Regalo de puertorico para los hispanoparlante

image

Ángel Ramos (December 3, 1902 – September 1, 1960) was the founder of Telemundo, the second largest Spanish-language television network in the United States.

Early years
Ramos (birth name: Ángel Ramos Torres [note 1] ) was born into a poor family in the northern town of Manatí, Puerto Rico. He was the only son born to Juan Ramón Ramos Vélez and Braulia Torres Giliberty, and only 3 years old when his father died. He was raised by his mother and an aunt, He finished his primary education, however in 1917, when he was 15 years old, he felt that in Manati he didn’t have a future and left his home; he then moved to San Juan, the capital city of Puerto Rico.[1]
While living in San Juan, he went to school at the Central High School and found a job in “El Mundo”, a recently founded newspaper. He started as a typesetter. In 1924, when he was 22 years old, he was promoted to the position of administrator.
“El Mundo” newspaper
In 1944, Ramos purchased the newspaper’s holding company thus and so became the sole owner and publisher. On a business trip to New York City he met his future wife, an Italian girl by the name of Argentina Schifano. After they were married, the couple continued to live in Puerto Rico where Ramos’s company was based.[1]
Ramos founded WEMB-Radio El Mundo and within a period of two years he purchased another radio station, WKAQ, thus establishing “Radio El Mundo” as the number 1 radio station in Puerto Rico which controlled 80% of the total air time.[2]
Telemundo
In 1954, Ramos founded the first Puerto Rican television station, WKAQ-TV that was transmitted through Channel 2 and which he named “Telemundo”. Ramos wanted to maintain a consistent branding between its properties using the “mundo” theme (“mundo” is the Spanish word for “world”). Telemundo’s first television signal was transmitted on January 28, 1954. On August 22, 1955, Telemundo transmitted the first locally produced “telenovela” (soap opera), titled “Ante la Ley”, which included the participation of the Puerto Rican actress, Lucy Boscana. Argentina Ramos was active in her husband’s newspaper, radio and television companies. They later set up a network in the former British colony of Guyana, though it was not particularly successful it was an indication of his ambition being carried over into those who followed in his footsteps. Sadly, they failed in their attempt because Spanish was not a common language in that country.[3]

Awards and recognitions
In 1950, Ramos was the recipient of the María Moors Cabot Award, bestowed upon him by Columbia University.[4] That year he was also named Citizen of the Year by the Puerto Rican Institute in New York. He was the President of the Executive Committee of the Interamerican Press Society.[3]
Legacy
On September 1, 1960, Angel Ramos died in New York City of a cerebral hemorrhage. His wife Argentina became the head of El Mundo Enterprises. She established the Angel Ramos Foundation, which is now the largest private philanthropic foundation in Puerto Rico.[5] In 1963, Argentina remarried and moved to Miami, Florida. On April 14, 1983, Telemundo was sold to John Blair and Co. and on October 1987 it passed to the hands of Reliance, Inc; finally, in 2001, Telemundo became part of NBC Universal and Telemundo is now the second largest Spanish speaking television network in the United States and, through its international channel, is also seen in most of Latin-America.[6]
The Angel Ramos Foundation provided a matching grant of one half the construction cost of the Arecibo Observatory’s visitor center which was named after Mr. Ramos.

5 Me gusta

Donde puedo reclamar mi premio? Digo dices que es un regalo soy chapina y nunca reclamo mis premios :1st_place_medal: puedes iluminarme donde lo paso a recoger ?plz

4 Me gusta

saludos sandi chapina! bueno cuando tu llegas de trabajar cansada por las tardes despues que haces los quehaceres de la casa te sientas comodamente ha mirar tus programas que te gustan en la cadena telemundo donde te vas ha sentir muy confortable…ese es el regalo…jajaj

2 Me gusta

Gracias gatonegro por el articulo. Angel Ramos fue uno de los genios de las comunicaciones en hispanoamerica y el mundo entero.

3 Me gusta

saludos lajusticiera! asi es que pena que murio tan joven…

4 Me gusta

Aunque haya muerto su legado esta ahi, un saludito a ti tambien gatonegro.

