muros del museo. La Sala de Oro muestra hasta 500 piezas que son verdaderas obras de arte.

3 Me gusta

Catedral de Santa María

La catedral de Chiclayo se llama “Santa María Catedral” está ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neo clásico y data de 1869-71 (1928-56) según diseño y planos encargados a Gustave Eiffel de quien recibe su nombre “Rose Meridionale”.

image

3 Me gusta

PLAYA PIMENTEL

A 16 kilómetros de la Panamericana Norte. Su clima es soleado y su temperatura es de 28ºC.

El Balneario de Pimentel, es una de las más bellas playas que se encuentran en el Perú. Este balneario se ubica en el distrito de Pimentel, en la provincia de Chiclayo, en la región de Lambayeque y es el más visitado de esta zona del país.

La popularidad del balneario recae tanto en la playa que posee, como en la diversidad de actividades que se pueden practicar en aquel. Las olas del balneario de Pimentel, son aptas para el surf, por lo que este tipo de deportistas, suelen visitarla, durante todo el año.

Otra actividad que se puede practicar en sus aguas, es la natación; y el muelle que posee, permite partir y arribar diversos tipos de embarcaciones, que el viajero puedo rentar, para navegar por las aguas del balneario. Para los más tradicionales, existen en la zona caballitos de totora; estos últimos, mayormente, son utilizados por los pescadores locales, quienes siguen manteniendo activas antiguas prácticas pesqueras.

Recientemente, la infraestructura turística de este balneario se ha visto notoriamente modificada, de tal forma que actualmente cuenta con un atractivo malecón, donde además de diferentes puestos de comida, y áreas de paseo, es posible hallar puestos en los cuales adquirir la diferente artesanía que realizan los pobladores del distrito.

image

image

3 Me gusta

No sabía que la catedral fue diseñada por Eiffel. Buen dato.
Chiclayo es maravilloso, ver las imágenes me da nostalgia. Y la comida es excelente, el zapallo loche le da ese toque de sabor que la hacen única. Después de un paseo por los museos, iba a almorzar, todos los días a un lugar distinto.
Gracias Letty.

1 le gusta

Habia una Iglesia Antigua llamada “Iglesia Matriz” con un Convento franciscano, que duro como 300 años, fueron las primeras edificaciones en Chiclayo. Lamentablemente la vieja Iglesia Matriz tuvo que ser demolida en los 60s, cuando se inauguro la Catedral y se amplio el Parque y la Av. Balta. Esta demolicion hasta ahora es causa de misterios y controversias.

3 Me gusta

Gracias por aportar , muy interesante tema. Saludos .

1

1 le gusta

muchas gracias leticia por los temas

1 le gusta