Señorita Cempasúchil, certamen de la Huasteca

Señorita Cempasúchil

La Huasteca Hidalguense tiene una de las celebraciones prehispánicas más folklóricas de México. Xantolo es el festejo de la vida y la muerte. Comienza con la cosecha de flores de cempasúchil y culmina en una de las tradiciones modernas más peculiares de estas fechas.

Señorita Cempasúchil es un certamen de belleza que se celebra al final de Xantolo, en el que cinco jóvenes de la región compiten por ser la representante de este festejo el próximo año. Acudimos a la etapa final del certamen, donde Uchi, nuestra host, conoció a las aspirantes a la corona.

Las participantes deben conocer la cultura local, convocar al pueblo y confeccionar su propio vestido original basado en alguno de los símbolos del Xantolo, como el maíz, la mujer huasteca o hasta la misma flor de cempasúchil. Este extravagante concurso crea un puente entre la tradición y lo contemporáneo, demostrando que hasta en la muerte hay belleza.

5 Me gusta

Esta publicación fue reportada por la comunidad y se encuentra oculta temporalmente.

No seas tan culey jajaja

1 le gusta

Muy bonita tradición

1 le gusta

YO QUIERO SER LA FLORTS DE CALABAZA

2 Me gusta

Jajajajajajaja

1 le gusta

Que gusto y grata sorpresa saber que existe este tipo de concurso y que tienen un fondo, una tradicion y significado, de verdad me sorprendió y las chicas no serán lo bellas que las que concursan en MU o MM pero hablan un dialecto a parte del español, lo que muchas NBM no pueden ni masticar el español y que desenvueltas y preparadas culturalmente las muchachitas, muy conocedoras de las tradiciones mexicanas. Me sorprendio y que interesante video. Esta es de las riquezas que hay en Mexico y que podemos presumir por que oros paises no lo tienen.

2 Me gusta

Es un concurso muy original y me gusta que promueve tradiciones. Interesante que les piden que hablan nahuatl.

1 le gusta

NO TENIA IDEA DE ESTO… Y ES POR ESTAS TRADICIONES ES QUE MEXICO ES EL PAIS MAS BELLO Y ESTOY ORGULLOSO DE HABER NACIDO AQUI…

GRACIAS X TRAERLO REINAS…

1 le gusta

:slight_smile: :wink: