¿Qué sucede cuando se calienta el océano Antártico sólo 1 grado?

¿Qué sucede cuando se calienta el océano Antártico sólo 1 grado?
Investigadores del British Antarctic Survey realizaron un experimento donde aumentaron uno y dos grados Celsius para determinar qué pasaba con las especies del fondo marino

31/08/2017 17:31 EUROPA PRESS
El estudio muestra que los efectos del calentamiento futuro pueden superar con creces las expectativas. (Foto: Pixabay)

image

MADRID.

Tras calentar un fondo marino natural en el Océano Antártico sólo 1 o 2 grados Celsius, investigadores observaron impactos masivos en un hábitat marino, con casi una duplicación de tasas de crecimiento.

Los hallazgos de lo que los investigadores llaman el “experimento más realista de calentamiento oceánico hasta la fecha”, publicado este en ‘Current Biology’, muestran que los efectos del calentamiento futuro pueden superar con creces las expectativas.

Me sorprendió bastante", dice Gail Ashton, del ‘British Antarctic Survey’, Reino Unido, y el ‘Smithsonian Environmental Research Center’, en Estados Unidos. “No esperaba una significativa diferencia observable en comunidades calentadas sólo 1 ° C en la Antártida. He pasado la mayor parte de mi carrera trabajando en climas templados donde las comunidades experimentan fluctuaciones de temperatura mucho mayores y no esperaba una respuesta así sólo con 1 ° C de cambio”, añade

Sigue siendo un desafío importante predecir cómo los organismos y comunidades enteras responderán al cambio climático en el futuro, por lo que Ashton y sus colegas decidieron calentar una zona de fondo marino alrededor de la Estación de Investigación de Rothera y ver qué pasaba. Desplegaron paneles calientes para calentar una fina capa de agua 1 ° C o 2 ° C por encima de la temperatura ambiente. Esos aumentos en la temperatura global se esperan dentro de los próximos 50 y 100 años, respectivamente.

UNA ESPECIE SE VUELVE DOMINANTE Y OTRA AUMENTA EN TAMAÑO
El experimento mostró que, con un aumento de 1 ° C en la temperatura, una sola especie pionera de briozoo (‘Fenestrulina rugula’) despegó. Esa especie en última instancia dominó la comunidad, llevando a una reducción en la diversidad general de especies y la uniformidad dentro de dos meses. Los individuos de un gusano marino, ‘Romanchella perrieri’, también crecieron a un tamaño promedio de un 70 por ciento más grande que bajo condiciones ambientales, informan los investigadores.

Las respuestas de los organismos a un aumento de temperatura de 2 ° C fueron mucho más variables y las respuestas de la tasa de crecimiento al calentamiento diferían entre especies, edades y estaciones. Las especies crecieron generalmente más rápidamente con el calentamiento a través del verano antártico; pero se observaron diferentes respuestas entre las especies en marzo, cuando tanto la disponibilidad de alimentos para los alimentadores en suspensión como la temperatura ambiente disminuyeron.

Los investigadores dicen que los hallazgos sugieren que el cambio climático podría tener efectos aún mayores sobre los ecosistemas marinos polares de lo que se había previsto. A medida que el planeta se calienta, habrá ganadores (como el briozoo ‘Fenestrulina rugula’) y perdedores. Estos expertos planean ahora expandir el uso de esta tecnología para investigar la respuesta al calentamiento en otros lugares y comunidades, incluyendo el Ártico.

fbp

TAGS: Cambio climático

3 Me gusta