Vawa, víctimas de violencia doméstica 2016-2018 #1


#1

VISA VAWA
Como cónyuge, hijo o padre abusado y LGBT usted puede presentar una petición de visa de inmigrante al amparo de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, según enmendada por la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés).

Las disposiciones de VAWA permiten a ciertos cónyuges, hijos y padres de ciudadanos estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes (que tienen una Tarjeta Verde) presentar su propia petición sin el conocimiento del abusador. Esto les permitirá a las víctimas sentirse seguras e independizarse del abusador, a quien no se le notificará de la solicitud.

Las disposiciones de VAWA aplican igualmente a mujeres y hombres, son permanentes y no necesita reautorización del Congreso de EE.UU…

Cónyuge: Usted puede presentar su propia solicitud si es, o fue, el cónyuge abusado de un ciudadano estadounidense o residente permanente, también puede incluir en su petición a sus hijos solteros menores de 21 años de edad, si ellos aún no han presentado su propia solicitud.

Padre: Usted puede presentar su solicitud por cuenta propia (auto-peticionar) si es el padre de un ciudadano estadounidense, y ha sido abusado por su hijo(a) que es ciudadano estadounidense.

Hijo: Usted puede presentar por cuenta propia (auto-peticionar) si es un hijo abusado menor de 21 años de edad, soltero y ha sido abusado por su padre que es ciudadano estadounidense o residente permanente. Puede incluir a sus hijos en su petición. También puede presentar su solicitud por cuenta propia como menor con 21 años de edad pero antes de cumplir 25 años de edad si puede demostrar que el abuso fue la razón principal por la que se demoró en presentar la solicitud.
PARA CÓNYUGE.
A.- Tu agresor no será notificado, el nunca podrá darse cuenta de tu trámite vawa, a menos que tu se lo cuentes directamente a el o a alguien mas, por eso ten cuidado es mejor empezar el trámite y no decírselo a nadie y más si aún vives con el o ella.

B.- Los abogados insisten en que cada caso tiene particularidades y que, por ello, debe contar con el análisis de un especialista en inmigración.

C.-Deben considerar evidencias creíbles y pertinentes a la petición.

D.- Una auto petición de VAWA es más probable de ser aprobada si el Peticionario presenta evidencia primaria incluyendo pero no limitado a las siguientes:

1.- Debe demostrar que el abusador es/fue ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos.

2.- Copia de Acta de nacimiento del abusador que atestiguan el nacimiento en cualquier Estado o territorio de Estados Unidos.

3.- Fotocopia del certificado de naturalización de la persona abusadora.

4.- Fotocopia del pasaporte EEUU del abusador.

5.- Fotocopia de la tarjeta de residente demostrando estado LPR del abusador.

6.- Que el Peticionario está / estaba legalmente casada con el abusador.

7.- Acta de matrimonio, documentos que establecen base de un matrimonio de “buena fe” / bona fide.

8.- Evidencia de activos de propiedad conjunta.

9.- Documentación conjunta de finanzas.

10.- Actas de nacimientos de hijos mutuos.

11.- Pruebas conjuntas de pólizas de seguros.

12.- Testimonio / otras pruebas con respecto a residencia compartida/noviazgo/ ceremonia de la boda.
13.- Cualquier otra documentación similar.

14.- El abuso del LPR/USC al Peticionario durante el matrimonio: Informes/declaraciones de policía, jueces, otros oficiales de la corte Informes/declaraciones juradas de personal médico, funcionarios de la escuela, clero, trabajadores sociales, otros personal de la Agencia de servicio.

15.- Evidencia de que Peticionario vivió con el abusador en el mismo domicilio en algún momento durante la relación (facturas, biles) contratos de vivienda, Hipoteca/escrituras, Registros de empleo.
16.- Actas de nacimiento de los hijos, Pólizas de seguro.
17.- Declaraciones juradas de amigos, familiares y agencias de servicios sociales.

