Siente emociones sin perjuicios

En algún momento de nuestras vidas hemos aprendido que ciertas cosas son “buenas” y ciertas cosas son “malas”. Sentir las cosas buenas es muy respetable (generosidad, amor, compasión, entrega, etc) pero sentir cosas malas no está tan bien visto (rabia, celos, tristeza, miedo)… lo cual es una auténtica pena, porque si nos permitiésemos sentir todo, seguramente se desvanecería mucho más rápidamente.

Dejarse fluir no significa que si tenemos ganas de pegar a alguien lo hagamos. Significa ser consciente de que, efectivamente, tenemos ganas de pegar a alguien sin ocultar que esa emoción existe. Cuando percibimos lo que sentimos sin cortapisas, dándonos permiso para sentir lo que sea que ruge por dentro, podemos analizarlo y ponernos manos a la obra: qué lo produce, por qué, cuáles son las causas y consecuencias o qué podría yo hacer para gestionarlo mejor.

De igual forma que las experiencias dolorosas son, muchas veces, magníficas herramientas de desarrollo personal para crecer y evolucionar, las emociones que consideramos “negativas” nos advierten sobre quiénes somos y los aspectos sobre los que hemos de trabajar. Si constantemente ignoramos, tapamos o evitamos sentir ciertas cosas porque las consideramos negativas, no solo no conseguimos evolucionar, sino que es bastante probable que, tarde o temprano, esas emociones reprimidas estallen y salgan al exterior de una forma mucho más violenta que si, simplemente, las hubiésemos escuchado desde el principio.

Por ejemplo, si considero que alguien es injusto conmigo pero yo insisto en no querer ver las emociones que estar con esa persona me despierta porque, de alguna forma, me parece que me haría quedar mal, y sigo agradándola contra mi voluntad o haciendo cosas que en verdad no quiero hacer, lo más probable es que más pronto que tarde termine por estallar en un conflicto más desagradable que si desde el principio, simplemente, hubiese dicho “no” a las cosas que no quería hacer.

Es en este sentido donde mis emociones, tripas o impulsos me dan una información importante sobre quién soy y cómo puedo efectuar cambios beneficiosos para mí y para los demás.

3 Me gusta

![image](upload://dOfHzx0SWsAFiovSd27Yx5Hs4Ra.jpg)

GRacias por compartir este tema.

Buen tema que compartes gracias y feliz domingo.

buen tema

image