4 Me gusta

tambien tenemos que recordar ya que estamos hablando de la television al señor tommy muñiz,paquito cordero y otros mas que fueron los pioneros de la television Boricua que en paz descansen todos ellos…

3 Me gusta

Sorry Gatito Ron Ronero , yo no Guacho Telemundo
Solo veo Univisión cuando quiero enterarme de algo
Que no se está en canales en inglés
Ellos únicos canales que veo en español son
Forotv de la Unam de Mexico, Canal Once del
Instituto politécnico nacional y travel México por sus reportajes de pueblos mágicos o históricos
TV Azteca y Telemundo. Son lo peorcito de las Cadenad hispanas, los canales sudamericanos son la misma , aburridos sin nada que apreciar
Los de España solo los noticiarios lo demás es la misma o peores , la tele italiana me da sueno

1 le gusta

Pues yo no discrimino, tanto veo telemundo como univision cuando quiero ver algo en español. Cada cual tiene lo suyo. Saludos parcero.

3 Me gusta

No no es descriminacion, es cuestión de gustos y costumbres , te doy un ejemplo. No soporto ver televisión argentina , nada contra ellos tal vez sea su acento, nunca soporte al mexicano López Doriga y su dizque silla giratoria detestaba su forma de hablar pero lo veía porque solo en ese canal podía ver las noticias de la ciudad de mexico

2 Me gusta

Gracias por la explicacion, parcero.:ok_hand:

1 le gusta

pues yo los miro todos incluyendo cnn en español lo unico que miro unicamente los programas que me gustan especialmente en el invierno,la television por cable es un asalto ha mano armada porque tienes docientos canales y unicamente sirven como 30 los demas es basura…

3 Me gusta

Mil gracias.! Tu amabilidad y inteligencia me superan.!

1 le gusta

gracias ha ti por tus palabras,recuerda que ustedes son el cerebro del hombre dios las trajo ha este mundo para que nos vigilaran…

1 le gusta

Esto si da gusto leer, gente que vale la pena recordar, gente valiosa.

2 Me gusta

De origen pobre pero con deseos de superación.

1 le gusta

De Manati, un pueblo cerca de tu ciudad Arecibo y parte del distrito de Arecibo.

image

Tribuna del Arte, “donde Puerto Rico habla y canta”

Ahora que están tan de moda los espectáculos caza talentos, como Objetivo Fama, American Idol, Operación Triunfo y Yo canto sería justo reconocer que en Puerto Rico, el más emblemático de éstos ha sido Tribuna del Arte, creado y conducido, durante 23 años, por el mayagüezano Rafael Quiñones Vidal.

Tribuna del Arte se inició en la televisión en abril de 1954, el mismo año que inauguró la televisión en Puerto Rico. Cantantes, músicos, declamadores, actores y locutores desfilaron por el programa de Quiñones Vidal en busca de una oportunidad para demostrar sus talentos y labrarse un futuro en el mundo de las artes escénico musicales.

Por la Tribuna del Arte pasaron con notas sobresalientes los inmortales: Bobby Capó, Felipe “La Voz” Rodríguez, Julito Rodríguez, Guillermo Venegas Lloveras, Rey Francisco Quiñones, Tuti Umpierre, Maso Rivera, Raúl Carbonell, Ramito, Yomo Toro, Miguelito Alcaide, Mario Pabón, Luís Miranda, Daniel Santos, Sonia Noemí González, Carmen Delia Dipiní, Milagros Carrillo, Yolandita Monge, Lalo Rodríguez, Adalberto Rodríguez y Lucecita Benítez entre otros.

“Don Rafael Quiñones Vidal representa en nuestra patria uno de los hombres de primer orden que logró levantar la bandera de la esperanza en los hogares de muchos jóvenes humildes que procreó nuestra patria, a no ser por la orientación y ayuda que les brindó don Rafael, jamás hubiesen logrado alcanzar las metas como artistas puertorriqueños”, ha dicho su colaborador, poeta y pintor Sixto Febus.