18.- El Peticionario vive en EEUU o , si vive en el extranjero, fue sometido a abuso por parte de cónyuge LPR o USC en los Estados Unidos, Contratos de arrendamiento actuales.

19.- Mostrar que el peticionario consta de buen carácter moral (se necesita de cada localidad o estado en los Estados Unidos que el Peticionario haya residido durante 6 o más meses durante la presentación precedente a un período de 3 años de petición.
Certificado penales de la policía.
Certificado emitido por el estado de registro penal.

Si no poseen todos documentos ejemplares mencionados, esto no debería impedir que usted considerar la posibilidad de presentar una petición VAWA. También puede considerar consultar con un abogado de inmigración.

Se puede aplicar por vawa aún cuando se tiene salidas y entradas múltiples.
Se puede aplicar por vawa si se tiene deportación aunque lo recomendable es primero enviar la i-360 e inmediatamente después de que se apruebe mandar cerrar esa deportación.

20.- Como pruebas de abuso usted puede presentar pero no se limita a
A.- reporte o reportes de policía.
C.- Carta del médico que le atendió.
D.- fotos de la agresión.
E.- vídeo si existiera.
F.- mensajes de texto.
G.- mensajes de voz.
H.- Carta de psicólogo que ha hecho su evaluación o terapista.
I.- Carta de testigos que presenciaron el abuso.
J.- todo el tipo de evidencia de el abuso que pueda presentar, incluyendo una narración de los hechos desde el momento en que se conoció al abusador.

Cónyuge de ciudadano americano podrá enviar un paquete completo que incluye:
i-360 visa vawa
i-131 permiso de viaje
i-765 permiso de trabajo
i-485 ajuste de estatus
Para cónyuges de ciudadanos americanos no hay limite de visas.

Cónyuge de residente de los Estados Unidos puede preparar su ajuste enviando su paquete en dos partes:
i-360 visa vawa
esperar a que sea aprobada y después enviar su
i-485 ajuste de estatus
Una vez que la petición de VAWA sea aprobada, el solicitante puede ser elegible para aplicar para el ajuste de estado para obtener su residencia en los Estados Unidos. Para solicitar el ajuste de estado, una visa debe estar inmediatamente disponible. Esto significa que para esposos de ciudadanos, pueden tramitar el ajuste inmediatamente y que para esposos de residentes, tengan que esperar hasta que la fecha de prioridad este vigente. Recuerden que para calificar para su residencia en los EE.UU., tiene que estar protegido bajo la ley 245(i) (la ley que obtener su residencia en los EE.UU. sí están indocumentados).

VAWA O I-130 :interrobang:

Si su pareja sometio la i-130 y ahora piensa en aplicar por vawa por que es víctimas de violencia doméstica, en algun momento tendras que decidir que hacer,
continuar con la i-130 porque estas bien con tu pareja o continuar con vawa por ser víctima.
No es recomendable llevar los dos casos porque para inmigración puede resultar contradictorio como :

Estas aplicando por vawa porque eres víctima de violencia o estas de acuerdo que tu espos@ someta la i-360 porque son un matrimonio legitimo y “bien”!?.
Opciones
1-.Aplicar por vawa, hacer tu propia peticion sin necesidad de que el se de cuenta y dejar de depender de el/ella.
2-.Esperar a que te aprueben la petición i-130, obtener tu residencia condicional y aguantar dos años mas de maltratos asta pasar la condicionalidad y obtener definitivamente la residencia.
3-.Esperar a que te aprueben la petición i-130 y ya despues de obtener tu residencia condicional hacer la petición de remoción de condicionalidad :arrow_down:

Fue pedido antes por su cónyuge,
Green card condicional por dos años
En casos de matrimonio con ciudadano en los que se tiene una green card condicional no es necesario esperar con el cónyuge que abusa a que se cumplan esos dos años para levantar la condicionalidad.
Si se vive una condición de abuso es recomendable asesorarse con un abogado antes de tomar ninguna decisión. Pero hay que saber que la ley permite levantar la condicionalidad sin el consentimiento e incluso conocimiento del cónyuge que abusa y, por lo tanto, no hay obligación de seguir viviendo con él (o ella).
Quedarse en la casa con el esposo/a abusador/a
La ley no lo pone como requisito. Antes de tomar una decisión sobre abandonar el hogar o permanecer en él hay que pensar sobre si se corre peligro viviendo en la casa. Y también sobre la credibilidad de una persona que dice que su cónyuge la abusa, pero sigue conviviendo con ella.
Recordar una vez más que la ley no impone nada en este punto. Hay personas que aguantan mucho y continúan viviendo con el abusador porque tienen miedo, o por los hijos, etc, y eso no quiere decir que no estén de verdad siendo maltratadas.

*Los tiempos de aprobación para cada caso son diferentes, depende de la oficina a donde manden su caso despues de la oficina en Vermont , las pruebas que presente, tiene o no récord criminal, tiene o no salidas múltiples, tiene deportación, o si su récord está limpio pero entró ilegalmente, o si entró legalmente y su récord no es bueno o viceversa, los tiempos varían

Cita

desde un año asta más de cuatro años.

Fue pedido antes por su cónyuge,
Green card condicional por dos años
En casos de matrimonio con ciudadano en los que se tiene una green card condicional no es necesario esperar con el cónyuge que abusa a que se cumplan esos dos años para levantar la condicionalidad.
Si se vive una condición de abuso es recomendable asesorarse con un abogado antes de tomar ninguna decisión. Pero hay que saber que la ley permite levantar la condicionalidad sin el consentimiento e incluso conocimiento del cónyuge que abusa y, por lo tanto, no hay obligación de seguir viviendo con él (o ella).
Quedarse en la casa con el esposo/a abusador/a
La ley no lo pone como requisito. Antes de tomar una decisión sobre abandonar el hogar o permanecer en él hay que pensar sobre si se corre peligro viviendo en la casa. Y también sobre la credibilidad de una persona que dice que su cónyuge la abusa, pero sigue conviviendo con ella.

Recordar una vez más que la ley no impone nada en este punto. Hay personas que aguantan mucho y continúan viviendo con el abusador porque tienen miedo, o por los hijos, etc, y eso no quiere decir que no estén de verdad siendo maltratadas.

Divorcio
Es posible solicitar una green card por VAWA incluso en los casos en los que el matrimonio ha acabado en divorcio. Pero en estos casos es necesario que la solicitud se envíe antes de que se cumplan dos años a contar desde la fecha en la que se dictó el divorcio.

Por ejemplo, si una persona se divorció (fecha final) el 3 de enero de 2015, tiene de plazo para solicitar hasta el 2 de enero de 2017
Buen carácter moral
La víctima ha de tener buen carácter moral, ya que según la ley ese es un requisito para que la petición pueda ser aprobada.
A tener muy en cuenta
Estos casos son complicados y, si no se hace bien, hay un riesgo real de que acabe mal desde el punto de vista migratorio (con una deportación). Este artículo no es consejo legal, ya que cada caso es un mundo y hay circunstancias especiales que lo hacen diferente a otros parecidos.

Es por ello que es realmente importante contar con un abogado de inmigración experto en este tipo de casos.
Vivimos en los Estados Unidos de América. Nadie tiene derecho a abusar de otro ser humano, y mucho menos, de su esposa o esposo. En caso de peligro, sentimientos de abandono, necesidad de ayuda legal o de vivienda de acogimiento provisional no dudar en llamar a la Línea Nacional de Violencia Doméstica: 1-800-799-7233.

A cualquier hora del día o de la noche. Cualquier día de la semana. Atienden en 170 idiomas, incluyendo por supuesto el español y también lenguas indígenas de las Américas, para las personas que prefieren utilizar su idioma materno.
Además, los mexicanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, pueden marcar gratuitamente al teléfono de la CIAM donde brindan excelente información, ayuda y referencias.

Por último, es conveniente estar informado sobre qué es el asalto sexual y cuáles son los derechos de las víctimas y dónde pedir ayuda y también cuáles son las consecuencias migratorias para victimas.


#2

Hola!Michoacana,yo aplique en Junio 2017.


#4

Yo espero que los foristas de Violencia Domestica vengan a este y asi te colaboran con tus inquietudes.
Mi experiencia es muy pobre,porque aplique hace poco,me enviaron a hacer huellas y recibí mi prima facie.Mi cuenta en la pagina oficial de USCIS esta en el mismo punto.
Recibieron mi paquete completo el dia 21 Junio 2017.
Asi que estoy en la dulce espera.
Abrazos!


(Pablo) #5

Hola amigos el otro foro lo cerraron verda


(Bibiana) #8

Hola a todos les cuento que me enviaron una carta donde me piden el record de la corte y la secretaria de la abogada no me dijo , esto está atrasando más .confiemos en Dios que antes de terminar el año tengamos buenas noticias .


(Pablo) #10

Hola @Michoacan ya estoy aqui,yo tambien esperando buenas noticias ,de alguien de ustedes, mi caso fue rresivido el el 2 de junio de 2017,y me enviaron mi rresivo el 13 del mismo mes,ya estoy en los 7 meces y no he resivido mas que eso,no me enviaron a pedir nada mas ,.que estresante .no me an enviafo a sacar las huellas ni nada. Checo on line y solo dice que recibieron mi caso junio 2 y exoneraron la cuota de rradicacion.


(Ale) #11

Hola a tod@s,porque sera que se esta tardando tanto mi caso?? Recivieron mi 485 el 25 de enero 2017 y el 1ro de mayo 2017 lo pasaron a oficina de juridiccion.
Ellos recibieron mi 360 el 16 de diciembre 2015 y fue aprobada desde agosto 29 2016…
Esto me tiene con mucho temor de no ser aprobada para la recidencia:( o porque estara tardando tanto.
Y yo no se como checar las tablas q mencionan tanto como pa darme una idea cuando tendre alguna noticia. Quien me puede ayudar!!!xfavor


(Ale) #12


(Ale) #13

Asi van los tiempos en la oficina de Vermont… Lo extraño que no sale la I-485 por Vawa y ahi es donde me pierdo


