Rota un pÁgina del libro y el niÑo se discupa

Páginas dobladas, estrujadas, o arrancadas de un tirón; fragmentos subrayados, algún que otro marcador olvidado: todo forma parte del paisaje común a muchas bibliotecas del mundo.

En cambio, una nota de disculpa dirigida al personal bibliotecario es un hallazgo casi milagroso. Y eso fue lo que encontró el personal de una sucursal de la Biblioteca Pública de Toronto ubicada en Main Street.

La nota estaba dentro de un libro de la serie de cómics Asterix. Estaba dirigida a "Biblioteca”, escrita en torpe caligrafía infantil con tinta azul y firmada por “Jackson”.

“Lamento que una página se haya arrancado cuando se cayó de mi litera cuando me quedé dormido,” decía la escueta nota. “No sucederá de nuevo, lo siento”.

La biblioteca publicó la nota en su página de Facebook con el mensaje “Por muchas más noches para conciliar el sueño con un buen libro, Jackson". El post rápidamente se convirtió en viral: ha sido compartido más de cientos de veces. El libro de Asterix fue reparado con cinta adhesiva al ser entregado.

Eila McLeish, una de las bibliotecarias, dijo que la nota probablemente será divulgada en otras sucursales de la institución. “Recibimos libros dañados todo el tiempo”, comentó a la cadena CBC News. “Que este pequeño pida disculpas, pensamos que es algo muy, muy dulce. Yo estaba realmente conmovida”.

McLeish también dijo que a la biblioteca le encantaría conocer personalmente a Jackson y que espera que eso suceda con ayuda de las redes sociales.

Los estudiantes de 4º Grado de Canadá leen mejor que la mayoría de sus homólogos de otros 44 países de todo el mundo, según la última edición del informe de la educación internacional publicado este martes. El promedio de calificaciones de los exámenes de lectura sitúa a los estudiantes canadienses detrás de sólo siete países, entre ellos Hong Kong, Rusia, Finlandia, Singapur y los Estados Unidos. La lectura promueve la responsabilidad civil como la mostrada por Jackson.

estudiantes de 4º Grado de Canadá leen mejor que la mayoría de sus homólogos de otros 44 países de todo el mundo, según la última edición del informe de la educación internacional publicado este martes. El promedio de calificaciones de los exámenes de lectura sitúa a los estudiantes canadienses detrás de sólo siete países, entre ellos Hong Kong, Rusia, Finlandia, Singapur y los Estados Unidos. La lectura promueve la responsabilidad civil como la mostrada por Jackson.

WOW. OJALÁ Y TODOS LO COMPRENDAMOS.

EL PUNTO ES QUE EN PEDAGOGÍ@ AL MENOS EN MÉXICO(No sé ahora, pero hasta donde sé) TENEMOS UNA CURRÍCULA SUPERSATURADA DE SABERES, ESTO ES ANTIPEDAGÓGICO PARA LAS EDADES DE LOS EDUCANDOS. HABITUARLES A LA LECTURA, ES FORMALIZARLO EN TALLERES EN HORARIOS ACCESIBLES, DONDE EL EDUCANDO SE VAYA INTERESANDO ANTE ESTAS LECTURAS. AUNQUE BUENO, ACTUALMENTE CONTAMOS CON LECTURAS RELEVANTES COMO LO SON LOS LIBROS DE HARRY POTTER.

AL MENOS EN MÉXICO ASÍ SE RESULEVEN LOS PROBLEMAS, LO QUE PASA ES QUE NI SIQUIERA LOS MISMOS PEDAGOGOS SON LECTORES ASIDUOS EN SU MAYOR PARTE. SOY FRANCA COMO LECTORA ASIDUA, REPRUEBO ROTUNDAMENTE COMO MEDIANTE UNA MEDIOCRE CURRÍCULA SOBRE LO QUE SON LAS CLASES DE LITERATURA COMO EN PREPARATORIA LA UNIVERSAL O ASIMISMO LOS TALLERES DE REDACCIÓN PRETENDEN QUE MÉXICO SEA UN PAÍS LECTOR.

LA ENCICLOPEDIA AUTODIDÁCTA DILUYE ESTAS CURRÍCULAS, SI UNO LAS PROMUEVE MEDIANTE ACERVOS CULTURALES(LO MIRÉ YO EXPONIENDO ESTOS),ASÍ COMO HACIENDO LAS LECTURAS CORRESPONDIENTES AL ESTILO DEL AUTOR, CONFORMA EL PERFIL DE UN INDIVIDUO A SER UN LECTOR, TOMAR CRITERIO COMO LA REDACCIÓN SE REAFIRMA, APARTE CULTURALMENTE HABLANDO, ES MUCHO.

BUENO, ES MI HUMILDE PUNTO DE VISTA, DE ACUERDO AL ESTADÍO PSICOLÓGICO DEL INDIVIDUO.