Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

Perú al igual que otros países del mundo tuvo que pasar por diversos acontecimientos importantes para ser denominado y considerado como tal, uno de estos acontecimientos importantes fue la Batalla de Ayacucho en 1824 , teniendo como testigo principal “La Pampa de Ayacucho”, escenario perfecto para lograr la independencia de las naciones hispanoamericanas.

En ese sentido te invito a dar un recorrido por el Santuario Histórico de a Pampa de Ayacucho , con el fin de ser parte de la historia peruana. La Pampa de Ayacucho tiene varios atractivos turísticos que merecen ser visitados, entre ellos se encuentra el obelisco de 44 metro de altura, que se roba la mirada de todo viajero.

Santuario Histórico de Pampa de Ayacucho

Ubicación y extensión del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho:

El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho es un área protegida del Perú, se ubicado en la provincia de Huamanga, Ayacucho y cuenta con una extensión de 300 hectáreas

BATALLA DE AYACUCHO:

La victoriosa Batalla de Ayacucho se desarrolló en la pampa del mismo nombre en la provincia de Huamanga, Ayacucho el 09 de diciembre de 1824. La batalla fue el último enfrentamiento de la historia para lograr la independencia de toda Hispanoamérica entre los años 1809 a 1826.

De esta forma se inició a la Independencia del Perú, es decir, con la victoria de la Batalla de Ayacucho se dio fin al Virreinato del Perú y el dominio administrativo español en toda América del Sur. Sin embargo, España se negó a perder posesiones en América. Al pasar del tiempo y para buscar soluciones, el 14 de agosto de 1879 se firmó en Paris el Tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú.

¿QUIÉN ESTUVO AL MANDO DE LA BATALLA DE AYACUCHO?

La batalla victoriosa que dio fin a la dependencia de España se libró al mando de Antonio José de Sucre junto al Ejército Unido Libertador del Perú.

Batalla de Ayacucho

SANTUARIO HISTÓRICO DE PAMPA DE AYACUCHO:

Gracias a la victoria del 09 de diciembre de 1824 en la Pampa de Ayacucho, durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry el 14 de agosto de 1980 a través del Decreto Supremo Nº 119-80-AA , se declaró a este espacio importante para la historia peruana como Santuario Histórico de Pampa de Ayacucho:

Objetivos del Decreto Supremo Nº 119-80-AA:

  • Proteger el patrimonio natural e histórico del escenario de la Batalla de Ayacucho;
  • Conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas;
  • Velar por la preservación de nuestra diversidad en flora y fauna;
  • Brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura;
  • Mejorar y ampliar el circuito turístico de Ayacucho – Ruinas de Wari – Quinua – Pampa de Ayacucho.

FLORA:

La Pampa de Ayacucho es una llanura donde se desarrollan diversas especies como:

  • Trebol
  • Llantén
  • Pinco Pinco
  • Ichu
  • Peccoy
  • Chilifrutilla

En su mayoría estas especies de fauna que posee el Santuario Histórico de Pampa de Ayacucho, sirven de forraje para el ganado.

FAUNA:

  • Respecto a la fauna, el Santuario Histórico de Pampa de Ayacucho se puede apreciar a especies como:
  • Huallatas
  • Perdiz de la puna
  • La perdiz serrana
  • Guarahua
  • Lique Lique
  • Kulle kulle

ATRACTIVOS DEL SANTUARIO HISTÓRICO DE PAMPA DE AYACUCHO:

El Santuario Histórico de Pampa de Ayacucho , tiene varios atractivos turísticos que podrías disfrutar durante tu recorrido por este importante lugar en la historia peruana. A continuación describiremos los más resaltantes:

ARTESANÍA:

La artesanía del Santuario Histórico de Pampa de Ayacucho es una mezcla perfecta entre la cultura andina e hispana. El departamento de Ayacucho se caracteriza por hermosos trabajos de “retablos” que da alusión a la crucifixión de Jesús y lo mejor de todo son los precios que en su mayoría son súper accesibles. Si te encuentras en Ayacucho, no partas de este bello departamento sin tu retablo.

Artesanía ayacuchana: Retablo

OBELISCO:

El monumento del Obelisco es uno de los atractivos turísticos más resaltantes que tiene el Santuario Histórico de Pampa de Ayacucho. Fue construida por el español Aurelio Bernardino, en honor a los victoriosos de la Batalla de Ayacucho. Tiene 44 metros de altura y según la historia haría referencia a los 44 años que pasaron desde la Revolución de Túpac Amaru en 1780 hasta la Batalla de Ayacucho.

Obelisco del Santuario Histórico de Pampa de Ayacucho

RUINAS DE WARI:

En los exteriores del Santuario Histórico de Pampa de Ayacucho podremos observar algunos vestigios de la Cultura Wari. Cabe resaltar, que esta cultura abarcó varios departamentos del Perú como Cajamarca, Lambayeque, Cusco y Arequipa.

Ruinas Wari en Ayacucho

CÓMO LLEGAR AL SANTUARIO DE PAMPA DE AYACUCHO

El Santuario Histórico se encuentra a 37 km del departamento de Ayacucho, el tiempo de viaje es de 50 minutos a 1 hora aproximadamente. Se recomienda llegar hasta el lugar a través de una agencia de viaje para evitar contratiempo y pueda disfrutar de su estadía en Ayacucho.

6 Me gusta

Que hermosa la vista area que le tomaron, saludos amiguita

1 le gusta

SALUDOS, GRACIAS POR COMPARTIR…

1 le gusta

,.

1 le gusta

SALUDOS AMIGUITA LINDA GRACIAS POR TU TEMA

Que bello se ve


.