Un 13 de Agosto de 1521

El tesoro del saber :books: :mexico:

Un día como hoy…

“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendida por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés, no fue triunfo ni derrota, sino el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”

La falta de alimentos, agua y las enfermedades como la viruela (hueyzáhuatl o hueycocoliztli) obligaron a los mexicas a buscar refugio en Tlatelolco, es ahí donde el tlatoani Cuauhtémoc es capturado. “¡Ya va el Tlatoani más joven, Cuauhtémoc, ya va entregarse a los españoles! ¡Ya va a entregarse a los “dioses”! “

“…Duró el cerco de México, según las historias, pinturas y relaciones, especialmente la de don Alonso Axayaca, ochenta días cabalmente. Murieron de la parte de Ixtlilxóchitl y reino de Tezcoco, más de treinta mil hombres, de más de doscientos mil que fueron de la parte de los españoles, como se ha visto; de los mexicanos murieron más de doscientos cuarenta mil, y entre ellos casi toda la nobleza mexicana, pues que apenas quedaron algunos señores y caballeros, y los más niños, y de poca edad. Este día, después de haber saqueado la ciudad, tomaron los españoles para sí el oro y plata, y los señores la pedrería y plumas y los soldados las mantas y demás cosas, y estuvieron después de estos otros cuatro en enterrar los muertos, haciendo grandes fiestas y alegrías…”, señala Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

Fue así como el 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc, último tlatoani azteca, fue arrestado por el español García-Holguín, quien lo llevó ante Cortés.

En el triunfo de los europeos influyó también una epidemia de viruela, enfermedad que llegó de Europa a bordo de los bergantines ibéricos y que aniquiló a gran parte de los mexicas, entre ellos a Cuitláhuac, uno de sus últimos gobernantes, por lo que el ejército azteca también se vio diezmado. Tambien el corte de agua potable que Cortes hizo para que no llegara el vital liquido a la Gran ciudad.

Así, la caída de una de las civilizaciones más importantes de América se concretó entre armas y profecías, pero el legado cultural permanece en pie como parte importante de lo que significa ser mexicano.

Nexcoyotl

4 me gusta

Se imaginan la epidemia de viruela no hubiera sucedido… Sera que la historia hubiera sido diferente :thinking:

1 me gusta

Quién sabe como seria México si eso no hubiera ocurrido y pues el hubiera no existe ,pero creo que los mexicanos aún no nos reconciliamos con esa parte de nuestra historia y en el fondo sentimos el dolor de los vencidos.

Saludos.

1 me gusta

br_xdflt

c2316ba5d06b4ccfcd5caca5b40010fa

Buen tema mi arma! :blush:

No triunfó ni derrota el nacimiento de un nuevo pueblo… hermosa frase.
Muy interesante, no sabía que hubo tantos muertos ni el tiempo de sitio.
Gracias Dut, trae más temas así, yo los leo.

Claro que si @Teresa, voy a tratar de traer temas de este interes,aunque esta clase de temas no sea muy concurrido pq parece nos gusta más el chisme
:wink: