Viajemos por Japon en este tren

Trenes japoneses

Que los japoneses son grandes aficionados a los trenes es ya de sobra conocido por todos. Pero además, desde hace unos años se han puesto de moda los trenes turísticos de lujo, para poder hacer otro tipo de turismo en el que el destino es tan importante como el trayecto en sí.

Es por ello que las grandes compañías ferroviarias japonesas se han decidido a introducir todo tipo de trenes turísticos de lujo para responder a esta demanda. Lo bueno de estos trenes es que también resultan de interés a turistas internacionales que quieren una experiencia diferente y exclusiva. No en vano en nuestra memoria muchos tenemos el lujo clásico del Orient Express y por eso seguimos queriendo viajar en tren con todo los lujos.

Eso sí, al contrario que en la novela de Agatha Christie que popularizó el tren europeo, en este caso nadie tiene que morir. Bueno, quizás sólo la tarjeta de crédito :wink:

A continuación, vamos recopilando algunos de los mejores trenes turísticos de lujo de Japón, para que os inspiréis para vuestro próximo viaje.

JR Kyushu: El lujoso (y carísimo) Seven Stars in Kyushu

Logotipo del Seven Stars in KyushuJR Kyushu anunció en octubre de 2013 su espectacular tren-cama Seven Stars in Kyushu, de gran lujo. Es verdad que JR Kyushu tiene muchos otros trenes turísticos con diseños especiales, pero ninguno como éste.

El concepto de este tren es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que no hace un recorrido entre un punto de partida y otro de destino. Básicamente es un tren pensado para hacer un tour por las principales atracciones turísticas de la isla de Kyushu. Así, su recorrido es circular empezando y acabando en la estación de Hakata, en la ciudad de Fukuoka.

Y como suele ser habitual, el nombre del tren, Seven Stars in Kyushu, no se escogió al azar. Así, el siete hace referencia a las siete prefecturas de Kyushu, a que el tren está compuesto por siete coches y, sobre todo, a las siete atracciones turísticas más importantes de la isla: naturaleza, gastronomía, aguas termales, historia y cultura, lugares con mucha energía espiritual, hospitalidad y viajes en tren.

El diseño del Seven Stars in Kyushu se encargó al diseñador industrial Mitooka Eiji, que está especializado en este tipo de trabajos. El shinkansen de la serie 800 también es un diseño suyo, así como el tren con diseño de gato Tamaden y otros de la misma línea.


Como el tren es de lujo, se seleccionaron maderas y tejidos de gran calidad combinando lo moderno con lo tradicional, tanto japonés como occidental, para conseguir el mayor comfort. En total, JR Kyushu se gastó unos 3.000 millones de yenes en tener a punto este tren.

Los 7 coches del tren Seven Stars in Kyushu se distribuyen de la siguiente forma, el coche 1 que es el salón con ventana panorámica, piano y bar. En este caso, sólo hay un coche así ya que el tren va tirado por una locomotora, no como en el caso de los trenes de JR East y JR West. El coche 2 es el restaurante y las suites se reparten entre los restantes coches, con 3 suites en cada coche desde el coche 3 al coche 7 y, finalmente, dos suites de lujo en el coche 8. Esto hace que el total de suites sea de 14, ideal para 28 pasajeros únicamente.



El coche salón tiene una barra de bar y cuenta con varios sofás y sillas giratorias desde las que disfrutar de interpretaciones de piano en directo. Pero lo mejor es la ventana panorámica para que ningún viajero se pierda nada del paisaje.

En cuanto al recorrido, hay dos itinerarios diferentes. El primero es un plan corto, de 2 días de viaje y una noche en el Seven Stars in Kyushu que tenéis detallado aquí y que nos lleva por las cuatro prefecturas de Fukuoka, Saga, Nagasaki y Kumamoto, centrándose en Arita y Yufuin. Para el que quiera extenderse un poco más, se ofrece un itinerario algo más extenso, de 4 días de viaje y 3 noches en el tren, en el que se visitan las cinco prefecturas de Fukuoka, Oita, Miyazaki, Kagoshima y Kumamoto. Lo tenéis detallado aquí. También suele haber Premium Journeys o recorridos de lujo, tenéis toda la información aquí.

Lo más curioso es que JR Kyushu esperaba que la ocupación del tren fuera de un 90 por ciento y eso que los precios no son nada baratos. Para el itinerario de 2 días y una noche, el precio de una suite normal es de 150.000 yenes, 200.000 yenes para la suite de lujo normal y 220.000 yenes para la suite de lujo situada al final del tren. En el caso del itinerario de 4 días y 3 noches, los precios son de 380.000 yenes, 500.000 yenes y 550.000 yenes, respectivamente.
El diseño de este tren es obra de Ken Okuyama, un diseñador industrial que ha sido responsable de otros trenes de JR East como el shinkansen Toreiyu, que tiene suelos de tatami y baños para pies en la línea Yamagata de shinkansen. Además, Okuyama estuvo trabajando durante un tiempo para Pininfarina haciéndose cargo del diseño de varios coches de Ferrari.

En este caso, Okuyama ha querido dar mucho énfasis al disfrute del recorrido y para ello los coches de los extremos cuentan con grandes ventanales para que todos los adinerados pasajeros puedan disfrutar del paisaje.


El diseño, además, resulta muy orgánico, como si estuviéramos ante ramas de árboles. De hecho, nos puede recordar vagamente al diseño del tren Super View Odoriko, también operado por JR East entre Tokio y Izukyū-Shimoda.

Eso sí, ahí acaban las similitudes. Y es que el tren, de 10 coches y con tracción distribuida con un sistema híbrido y diesel, tendrá espacios de lujo para sus pasajeros, manteniendo ese aspecto orgánico y natural. Uno de los coches será el lounge, otro será el restaurante y habrá 5 coches con 3 suites estándar cada uno y un coche con dos suites deluxe.

De esta forma, el tren de lujo de JR East tiene una capacidad total de 34 pasajeros. Lo espectacular de las suites deluxe es que son a dos alturas. Estamos convencidos de que viajar en una de estas suites será una experiencia única.



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Debe ser una experiencia maravillosa.