Sentir el dolor para crecer

Por muy incómodo que resulte, las experiencias dolorosas son, casi siempre, las que más nos enseñan y las que más nos hacen evolucionar.

Incluso aunque sea una experiencia placentera la que nos hace evolucionar, cuando llega el momento de cambiar, llega también el dolor, porque cambiar (evolucionar) siempre implica renunciar a algo.

En esta sociedad nuestra hiperactiva en la que, desde luego, no se premia la lentitud ni el recogimiento, es difícil encontrar el coraje, el tiempo y las ganas de volverse hacia uno o una misma y escucharse, sobre todo si lo que se tiene que escuchar es doloroso.

Sin embargo, permitirse vivir el dolor, es la forma más rápida de superarlo y evolucionar, y eso lo sabe cualquiera que haya tenido la valentía de experimentarlo. Como dice el Tao, “si quieres que algo mengüe, debes antes permitir que se expanda“. La propia naturaleza no tiene ningún complejo en expresarse. Cuando llueve, llueve y cuando hace sol, hace sol, y cuando viene un huracán, llega el huracán y tras él la calma total. Así funciona el mundo y así deberíamos permitirnos funcionar también… fluyendo sin juicios ni prejuicios.

Muchas veces pensamos que son las circunstancias externas las que nos causan dolor y hacemos todo lo posible por cambiarlas. Cuando estamos tristes, enseguida corremos a echar unas copas con las amistades o a mitigar de cualquier forma el dolor. Sin embargo, no nos damos cuenta de que la verdadera clave reside en nuestro interior. Jamás podremos controlar lo que ocurre fuera de nuestros y nosotras, pero controlar nuestras emociones sí es algo posible y necesario.

La cuestión es que, para poder controlar nuestras emociones, primero debemos saber qué sentimos y para poder saber qué sentimos, es necesario pararse y escucharse, sobre todo cuando llega el dolor.

Escuchar las reacciones adversas que tenemos, la rabia, la tristeza, el desamor… todas esas emociones nos están hablando de nuestro interior, de lo que necesitamos, de nuestros complejos, miedos y de todos aquellos territorios que requieren ser explorados y reparados.

6 Me gusta

![image](upload://57D7NNRlH4BJiuRysxZNrHpRHax.gif)

image

1 le gusta

image

1 le gusta

Interesante este tema, gracias.

1 le gusta

Agradezco a todas por participar en el tema.

image

Bellas enseñanzas que compartes, gracias.

buen tema es cierto…

image