¿Sabías que no dormir bien podría provocar falsos recuerdos?

Así es, no dormir bien perjudica el recuerdo, pero también favorece la aparición de recuerdos falsos. De modo que si no duermes los suficiente, de pronto podrías tener memorias que no ocurrieron. Increíble, ¿verdad?

En un estudio publicado en la revista Psychological Science, investigadores de EEUU preguntaron a un grupo de 193 participantes por sus recuerdos sobre las imágenes del vuelo 93 de United Airlines estrellándose en Pensilvania durante los atentados del 11 de septiembre.

Las imágenes no existen, aún así el 54% de los participantes que reconocieron haber dormido menos de cinco horas la noche anterior del suceso aseguraron haberlas visto. Entre los que habían dormido más, sólo el 33% tenía estos recuerdos falsos.

En otra fase del experimento, los investigadores pidieron a los voluntarios que anotaran en un diario cuantas horas habían dormido y cómo fue su sueño esa semana. Después, al salir de una fiesta, se les mostró imágenes sobre el desarrollo de un crimen. Y se les leyó un relato de los hechos incluyendo detalles falsos.

Los científicos descubrieron que los participantes que habían trasnochado y por tanto no habían dormido en toda la noche, eran más propensos a responder con datos falsos a las preguntas sobre las fotos que habían observado el día anterior. Los grupos que habían dormido bien no tuvieron ningún problema en recordar con fidelidad los detalles de las fotografías.

¿Cuál es la conclusión?
La falta de sueño afecta a la memoria y a nuestros recuerdos. Por eso, quienes se privan del sueño son más propensos a recordar detalles falsos que aquellas personas que han dormido las horas adecuadas. El estudio, afirma que cinco horas de sueño o menos son el indicativo de formación de falsos recuerdos.

7 Me gusta

Q interesante! y tiene mucho sentido por q cuando yo no duermo al dia siguiente ando como caballa lechera lol, no me he percatado d recuerdos falsos pero si q se me olvidan las cosas Y es q el cansancio es tal q yo lo unico q quiero es dormirrr. Gracias nonoy por este tema :wink: le voy a decir a italia q se vaya a dormir tempra ppor q es bien desvelada

3 Me gusta

buenisimo tema gracias, he leido mucho sobre lo que genera no dormir porque duermo poco y me trato de convencer lo malo que es pero este tema de los falsos recuerdos no me lo sabia

1 le gusta

uuu no diga… yo padezco de insomnio y me tengo k tomar mis pocimas…
y como vivo con monton de estres, no se diga. Pero la verdad que hasta ahora no me ha pasado, mas bien lo que me pasa muchisimo es que guardo las cosas en lugares insolitos. Mi esposo me reclama que si vi tal cosa y yo digo que no, y nohombre bien guardadotas en el lugar mas increible…

1 le gusta

La verdad que esta super interesante el saber esto. Nunca me ha sucedido , aunque no no padezco de insomnio ni mal dormir , pero cuando me he desvelado , definitivamente el rendimiento disminuye. Y ahora otro dato interesante de lo que puede ocurrir a la falta de horas de sueño. Mire usted…

Maruchi , como siempre , excelente tema.

1 le gusta

Jajajajaja!!! Yo igual es como que no rindo al 100% y a veces hasta me siento un poco desconcentrada :disappointed:
De nada nena gracias a ti por pasar por el tema, y si, manda temprano a mi tocayita Italia a que haga la meme para que no le vaya a pasar esto :sleeping:

saludos EmilianoZapata pues ya tiene otra razon mas para dormir mas … Yo tambien duermo poco pero tengo que cambiar esa costumbre porque el tiempo me va a pasar la factura y como mujer no quuiero que pronto se me empieze a marchitar la piel :scream:

Saludos Miaulagata me da gusto verla en mis temas a mi me fascinan los gatitos y tuve uno negrito que lo llamabamos pantera … Volviendo al tema uffff!!! el estress es una de las causas del insomnio yo le dire que cuando no puedo dormir voy al refri y me como una naranja y no se porque pero enseguida me duermo y me relajo bastante

1 le gusta

Yo antes si padecia insomnio nena pero por un medicamento que me receto el doctor y despues que deje de tomarlo solo queria pasar durmiendo de dia y de noche jajajajaja!!! No vayas a pensar que era plan con maña para que llegara un principe y me diera besho ok :blush: gracias por tu visita nena feliz dia :sunglasses:

Yo creo que si era Sleeping Beauty… :smirk: … Jajajaja…

1 le gusta

los gatos negros son bien cariñositos

1 le gusta

Interesante! Aunque tengo que decir que el primer estudio no me convenció tanto. Como obtener conclusiones verídicas si utilizaron un evento tan importante como ese. Todo el mundo tiene falsos recuerdos sobre el 9/11 por la inundación de imágenes, datos, detalles que nos han dado desde entonces tantas personas diferentes.

El segundo si me convenció mejor. Yo, gracias al niño Dios, no padezco de mal dormir. Y soy fiel creedora de las siestas!!! Eso si, la memoria que tengo es fatal. Recuerdo cosas totalmente sin importancia pero detalles sobre ocasiones especiales (no todos) jamas.

1 le gusta

Te juro por el osito bimbo que no nena :smiley:

Si mucha gente les teme por su color pobrecitos tan chulos ellos

Yo te “creyo” , yo te “creyo” … Jajaja…

1 le gusta

El 911 nos marco a todos nena tienes razón

yo también hace algunos años que acostumbro a dormir la siesta y ya me acostumbre aunque sean 15 minutos necesito ese sueño para recargar las pilas y siempre a la misma hora mi cuerpo me pide dormir un rato

saludos nena buenas noches

Gracias Ailin ya hiba por mi galón de ice cream eh eh

que bueno Kerubitaa que no te seguiste de largo con los somniferos mi madre se volvio adicta a unas pastillas para dormir y le ha tomado un par de años salirse de la adiccion, estas cosas a menos sean naturales son super adictivas.

1 le gusta

creia q yo era la unica q anda como zombi cuando no duerme bien jaja, todos los dias le digo q se duerma tempra, pero un burro me hace mas caso q ella jaja

1 le gusta

Disculpe Emiliano no entendi muy bien su comentario , ya que en ningun momento dije que padecia de insomnio , sino todo lo contrario , dije que nunca he padecido de eso , ni de mal dormir tampoco.

Pero con respecto a lo que comenta sobre los somniferos y la adiccion que causan si tengo conocimiento. Gracias a Dios nunca he ocupado de ningun tipo de pedicamento parecido.

Gracias. Buenas Noches.