#14

Hola a todos, En Sept del 2016 someti mi i360 para ese entonces no tenia idea de que se trataba y que estaba haciendo la abogada para ayudarme. Solo sabia que tenia que ir a buscar cada papel que ella me pedia. En octubre me enviaron a pedir otras huellas en un precinto ya que las que envie en el paquete eran de oficinas. Bueno en Nov 4 de 2016 le enviaron una carta a la abogada diciendole que mi caso hiban a empezar a trabajar en el. Nunca coji mi # de caso, yo llamaba cada 3 meses a la oficina de mi abigada y nada. Al cumplir el ańo el 2 de Nov del 2017 entonces una amiga me hizo llamar donde mi abogada y la secretaria me dice no todavia nada pero mi amiga me dice dile que te de el # de tu caso asi lo hice y luego de cerrar entre en el internet y gran sorpresa que me lleve porque decia que el 1ro de Nov 2017 fui aprovada. Mi abogada no envio todas las aplicaciones juntas, ahora aprendi que ella podia hacerlo ya que mi aun esposo (estoy separada) es ciudadano americano, pero ya eso paso y ahora a continuar los pasos. A mi nunca se me entro prime face les juro k por medio a estos foros fue que aprendi lo que era eso ya que las secretarias de mi abogada no tienen idea de lo que es. Al llegarme la carta de aprobación i360 me enviaron a hacerme mis analisis medicos y el 7 de Nov 17 se enviaron todas las aplicaciones (permiso de trabajo, viajes y cambio de estatus) me enviaron el 13 de Nov los recibis de mi pago de la i845 y los recivos que me exoneraron los demas gastos. Ya es 13 de Dic y no recivo nada aun. Fui a buscar ayuda para el medicaid el 3 de Dic 2017 y el seńor del centro me dijo que para mi caso me ayudan con todo le dije que no queria pues tengo miedo que piensen que puedo ser carga oara el pais y el me dijo que en estos momentos el pais me ayuda porque soy prioridad en las ayudas. Me dijo que si queria mas tarde me saliera del caso pero que por ahora me entraria. Tambien me entraron a housing 1ro de Dic 2017 y en 1 semana me respondieron y me dieron una cita para el 22 Dic 2017 estoy en la espera de alguna respuesta que tengo entendido esta dentro de 90 dias. Ahora si se todo sobre mi caso he leido mucho despues del 1ro de Nov 2017 se que la espera es larga ya que dure 1 ańo esperando la i360 pero ahora que se estoy ansiosa y creo que talvez es normal. Mi ex me sigue acosando por telf (llamadas privadas)pero no sabe nada de Vawa me sigue amenazando con Inmigracion y yo callada volvi a la corte a poner mas alejamiemto (pero no sabemos donde el vive y se me caen) tengo miedo porque nonestoy peliando con el enemigo de frente. Pero con Dios ganare esta batalla pues desde hace 15 ańos empezo esta guerra con ese caballero. Solo quiero saber si con el permiso de viaje me atrevere a salir del pais ya que tengo casi 20 ańos sin ver a mi Madre Biológica y esta enferma, mi hija mayor ya fue aceptada a la universidad que queria y tengo miedo si salgo del pais que en la entrada me paren o algo y mis hijos queden desamparados ya que soy su madre y padre. Nunca tuve problemas con ICE nunca he tenido un ticket de nada en este pais estoy limpia x 20 ańos la abogada me dijo que puedo ir sin miedo que no hay el porque temer pero estoy tan preocupada que por eso me atrevo a pedirles sus opiniones. Bendiciones para todos y que Dios nos Proteja.


#16

Mi Abogada es de las que le gusta ir por pasos, es una Ex jueza de migracion por casi 2 decadas. Ella hizo todo. Busque muchos abogados que solo me cojian mi $$ y nada despues decian que no a mi caso. Ella lo miro bien y a la semana ya estaba entrando mi i360 ahora estoy esperando la cita de las huellas ya que ella dice que me la van a pedir puesto que la que tienen ya estan vencidas. (Mas de 1 ańo) Ella dice muy confiada que puedo ir porque nunca he tenido ningun problema, de verdad que nonse que hacer pero tengo tantas ganas de abraza a mi madre y rogandole a Dios que mejore mi viejita.


#17

Estoy Feliz despues que la abogada me estrego la carta de aprovacion :pray:t4::pray:t4::pray:t4:
Te cuento mejor:
Entramos la i360 en Sept 2016
Empezaron a revisar en Vermont Nov 4 2016
Por 1 ańo completo no recivimos adsolutamente nada. Yo solo le rogaba a Dios k intercediera por mi
Por fin fui aprovada el 1 Nov 2017
Entre el 2 paquete (Trabajo, viajes y ajuste de estatus) 7 Nov 2017
Recibi los recivos de pago de exoneración $$ el 13 de Nov 2017 ahora en la espera de la cita de huellas y a seguir rogandole a Dios k cada uno de nosotros consiga sus papeles para poder seguir luchando y esta vez saliendo de las sombras. Te cuento k en el 2003 mi Ex entro mi petición y con eso era que me tenia envuelta y de maldad nunca me entrego cartas y nunca me dijo mas nada del tema. Yo como estaba aterrada que me regresaran a mi pais sin mis hijos nunca busque ni averigue nada porque tenia un miedo horrible de ser deportada. El me dijo que me saldrian a buscar y la verdad que en ese tiempo yo estaba muy mal y en un shelter con mis hijos. Ni siquiera lo acuse en el shelter de violencia Doméstica con el terror que se vengaria de mi con mis hijos me negue a firma papeles y ahora comprendo mi gran error pero de verdad no sabia nada sobre las leyes de inmigracion. Ahora gracias a estos foros esroy aprendiendo mas de los casos y empapandome del mio. Gracias a ti por responderme.


