ROBERTO CARLOS, 50 años de un clásico que se renueva

Él canta “Desde el fondo de mi corazón”, y si no fuera así, su voz melódica, melancólica y melosa no habría tocado tantos corazones y puesto a trepidar a tantas almas. Él nos recuerda a la “Amada amante”, al “El gato que está triste y azul” o lo que pasa “Si el amor se va”. Él es un consagrado, sobreviviente de los embates del amor y desamor, su vida sentimental ha sido tan intensa como las letras de sus canciones.

Su vida se puede reducir en cuatro decenios:

Rockeros sesenta

Es la época de la joven guardia que él encabezó, movimiento influido por The Beatles. En aquellos años mezcló la canción romántica, el rock y comenzó sus intentos por entrar en los movimientos de música popular brasileña. Pero lo suyo era la movida rockera, lo sentimental estaba ahí como un germen queriendo brotar.

Exitosos setenta

Su éxito traspasó las fronteras de Brasil, en esos años se convirtió en el único cantante del continente que llegó a ganar el festival de San Remo en Italia. Aquí se abrió la camisa, se mostró como hombre de pelo en pecho y la cabellera comenzó a crecer. Dejó atrás el rock y abrazó el romanticismo de ahí para siempre. La balada ya no significó nada si no la acompañaba su nombre.

Los ochenta se adueñaron de sus canciones

Para entonces su reconocimiento ya no lo negó nadie, se llegó a decir que sus temas rayaban en el más vulgar tono comercial; sin embargo, toda una generación ya estaba marcada y una nueva crecía con ellos.

Los devastadores noventa

En este decenio contó ya con casi 100 millones de discos vendidos. En 1994 ganó el Grammy al Mejor Intérprete Pop gracias a la canción “Si el amor se va”. Roberto ya era considerado una leyenda cuando recibió la noticia de la muerte de su esposa que lo dejó en una crisis religiosa.

50 años de carrera

Nada lo ha detenido en esta larga carrera de medio siglo, que comenzó a celebrar el año pasado al cantar en conciertos abarrotados; ni la prótesis a la que tuvo que recurrir al perder su pierna mientras era un adolescente en un partido de futbol, ni la muerte de su más amadas mujeres. Sus canciones no son patrimonio de una generación, cuando en los ochenta los adultos suspiraban, los niños ya las coreaban.

Sus presentaciones se cuentan entre las más espectaculares realizadas por artistas latinos, su orquesta se ostenta como una de las mejores y hay una anécdota que le dio esa fama. La formación original era de 32 músicos —que con la llegada de los sintetizadores bajó a 16—, y en un concierto con Frank Sinatra, la orquesta del brasileño tuvo que salir a suplir a la de Sinatra, ya que sus músicos resultaron intoxicados. Se dice que Roberto le dijo a Frank que sólo colocara las partituras y ellos lo acompañarían. Así sucedió, y de forma tan magistral que Sinatra confesó jamás haber tocado con una orquesta igual.

“Quiero estar en el más suave toque de tus dedos, entrar en lo más íntimo de tus secretos… ser todo en tu vida”, así le canta al amor y quizá por ello es el único artista latino que ha vendido más discos que Los Beatles y Elvis Presley en América Latina. Ha inspirado a muchos, como al futbolista Roberto Carlos que lleva su nombre a manera de reconocimiento.

Su obra

Como la mayoría de los álbumes de Roberto Carlos llevan solamente su nombre como título, y se suele identificar a éstos por el sencillo más exitoso (el primer sencillo del disco). Hay versiones en inglés, español, portugués, francés e italiano de sus temas. En este medio siglo ha producido 90 placas, su carrera ha sido tan prolija en parte porque su costumbre era editar dos discos por año, uno en portugués y otro en castellano, tradición que abandonó en 1994.

A los 74 años, quien es considerado el rey del pop brasileño y de Latinoamerica…

Felicidades al más grande y el mejor cantante de música romántica de todos los tiempos.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Un Millon de Amigos y el Progreso ,dos de sus emblematicas canciones

https://www.youtube.com/watch?v=gYEeuR9APsw

3 Me gusta

Gran cantante con mucho talento, carisma y mucha melodia !! :slight_smile::slight_smile:

1 le gusta

Lastima que solo canto pedacitos de las canciones.

Me acordé de una amiga brasileña de los viejos foros que lo admiraba mucho :disappointed:

El y su musica son de lo mejor!

<font color="CHOCOLATEE"hola
Sin duda uno de los mejores :heart_eyes:

UNO DE LOS GRANDES DE LA MUSICA LATINA :heart_eyes: