'Sonando en Cuba' - Reality Show cubano todo un éxito

LA HABANA, Cuba - “Sonando en Cuba”, el “reality show” de música popular que cautiva a los cubanos en su segunda temporada, llegará a los hogares puertorriqueños este domingo en el momento más crítico: el capítulo final. Telemundo Puerto Rico transmitirá el espectáculo este domingo a las 9:00 de la noche, por lo que los puertorriqueños podrán disfrutar de una velada sin igual en la cual participará como invitado especial el salsero boricua Víctor Manuelle.

Allí, Víctor Manuelle será acompañado como invitado de honor junto a los intérpretes cubanos Adalberto Álvarez, Diana Fuentes (esposa de Eduardo Cabra, de Calle 13) y Argelia Fragoso. Ellos tendrán a su cargo la difícil decisión de escoger la ganadora del certamen.

“Esperamos un programa de altura, como lo exige esta final que podrá ser vista por todos los hermanos puertorriqueños”, dijo a El Nuevo Día el director general de RTV Comercial de Cuba, Joel Ortega.

De los 24 concursantes que comenzaron el certamen hace un mes atrás, sólo quedan las tres jóvenes cantantes seleccionadas para optar por el premio de esta segunda edición. Yulaisy Miranda (representante del equipo de Occidente), Rosa María (del equipo del Centro) y Dayana Batista (del equipo de Oriente), sobrevivieron al exigente jurado y a la votación del público para tener una final estrictamente femenina. El camino transitado por las tres chicas ha sido largo, intenso y gratificante, pues la primera fase del programa tuvo una respuesta de sobre 2,000 aspirantes de toda Cuba que aspiraban a ser parte del show, que sólo permite interpretaciones de la música tradicional cubana, como el son, la guaracha y el bolero, entre otros.

A lo largo de 12 emisiones cada concursante ha tenido que superar la votación popular y a un jurado compuesto por el excantante de los Van Van y ganador del Grammy Latino con esa orquesta, Mayito Rivera, quien a su vez es el “coach” de los participantes de la región Occidental; la también excantante de Bamboleo y carismática artista Haila María Mompié, quien es “coach” de los representantes de la zona Central del país; y del salsero cubano Paulo FG, quien es el “coach” del equipo de Oriente.

El formato de dividir los participantes por región permitió dar mayor sentido de pertenencia al proyecto y escoger un ganador por cada región, quienes se verán las caras en la final. Así, un jurado independiente y libre de las opiniones de los “coaches”, escogerá la ganadora definitiva. Ese modelo de programa lo ha convertido en el favorito de la televisión cubana. Carmen Souto, asesora musical del espectáculo, aseguró a El Nuevo Día que el gran alcance de “Sonando en Cuba” ha sido posible gracias a la unión de una serie de factores, que comienzan por la propuesta de su repertorio y la introducción de figuras como Víctor Manuelle.

“La música cubana es internacional y de ella son deudoras sonoridades de otros lugares, entre ellas Puerto Rico. Con la llegada de Víctor Manuelle se refuerza esta intención, por ser un artista de experiencia y prestigio, muy querido en Cuba y que enriquecerá el trabajo del jurado con una visión diferente, con nuevos conceptos”, dijo Souto.

Hace tres semanas el salsero boricua visitó La Habana y confirmó su participación en el show televisivo, un anuncio que se tornó viral en internet y que para el elenco del programa se convirtió en todo un suceso. Paulo FG, el popular cantante cubano y autor intelectual del proyecto “Sonando en Cuba”, confesó a El Nuevo Día que la presencia de Víctor Manuelle en el programa es un verdadero lujo, una sorpresa agradable y gratificante por ser un artista de notable trayectoria y un gran admirador de la música cubana.

“Su presencia hace que la temporada supere todas las expectativas”, sentenció. Las finalistas también han recibido con agrado la presencia del exitoso salsero en el jurado de la gran final, “es un gran prestigio y un honor para el certamen”, coincidieron. Rosa María Bonet, la candidata a la final por la región Central de Cuba, asegura que es un honor y un privilegio contar con él, y que es una alegría para todos que se haya vinculado al concurso un artista de su proyección internacional.

“Víctor es un gran salsero, un conocedor del género y viene de una isla hermana, donde la música se siente igual que aquí”, expresó.

La segunda entrega de Sonando en Cuba da sus últimas campanadas y todo está listo para que el domingo emerja una nueva ganadora. Será un momento histórico, pues por primera vez un programa en vivo y producido netamente por la Televisión Cubana podrá ser visto en el mercado de Puerto Rico. Y ese es sólo el primer paso de este ambicioso proyecto, pues ya los equipos de trabajo de Sonando en Cuba y RTV Comercial, la empresa que comercializa la producción de la televisión y la radio cubanas, ultiman detalles para que la próxima entrega tenga carácter internacional, con un escenario en el cual, incluso, puedan participar concursantes de otros países caribeños, incluyendo Puerto Rico o República Dominicana.

7 Me gusta

1 le gusta

Muy buena la nota supra, por lo menos los que están a cargo de evaluar son bien prestigiosos músicos cubanos, como es el caso de Argelia Fragoso que cuando tenía 9 años el violinista Rafael Lay, director de La Aragón, la invitó a cantar con su orquesta en el Teatro Amadeo Roldán: la niña, que provenía de una familia de influjos musicales natos —padres cantantes, tíos instructores de música y guitarristas; su hermano, Guillermo, uno de los compositores más originales de la música cubana en las rutas de la fusión de sonoridades barrocas con enlaces armónicos contemporáneos–, a esa edad tocaba el piano con decoro y vocalizaba con soltura. Matricula en el Conservatorio Amadeo Roldán y en la Academia Manuel Saumell donde se gradúa a nivel básico. Alcanza la especialidad de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Música de Cubanacán . Profundiza su formación en el prestigioso Conservatorio Franz Liszt de Weimar, Alemania, así que me alegró mucho este articulo.
Gracias amix.

1 le gusta

WOW! gracias por la información Milagritos. Seria bueno que Telemundo USA lo transmitiera.

apoyando tema
gracias x compartirlo
feliz dia.:star:

1 le gusta

Lo cierto es que Cuba es un país netamente musical y por el comunismo no se ha podido expandir como antes, los artistas cubanos tienen una calidad extraordinaria.
Buena nota amiga supra , gracias.

1 le gusta

Hola Siboney! Gusto verte otra vez por aqui.

http://i.imgur.com/puO0hKr.png

1 le gusta

1 le gusta

:handbag:

1 le gusta