#19

Ross19
te dire que mi abogado me explico esto.
Si decido usar el permiso de viaje es bajo mi propio riesgo.
Nadie puede garantizarte que entraras nuevamente al pais.
Pero…puedes seguir tu caso en tu pais,si no te dejan entrar.
Asi que si decides viajar ve preparada,para lo que pueda ocurrir,organiza todo en tu pais en caso no te permitan ingresar al EEUU.
Mucha suerte con tu caso.
Abrazos!


(Ale) #20

Michoacan tu 360 esta en vermot.
Porque si te fijas el la tabla de vermont la que puse … Dice que estan rebisando 360 sep 2016. Entonces no te a de tardar tu aprobasion un mes mas cuando mucho 2.


(Ale) #22

Ok hoy hable con mi abogada y me digo que como mi 485 la movieron a oficina de juridiccion en mayo… Que ahorita estan rebisando aplicasiones de abril 2017 que posiblemente un mes mas me den noticias,Primero Dios asi sera.
Sus 485 ajuste de estatus cuando las mobieron a oficinas de juridiccion???


#23

Gracias Vuda, Sabes tengo miedo pero tengo otras personas k lo han hecho. Mi desespero es k mi Viejita esta malita del corazon y eso me tiene mas nerviosa k todo en estos dias. No duermo pensando si ella me le pasa algo malo.
Se k es un riesgo grande k mi entrada depende de un ser humano y al escuchar a mi abogada de verdad k me da animos. Pero a la vez el terror me invade. He estado al pie del cańon x mis hijos xk son mi vida y en estos momentos no se me pueden kedar solos pero como hija estoy tan desesperada de abrazar a mi madre.
Le pido a Dios k ilumine mi camino y me regale otros meses mas hasta k esto este resuelto totalmente. Entre la enfermedad de mi madre, mus hijos y su futuro y este hombre k no me deja vivir aunk pasen mil ańos todo x el $$ de ambos k me robo y el child support.
Dios me ayude a poder seguir xk de verdad ya no tengo fuerzas para seguir hacia delante :cry: Gracias x tu consejo Cariño. Besos :kissing_heart:


#24

Hola este es el grupo que continuo por el cierre del otro. Por que lo he estado buscando.


(Ale) #26

@Mateocali vente para este foro el otro ya lo cerraron.


#27

Yo aplique en el 2016 Abril. Me aprobaron 2017 Febrero. Mandaron mi paq Mayo 2017 en Junio 2017 me aprobaron y enviaron mi permiso de trabajo. Julio 12 2017 enviaron mi caso a la oficina de Juridiccion espero mi cita


#28

COMPARTO MI FECHA DE MI AJUSTE DE STATUS. MI ENTRADA AL PAIS FUE CON UNA VISA K1 MEJOR CONOCIDA COMO VISA DE PROMETIDA.

*8 de febrero del 2017 aprobacion de la I-360

*24 de Abril del 2017 Envio de la I-485 y I-765

*4 de Mayo del 2017 USCIS resibe nuestro Ajuste de Status

*1 de Junio del 2017 Notificacion de Aprobacion de Fee Waiver de ambas aplicaciones.

*20 de Junio del 2017 Aprobacion del Permiso de trabajo mio y de mis Hijos.

*22 de Junio del 2017 USCIS envia Permiso de Trabajo a mis abogados.

*29 de Junio del 2017 Resivo todas las Targetas, Aprobaciones I-797,

*30 de junio del 2017. Solicitud del Seguro Social de mis hijos.

*5 de Julio del 2017 Cita de huellas para la recidencia.

*8 de Julio del 2017 Llegada de los Seguro Social.

*10 de Julio del 2017 Tranferencia de mi caso a otra oficina

*12 de Julio del 2017 Tranferencia deI-485 a la de Juridiccion.

AHORA SOLO ESPERAR MI CITA