💚🇲🇽 Traje Regional ♥️ Cuera Tamaulipeca 💚🇲🇽

1B149AE4-5ED7-45DC-ABDB-DC47A1289388-1590-0000026A420CA3BC

LA CUERA ES LA PRENDA TÍPICA QUE IDENTIFICA A TAMAULIPAS

Intimamente ligadas al acontecer histórico de los pueblos son sus costumbres y tradiciones, que con sus personales características conforman una manera de ser, como la del Tamaulipeco.

Su forma se ha extendido en todo el país, convirtiéndose en un símbolo de los norteños, gracias al doctor Norberto Treviño Zapata, quien durante su gobierno la adopta como traje regional. Para los hombres consiste en pantalón y chamarra de gamuza, adornada con flecos y figuras tipo grecas. La parte posterior se decora con el escudo del estado de Tamaulipas. La indumentaria de las mujeres consiste en tres piezas que son chamarra, chaleco y falda del mismo material.

Son muchos los personajes que han usado el vestuario, presidentes de la republica, gobernadores, ministros, empresarios, artistas y recientemente el papa Juan Pablo II, durante su visita a Monterrey. Su origen es aun discutible y no se descarta que haya surgido durante la época colonial, pero las más cercanas referencias pertenecen a don Hermeregildo Sánchez García, quien afirma que era utilizada durante el siglo XVI por los pobladores de la región, lo que nos lleva a definir el perfil cultural de nuestros antepasados.

Algunas versiones señalan que en Tula existieron talabarterías dedicadas a la fabricación de monturas, chaparreras y cueras rudimentarias que los vaqueros utilizaban en las labores del campo, pues las propiedades de la gamuza impiden la penetración de espinas. Durante el periodo revolucionario de 1910 el general Alberto Carrera Torres y otros oficiales, usaban con frecuencia la cuera tulteca, seguramente confeccionada por don Rosalio Reyna, cuya familia aun conserva la tradición, ahora en manos de Camerino y Porfirio Reyna. De ellos aprendió el oficio don Emiliano Ledezma quien en 1938 confecciona una cuera para el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.

Cuenta don Hermenegildo Sánchez que al pasar a recorrer la Hacienda de Dolores en Padilla, propiedad de don José Vázquez Borrego, el 20 de julio de 1957, se encontró que ese propietario, entre las 23 familias que vivían ahí, contaba con doce soldados, y un sargento bien equipados, montados y armados con toda uniformidad, luciendo vistosas cueras y banderolas negras.

Este relato es un claro reflejo de la cultura popular de aquella época. Los mejores diseños y calidad de las prendas estaban a disposición de la clase media y alta. En el caso de los vaqueros el atuendo era austero y no llegaba a la perfección. Contra lo que se piensa, la cuera no es exclusiva de Tamaulipas. Es usada también por los habitantes de Nuevo León, Oaxaca y Guerrero. Pero sin lugar a dudas, es en Tamaulipas donde ha alcanzado mayor perfeccionamiento, gracias al ingenio de sus artesanos; de tal forma que con éste nos identifican en el resto del país.

E6288C5A-FC6B-4794-BAD5-2E69EAAC512A-1590-0000025DF51CAD89

Las cueras de los venados y otros ejemplares silvestres, eran convertidas en

gamuza y utilizadas para el vestido de los vaqueros, pieles de carnero se destinaban casi siempre a la exportación. Más tarde con la consolidación del nacionalismo tras la caída del segundo imperio y la definición del traje charro nacional, la cuera Tamaulipeca recibió la influencia de su decorado y lo adapto a su personal estilo en el manejo de los arabescos con flores, que hoy en día siguen evolucionando.

Actualmente la Cuera se usa en atuendos mas modernos y se combina tambien con falda floreada para bailes tipicos o como indumentaria diaria para mostrar el Orgullo de ser norteño usando la tradicional Cuera Tamaulipeca

IMG_2502

E3B29834-CBFD-4FA9-A5E8-34CF268C9049-1590-00000262200285BA

La Cuera Tamaulipeca se luce con orgullo para bailar la música tipica de la región.

Los bailes del norte de Tamaulipas (polka, redova y chotís), aunque derivados de una serie de estilos de origen polaco, escocés y checoslovaco, han sido asimilados por el pueblo que los adoptó como propios y les ha dado mayor movimiento y alegría, vibrando en ellos la personalidad y el carácter bravío y viril que se ve reflejado en el zapateado ágil y fuerte de los bailadores, así como en la gracia y coquetería de sus mujeres.

Su música se ejecuta con el acordeón, bajo sexto, saxofón y contrabajo, los cuales hacen que resulte inconfundible el folklore norteño.

En la Huasteca tamaulipeca, como en el resto de las Huastecas –Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo-, existe una música singular y representativa: el huapango, una variedad del son. Es música para bailar, contar anécdotas, pedir aguinaldos en Navidad, burlarse con humor y lanzar pullas a los enemigos. Es música para bailar sobre una tarima de madera.

9 Me gusta

Mi bello Estado :heart: :mexico:

8B3E208E-F8B1-4C5B-A5E8-CA11D77B7C8B-1590-0000026B1C0D7640

4 Me gusta

Hermoso traje tipico Lili, gracias por compartir. :green_heart::blossom::rose:

1 le gusta

Bellisimo traje, gracias Lili

1 le gusta

Muy lindo y elegante, gracias

1 le gusta

Paisana!! arriba Tamaulipas :slight_smile:

No tengo que poner tema de mi estado ya que tu lo trajiste

Saluditos.

1 le gusta

Gracias a ti por pasar Libaby!!! :hugs:

Gracias a ti por pasar al tema :rose:

Gracias Eliza :rose:
Saludos.

Jaja a poko si eres Cuerudo tambien :sweat_smile:?
Se puede repetir si quieres…cada quien pone su tema a su gusto pero si quieres evitar la fatiga hechame porras cuando hagamos la votacion para elegir el mejor traje :joy:

1 le gusta

Si jaja :slight_smile:
Sale y vale, yo te echo porras :slight_smile: …cuando es la votacion?

1 le gusta

Quizas sea hasta mañana a mediodia y cerraremos el sabado.
Yo te aviso,te echo un chiflido :rofl:

:slight_smile: sale, aqui estare

Escudo de Tamaulipas

1 le gusta
1 le gusta

fiu fiu cuando te pones uno asi jodida :kissing_closed_eyes:

te kedo precioso el tema corazon , Feliz Noche

1 le gusta

VIVA TAMAULIPAS

2 Me gusta

ESta version del traje no lo conocia amix tambien es muy lindo
image

1 le gusta

Ya dijooo

Saludos Lety.

Si me pongo sombrero :yum:
No tengo cuera pero ya me dio la tentacion de comprarme una :kissing_closed_eyes:
Gracias corazon :kissing_heart:

1 le gusta