RECORDANDO A BILL HALEY el CREADOR DEL ROCK AND ROLL

#El 6 de julio de 1925 nació en Highland Park, Michigan, Bill Haley, el hombre que cambió el rumbo de la música y a quien se le considera uno de los padres del rock and roll.

No es raro que Bill haya desarrollado un ritmo nuevo, pues provenía de una familia de músicos: William Albert Halye, su padre, tocaba la mandolina y el banjo, y su madre, Maude Green, tocaba el piano. Ellos fueron quienes desde pequeño lo acercaron a la música y lo enseñaron a tocar la guitarra, dando sus primeras presentaciones en la iglesia de Highland Park.

Más tarde se mudó con su familia a Chester, en Pennsylvania, en donde creció bajo la influencia de la música country y que más tarde se convertiría en la base de su sonido. En 1945 se fue de casa de sus padres y se embarcó en una gira con una pequeña banda de country, dando presentaciones de Nueva Orleans a Chicago, sin embargo sus padres querían que regresara a casa y para persuadirlo le encontraron un trabajo en la radio WPWA de Chester.

Además de su trabajo en WPWA, donde Haley ponía discos, formó una banda country llamada The Four Aces of Western Swing, con la que comenzó a presentarse en vivo a través de las ondas sonoras de la estación local y en los colegios del vecindario. Para 1949 Cowboy, una pequeña compañía de aficionados con sede en Filadelfia volteo a ver el trabajo de Haley y le grabó algunos singles, entre ellos ‘Candy Kisses’.

A pesar de que su música había tenido una buena respuesta por parte de la crítica, Haley y su banda no tuvieron éxito en las ventas, pero esto sirvió para que Dave Miller, dueño del famoso sello Philly, los escuchara y los contratara en 1951 para tocar una nueva versión de ‘Rocket 88‘, canción que había sido un gran éxito del cantante Jackie Brenston para la compañía Chess.
Pero Haley tampoco alcanzó el éxito con esta grabación, sino hasta 1952, cuando después de una gira de conciertos no muy memorables, Bill Haley y su grupo grabaron una versión rhythm andblues de ‘Rock the Joint‘. Con esta canción Haley marcó un cambio en la música que se notaba en la reacción de quienes lo escuchaban en vivo.

El éxito del tema comenzó a notarse en las venta, así que Haley decidió seguir la línea de este sonido, pero de una manera más profesional, así que consiguió la ayuda del manager Jim Ferguson, quien como primera acción refrescó el look de la banda y cambió las vestimentas de cowboy por smokings blancos. También el nombre del grupo cambió su nombre a Bill Halley and The Comets y en 1953 grabaron ‘Crazy man crazy’, una composición de Haley, que llegó a colocarse en las listas de popularidad.

Después de este éxito Haley recurrió a Dave Myers, uno de los fundadores de Cowboy y quien le había ayudado en el pasado. En 1952 Myers le había propuesto a Haley grabar ‘Rock around the clock’, un tema de Max C. Freedman, sin embargo Dave Miller (enemigo de Myers) había convencido a Haley de grabarla para él, decisión que Myers cambió ofreciéndole un contrato con Decca Records al músico. -

5 Me gusta

Fue entonces que el 12 de abril de 1954, Bill Haley y sus cometas viajaron a de Chester a Nueva York, a los estudios de Decca en donde en tres horas con cuarenta minutos grabaron “Rock Around the clock“, junto con “Thirteen women”, canción que acompañaba el lado B del disco.

Al principio la grabación solo logró vender 75,000 ejemplares, sin embargo el siguiente álbum titulado “Shake Rattle and Roll” fue muy bueno en las ventas, tanto que decidieron reimprimir “Rock around the clock” y fue así como en 1955 esta canción se convirtió en un himno del rock’n’roll, logrando una venta de 20 millones de copias y dando como fruto el éxito de los temas siguientes: ‘Dim dim the lights’, ‘Birth of the boogie’ y ‘Razzle dazzle’, en 1955.

Lamentablemente el éxito de Bill Haley no duró mucho tiempo, pues a finales de 1956 aparecieron jóvenes artistas que acapararon todos los focos, quitando a Haley de la escena. Entre estos nuevos jóvenes se encontraban Elvis Presley y Little Richard.

http://cdn2-b.examiner.com/sites/default/files/styles/image_content_width/hash/eb/10/eb10bdcfbc5d617c9f1d768981e4117b.jpg?itok=7h8vv84U

#Aunque es difícil nombrar a un fundador del rock and roll, la verdad es que Bill Haley y su banda fueron de los primeros en implementar este nuevo sonido que trajo como consecuencia a artistas como Jerry Lee Lewis, Ritchie Valens, Fats Domino, Buddy Holly y Chuck Berry.

Finalmente Bill Haley murió a la edad de 55 años en Texas, pero dejando un gran legado para la música y la forma en la que la conocemos en la actualidad.

4 Me gusta

Dutches muy buena la informacion, deberias ponerla en el foro de musica rock si quieres. Hace dos semanas traje unas cuantas de sus canciones y la personas que entraron al foro quedaron encantada con su musica. Saludos!!!

1 le gusta

Padrisimo el tema :clap:t2:

Un innovador, gran música la suya

Saludos @machette12 :blush:

1 le gusta

Gracias Dutches excelente tema. Gracias x entrar, saluditos.

Buen tema, saludos…