Soy De Chihuahua

Tierra de mujeres hermosas, :smiley: valientes y deliciosa comida…Aqui un poquito de mi Estado…

https://youtu.be/mRWKdjGirI0

2 Me gusta

La Cueva de Los Cristales Gigantes de Naica

Es uno de los lugares más extraños de la Tierra. Y también de los más infernales. La Cueva de los cristales gigantes de Naica, en Chihuahua (México), corta la respiración. Alberga unos colosales cristales de yeso, de hasta 11 metros de longitud y un metro de grosor, que se entrecruzan desde el suelo hasta el techo con un brillo blanquecino. Es lo más parecido que existe en el mundo al imaginario planeta de Superman.

No solo es una fantasía hecha realidad. Este entorno proporciona a los científicos una especie de laboratorio natural donde poder estudiar cómo se ha formado este singular fenómeno de cristalización cercano al equilibrio (cuando la transferencia de materia entre la disolución y el cristal es tan pequeña que el crecimiento es muy lento). Sus resultados arrojan luz sobre los fundamentos del crecimiento de cristales, una formación molecular omnipresente en la naturaleza y con numerosas aplicaciones tecnológicas.

Descubierta por casualidad en 2000 por dos obreros de la mina de Naica, la cueva de los cristales gigantes ha cautivado la curiosidad científica desde entonces. Allí trabaja desde hace casi 15 años el equipo que lidera el investigador del CSIC Juan Manuel García-Ruiz, cristalógrafo del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. Las conclusiones de su trabajo se publican ahora en la revista Chemical Society Reviews, donde se recogen algunos hallazgos sobre los procesos geológicos que dieron lugar a esta extraña formación geológica.

“La imagen que emerge de los resultados obtenidos es, a ojos de un científico, tan fascinante como los propios cristales”, señala García-Ruiz. “La explicación del tamaño de los cristales gigantes, su aspecto más sorprendente, ha llevado a crear interesantes modelos de nucleación de minerales para mejorar el análisis de los procesos geológicos que ocurren a escalas espaciales y temporales fuera del alcance de la experimentación en laboratorio”, añade el investigador.

Procesos ultralentos

Según García-Ruiz, “la necesidad de estimar el tiempo durante el que los cristales estuvieron creciendo ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías experimentales para medir la velocidad de procesos ultralentos, la datación de materiales ultrapuros y la termometría de la cristalización. La explicación de las diferentes morfologías cristalinas, en especial de las colosales “vigas” de cristal de hasta 11 metros se desvela finalmente como un resultado del crecimiento en macla”.

El conocimiento de los procesos ultralentos puede contribuir a numerosas mejoras tecnológicas. “A nuestra escala humana no solemos darle importancia a procesos que duran cientos de años, pero entre estos procesos están, por ejemplo, el deterioro por disolución de los contenedores de hormigón de desechos radioactivos o la estabilidad de las formaciones geológicas en las que se está proponiendo almacenar el CO2”, indica el investigador del CSIC Fermín Otálo.

Trabajar en esta cueva es como bajar al infierno. Sus más de 50 grados de temperatura y un 98% de humedad hacen imposible pasar más de unos minutos en su interior sin acabar deshidratado.

2 Me gusta

Imponente vista de la Sierra Tarahumara

http://lavisiondeluisfroylan.com/wp-content/uploads/2013/12/Sierra-614x430.jpg

1 le gusta

ya regreso…

1 le gusta

@SofiaXoXo esas dos imagenes estan de impacto.

1 le gusta

mira nomas k chuladaaa de mais prietoooo…

2 Me gusta

ermoso el estado de chihuahua. feliz tarde

2 Me gusta

Gracias x pasar velitas Leo Y Zamu

1 le gusta

LA gastronomia de Chihuahua

Chihuahua es un centro ganadero de gran importancia, por lo que buena parte de sus platillos están elaborados con carne de res. La mayoría de los cortes de carne son de gran calidad y se suelen acompañar con papa al horno y cebolla asada.

Debido al clima extremo, antiguamente los pobladores de Chihuahua tenían que deshidratar sus alimentos para preservarlos, tradición culinaria que sigue vigente y otorga un estilo único a la gastronomía local. En la ciudad también hay quesos famosos, como el ranchero, el menonita, usualmente conocido como queso chihuahua, y el asadero.

Entre los platillos tradicionales de Chihuahua están el chile colorado con carne seca, la machaca con huevo, el chile con asadero, chile pasado con carne o con queso, tortillas de harina, harinillas (pan hecho a base de maíz), discadas (diferentes tipos de carne como pollo, res y cerdo asadas en un disco metálico), las empanadas de Santa Rita rellenas de carne de cerdo, y el borrego cocido en horno, entre otros. Otro platillo típico son los burritos (tortillas de harina rellenas de carne de res o cerdo, frijoles o chile con queso), una comida que ha trascendido la frontera con los Estados Unidos.

http://static.panoramio.com/photos/large/9586424.jpg

queso asadero mmmm

También hay platillos a base de pescados frescos provenientes de las presas del estado, como el famoso caldo de oso, que es caldo de bagre con verduras. Asimismo, están la mojarra frita o la trucha arco iris al cilantro o a la mostaza.

caldo de oso

http://s3.amazonaws.com/cocina-prod/public/files/production/recipes/images/593/original/_DSC0129.JPG?1342681067

Los dulces de Chihuahua tienen como ingredientes básicos la nuez y la manzana, ya que se producen en todo el estado. Los orejones de frutas (frutas deshidratadas), el jamoncillo de Parral o dulce de leche, las palanquetas, cajeta de camote y leche, dulce de camote, cajeta de membrillo, crema de nuez, nueces garrapiñadas y las torrejas (rebanada de pan duro mojada en leche o vino, rebosada en huevo y servida con canela y miel), son algunos de los postres que podrás degustar en este destino.

Entre las bebitas típicas que debes probar están el sotol, un licor muy parecido al tradicional tequila, y la Margarita, preparada con tequila, licor de naranja, limón y sal.

ajuuuuaaaa!!

2 Me gusta

baile tipico de Chihuahua

https://youtu.be/VoTEfbZsE_I

1 le gusta

hmm se me antojo una tortillita recien hecha kon kesitooooooo…hmmmmm

2 Me gusta

ahorita que estoy tomando mi cafecito, se me antojo a mi tambien.

1 le gusta

les dire que ese queso es sabrosisimooo… cuando viaja uno por carretea y atraviesas Chihuahua es de a fuerzas que tienen que parar a Villa Ahumada a comer quesadillas y llevarte tus quesos…

1 le gusta

ya me imagino, comprarlo e irlo comiendo en todo el viaje.

1 le gusta

esteee…esteee…NOOO te kreo lolitasss…a ver next time k vallas para alla me traes unos 69?

digo ansina si te lo kreereeee.

1 le gusta

chinnn…y yo k me tome mi coffee kon una in.che donut…

3 Me gusta

Gracias Sofía x compartir

2 Me gusta

deja que me heche otra vueltita y te traigo uno… antes de fin de año voy otra vez

bien rico velitas…

a ti zaak por pasar y apoyar los temitas