‘Santos va entregarle el país a las FARC’ dice el expresidente Andrés Pastrana

El expresidente conservador colombiano Andrés Pastrana rechaza los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC que deben ser ratificados en el plebiscito del 2 de octubre tras la firma del presidente Santos y el líder de la guerrilla Timochenko el 26 de septiembre. Pastrana nos explicó sus razones.

En entrevista exclusiva a París América, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana explicó por qué rechaza los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC. Pastrana y el expresidente Uribe son los principales opositores en Colombia al acuerdo que será sometido a un plebiscito el 2 de octubre.

“Santos le está entregando el país a las FARC”, dijo a RFI el exmandatario colombiano Andrés Pastrana sobre los acuerdos de La Habana entre el gobierno y las FARC que el presidente colombiano y el líder de las FARC firmarán el 26 de septiembre.

“Santos es ‘el Trump colombiano’ porque nos amenaza con la guerra diciendo que si pierde el ‘sí’ en el plebiscito volveríamos a la guerra”, declara también Pastrana en el programa París América.

El presidente Santos ha dicho que el acuerdo de paz de La Habana es “imperfecto pero preferible a sufrir más décadas de guerra”.

Pastrana, que también lideró sin éxito un proceso de paz con las FARC durante su mandato (1998-2002), estima que el triunfo del ‘no’ en el plebiscito podría aportar modificaciones positivas al acuerdo e insiste en que “los jefes de las FARC han dicho que si el ‘sí’ pierde, ellos no regresarían a la guerra”.

‘Justicia y narcotráfico intoxicaron la paella de Santos’

Para el expresidente Andrés Pastrana, los dos temas en los que hay “críticas profundas” al acuerdo de paz son la justicia y el narcotráfico. Es lo que él llama metafóricamente “los mariscos pasados de la paella que Santos nos quiere hacer comer entera y con la que nos vamos a envenenar”.

“Si usted lee las 297 páginas del acuerdo, las FARC no hablan de cuáles son los cultivos (de coca) y los laboratorios (de cocaína) que nos van a entregar. Lo más grave: no dicen quiénes son sus socios, quiénes les venden las armas, quiénes son los socios en Venezuela, si es el Cartel de los Soles o si es el Chapo Guzmán”.

Golpe de Estado

El exmandatario colombiano, iniciador del Plan Colombia –una multimillonaria ayuda militar de Estados Unidos para terminar el conflicto armado en ese país–, denuncia también un “golpe de Estado”.

“El Congreso le entregó la facultad legislativa al presidente. Éste va enviar las leyes que él cree que son importantes para desarrollar todos los acuerdos de La Habana y el Congreso no puede tener la facultad legislativa de cambiarlos. Por eso yo he hablado de golpe de Estado”, agrega.

Santos, peor que Chávez

Es un golpe de Estado que va más allá, según Pastrana, de lo que ocurrió en Venezuela: “Chávez era un bebé comparado a Santos. Por lo menos en el Congreso de Venezuela podían darse modificaciones. Pero en Colombia estamos ante una ley habilitante. Santos dice: “La ley va así, les guste o no les guste. El Congreso no puede decirle al presidente: ‘No, hombre presidente, hagámosle este ajuste’.

Pastrana también critica la conformación del Tribunal Especial de Justicia Transicional. “La mitad de los jueces van a ser escogidos por las FARC, la otra mitad por el gobierno, y entre las FARC y el gobierno van a escoger unos jueces para que juzguen a los colombianos. Yo no entiendo esto porque en Colombia hay justicia. Colombia es un país con instituciones. La Corte Suprema tiene la facultad de juzgar al presidente después de un trámite en el Congreso. Entonces, ¿por qué es buena la justicia colombiana para juzgar al presidente de Colombia y es mala para juzgar a un guerrillero?”

FUENTE: Radio Francia Internacional