Quiñones Vidal acuñó frases célebres como: “el aplauso te da derecho al nombre”, “música maestro” y “pícalo gallo” y por su puesto el lema del programa, “donde Puerto Rico habla y canta”.

image

image

Pero la más reconocida fue “la pesetita voladora”. Y es que con la pobreza de los años 50, muchos de los aspirantes a artistas a veces no tenían ni la peseta para pagar la guagua que los llevaría a sus hogares, entonces Quiñones Vidal decidió repartir pesetitas voladoras a aquellos participantes que no tenían suficiente talento para permanecer en la competencia.

Si te daban la oportunidad de presentarte en televisión y desentonabas o fallabas en la proyección te tocaban una campana y de inmediato entraba Don Rafa y entregaba “la pesetita voladora. Se dice que hay quienes todavía guardan la peseta.

Don Rafael nació en el barrio La Quinta de Mayagüez, el 13 de noviembre de 1892, pero pasó gran parte de su vida en Caguas. Estudió en la Escuela Lincoln de Caguas hasta octavo grado. Siguió la carrera de maestro graduado, tomando clases privadas con Ana Roque de Duprey, en Humacao. Durante cuatro años ejerció como maestro rural y años más tarde tuvo una escuela de contabilidad en Caguas. Antes de su muerte la Universidad Católica de Ponce le confirió un Doctorado Honoris Causa.

Fue sacerdote, maestro, contable, barbero, escultor y comunicador. Ejercía muchos de los oficios sin poseer grados académicos.

También fue periodista. Comenzó en el noticiario del periódico La Correspondencia, de don Francisco Zeno -el primer diario hablado del país- con trabajos de carácter informativo y musicales. Produjo la Hora Cultural, una revista de temas variados, y Radio Tribuna, con noticias, comentarios y un editorial. A estos le siguieron Happy Feet Hour y Ofertas Matinales, además de los programas de aficionados que produjo desde 1938.

Era masón. Obtuvo título de Venerable Maestro de la Logia Masónica Unión y Amparo No. 44, de Caguas. Luego fundó un capítulo de la Logia Masónica de la Orden Estrella de Oriente, Unión y Fe. Decía que su enseñanza más elevada era el estudio de la religión según Krishnamurti. También solía decir que su labor más importante había sido la de descubrir artistas y hablar sobre el tema de ética y moral en la radio, medio en el que trabajó durante 45 años.

Su larga trayectoria fue reconocida en múltiples ocasiones. Fue Locutor del año, Señor Televisión, obtuvo la medalla de oro Rafael Hernández en el festival de popularidad, el trofeo Borinquen como gran primer premio de locución puertorriqueña en todas sus épocas en 1961, el busto Rafael Hernández, 1973 y el Jibarito de Oro. Fue exaltado al Salón de la Fama del Festival de Popularidad, 1970-1971, fue seleccionado como Ciudadano Libre Empresa y fue proclamado: Hijo Adoptivo de Caguas y Arecibo, entre otros premios y reconocimientos.

Su voluntad era constante y tenaz. Su determinación decidida. Su agilidad para vencer obstáculos, que nunca faltan cuando se realiza una obra de bien, fue sin igual. Sus consejos calaban hondo para aquellos que se acercaban buscando consuelo y sosiego. Sus mensajes eran sencillos, proféticos y convincentes”, sentenció Febus.

Dos escuelas en Puerto Rico llevan su nombre: una escuela elemental en el barrio Caimito de San Juan y otra escuela secundaria en Caguas.

Durante 23 años la Tribuna del Arte de Quiñones Vidal contó con el apoyo de Don Angel Ramos, presidente de Telemundo. Fue Bilín Ruiz quien lo sacó del aire en 1976 a pesar de la gran audiencia que seguía la producción.

Quiñones Vidal continuó trabajando en la radio hasta 1985. Tres años después, el 7 de marzo de 1988 murió a los 95 años por causas naturales.

image

Nenaa estas …! Al palo! Si la llamada Atenas, así le dicen a ese pueblo.

1 le gusta

Gato …de donde eres o son tus parientes en la isla?

1 le gusta