Sacerdotisa de Chornancap, la mujer que gobernó Lambayeque hace 1250 años

La cultura Lambayeque** tuvo una gran autoridad femenina? Se trata de la sacerdotisa de Chornancap . Aunque en la historia del Perú y muchas de sus culturas destacan, sobre todo, los hombres, en los últimos años se ha descubierto que las mujeres también lideraban a los pueblos.

En el caso de la sacerdotisa, se ha comprobado que fue la mujer con mayor jerarquía dentro de esta cultura que gobernó el norte entre los siglos XII y XIII d.C y cuyo máximo exponente fue el Señor de Sipán .

Según Carlos Wester La Torre , director del Museo Brüning de Lambayeque, en donde podemos visitar estos hallazgos, la sacerdotisa fue encontrada en octubre del 2011 en el Complejo Chotuna Chornancap (de ahí su nombre).

Por todo lo que se halló en su tumba, él y su equipo llegaron a la conclusión de que fue enterrada con los más altos honores. Incluso estaba en compañía de ocho personajes más. Se sospecha que algunos de ellos, sino todos, podrían haber sido sus familiares.

En su tumba había alrededor de 180 objetos: un cetro ceremonial, orejeras, una corona, vasos metálicos, brazaletes y collares. Todo esto hecho de oro en combinación con contrastes plateados en los que se incluían piezas antropomórficas. ¡Los orfebres de esa época eran súper talentosos! ¿Sí o no?

Además también se encontraron pectorales hechos de Spondyllus y una gran variedad de cerámicas, entre las que se incluían algunas de estilo Cajamarca (lo que revela el vínculo cercano que tenían los lambayeque con esta cultura).

Su importancia política y religiosa se compara con el rol que desempeñó la Dama de Cao dentro de la cultura mochica durante siglo VI.

“Este mujer de inmenso poder no solo es extraordinaria por la riqueza de sus bienes sino porque el acceso a estos solo se permitía a grandes sacerdotes, soberanos o jerarcas”, explica el también arqueólogo.

La tecnología a favor de la historia

Para reconstruir su rostro, se hizo un estudio completo de su ADN y el de sus acompañantes. Sus dientes, principalmente, fueron bastante útiles para este análisis.

El proceso fue muy largo: demoró casi un año. La razón principal fue que los cuerpos estuvieron sumergidos por siglos en agua salobre (agua de mar mezclada con agua subterránea) y eso generó que el proceso de descomposición no fuera el mejor. Sin embargo, el resultado final es increíble.

8 Me gusta

Que bien. Bueno saber que las.mujeres tenian un lugar importante en los antiguos imperios

1 le gusta

1 le gusta

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR EL TEMA

Que interesante!

5