Sustituto de Bermúdez en la SSP fue maestro de Luis Miguel

Sustituto de Bermúdez en la SSP fue maestro de Luis Miguel

NACIÓN / e-consulta Veracruz | Miércoles, Agosto 10, 2016
Nava Holguín sale en el video de La Incondicional firmado por Pedro Torres

José Nabor Nava Holguín, sustituto de Arturo Bermúdez Zurita, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, sale a cuadro en el minuto 03:05 del video. Trae puesto el uniforme de la fuerza aérea, y en la mano derecha lleva un bastón para señalar.

Nava Holguín es el maestro de Luis Miguel en el videoclip “La Incondicional”. Y en la escena, no duda en llamarlo al frente para que explique el tema del día al resto de los cadetes de la clase.

El cantante de pop y galán de los ochentas y noventas, llega hasta donde Nava Holguín, y señala una maqueta simulando explicar algo. De fondo, la estrofa de La Incondicional.

“¡Éramos cadetes, somos parte de una estructura, y con todo gusto!”, dijo el nuevo encargado de la Seguridad Pública de Veracruz, cuando se le recordó aquél pasaje de su juventud.

sin abundar más en ese recuerdo, señala que ahora su atención está puesta en brindar seguridad a Veracruz. Un estado que bajo el mando de Bermúdez Zurita alcanzó altas cifras de secuestros, extorciones, robos, y ejecuciones.

“Es una responsabilidad muy grande, con todo gusto la aceptamos, y la asumimos”, señala.

Nava Holguín, es originario de Minatitlán, Veracruz, y nació en el seno de una familia formada por ocho hermanos. Cuando su padre murió, él tenia dos años de edad, y su madre, tuvo que redoblar esfuerzos para sacarlos adelante.

Él cree que esa fue su principal motivación para inclinarse a estudiar una carrera militar, “quería estudiar algo diferente, algo que me hiciera sentirme orgulloso a mí en primera instancia, completo, y darle una satisfacción a mi madre”.

En una entrevista con la periodista Magnolia Reyes, que se publicó en el periódico Política, afirmó que inició sus estudios en el Colegio Militar en el año 1988 y se graduó en el año 1992.

Fue durante su época de cadete que Nava Holguín participó en el videoclip “La Incondicional”, dirigido por Pedro Torres, que protagonizó Luis Miguel, y que se grabó las instalaciones del Colegio Militar.

La Incondicional es una famosa canción romántica, que habla de un amor incondicional.

Nava Holguín fue secretario particular de Sergio López Esquer, el primer militar en ocupar la SSP en Veracruz. Y con el cambio de gobierno, cuando Arturo Bermúdez toma protesta como titular de la Secretaría, fue el propio Nava Holguín, quien le pidió al gobernador Javier Duarte que le diera la oportunidad de incorporarse como subsecretario.

Nabor Nava, es un hombre que durante su instrucción militar nunca se separó de Veracruz, y que tampoco tuvo que hacerlo cuando se graduó. En el año de 1992 la primera unidad a la que lo encuadraron fue el 36 batallón de Infantería en Minatitlán. Y luego, estuvo en el 36 batallón durante cuatro años.

Como subsecretario de Bermúdez Zurita, estuvo a su lado hasta el día de su renuncia. Cuestionado sobre cómo fue trabajar con él, comenta:

“Es mi gran maestro le aprendí mucho”.