Un hombre deja su fortuna al pueblo que lo salvó de los nazis

image

Dolors Massot

Le Chambon-sur-Lignon (Francia) ha recibido una herencia millonaria. Y es que salvó a miles de personas en la Segunda Guerra Mundial

El hecho ha sucedido ahora, casi 70 años después de que el pequeño Eric Schwan llegara con su familia al pueblo francés de Le Chambon-sur-Lignon . Procedían de Austria, eran judíos y escapaban de una muerte segura en los campos de concentración nazi. Era diciembre de 1943.

Escondidos durante dos años

Este pueblo de unos 2.500 habitantes, situado en el centro-este del país, escondió a la familia Schwan en la escuela. Les llevaron allí comida durante dos años. Eric no olvidaría jamás aquel suceso hasta tal punto que, en agradecimiento, al morir el pasado 25 de diciembre a los 90 años de edad, dejó en su testamento más de 2 millones de euros a esta población .

Ha sido su sobrino quien se ha encargado de dar a conocer la última voluntad de Eric. El dinero fue recibido con sorpresa y alegría por parte del ayuntamiento, al que Eric solo puso una condición: que lo emplee en proyectos que contribuyan a que la gente más joven de quede a vivir en Le Chambon-sur-Lignon . La concejal de Cultura, que es historiadora, manifestó su aggradecimiento: «Para nosotros es muy importante», dijo.

Una red de personas que ayudaban

La historia de Le Chambon-sur-Lignon en relación con el exterminio nazi no acaba aquí. Se calcula que entre 3.000 y 5.000 personas pudieron ser salvadas por esta localidad en los años de la Shoah (el exterminio judío). Y es que el pastor hugonote André Trocmé, junto con su esposa Magda , pusieron en marcha una red de personas que ayudaban a los judíos a huir del Holocausto. Todo el pueblo estuvo de acuerdo en colaborar, proteger a los huidos y guardar silencio, a pesar de que algunos fueron detenidos (el mismo Trocmé entre ellos).

Trocmé había creado -junto con otro pastor- una escuela para campesinos para la educación cristiana por la paz . Desde 1940 acogió y dio refugio a judíos perseguidos. Primero él solo con su esposa y pronto con la aprobación de la asamblea del pueblo.

Grupos de jóvenes comprometidos

Eric Schwan y su familia llegaron en 1943 y se les escondió en la escuela. Otros estaban refugiados en establos, bodegas, pajares, dobles paredes, cocinas, sótanos y desvanes. De media había unos 500 judíos en tránsito.

La red de acogida contaba con 13 grupos de jóvenes de Chambon que se reunían cada 15 días para el «estudio de la Biblia y la resistencia». Su meta era el lema que propone Jesús en el Evangelio: «vencer el mal en abundancia de bien». Llegaron a recibir ayuda, aun estando en la Francia ocupada, de instituciones católicas, la Cruz Roja Internacional, etc.

Le Chambon-sur-Lignon recibió la distinción de[ «Justo entre las Naciones»], que concede Israel a grupos y personas no judías que ayudaron al pueblo hebreo perseguido por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

De Eric Schwan sabemos que, acabada la guerra, fue con su familia a vivir a la vecina ciudad de Lyon, pudo estudiar Farmacia y se casó . ​

4 Me gusta

Ojala le den buen uso


Que lindo detalle!

;’