Triunfa joven boricua en África

image
La joven puertorriqueña Enerys Pagán Olaguibel, tiene 16 años y es estudiante de la Escuela Especializada de Ciencias y Matemáticas Brígida Álvarez Rodríguez de Vega Baja, Puerto Rico. Enerys ha participado en muchas competencias y ferias científicas, tales como Technology Challenge, Competencias Latinoamericanas de Robótica, entre otros.

En mayo de 2015, participó en la competencia internacional Golden Climate International Environmental Project Olympiad, que se llevó a cabo en Nairobi, Kenia. La joven compitió en la categoría Ambiente, ganando una medalla de plata.

El experimento con el que Enerys Pagán Olaguibel obtuvo su premio, mostraba la primera fase para purificar el dióxido de carbono utilizando la energía del plasma para separar el oxígeno del carbono. Esta tecnología es utilizaba en la industria militar. Con esta propuesta, la joven busca reducir los niveles de dióxido de carbono, uno de los principales contaminantes ambientales.

Entre las muchas actividades en las que está involucrada Pagán Olaguibel, está el ofrecer talleres donde comparte su interés por la investigación ambiental en las seis escuelas especializadas en ciencias y matemáticas del Departamento de Educación de Puerto Rico. También logró organizar el Foro de Ciencia por Puerto Rico, en cual estudiantes de esas seis escuelas se reunieron para buscar soluciones a los problemas que enfrenta su país en las áreas de energía, ingeniería y ambiente.
image
Fue voluntaria en la Red Caribeña de Varamientos y pertenece al programa de niños dotados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey. Entre sus planes futuros están el convertirse en veterinaria o bióloga marina.

7 Me gusta

-9

2 Me gusta

1 le gusta

http://i.imgur.com/Kx3IfVg.gif

http://i.imgur.com/Kx3IfVg.gif

http://i.imgur.com/fGH2ycb.png

http://i.imgur.com/4ffN1ym.gif

http://i.imgur.com/EBrR1RI.jpg