¿Qué pasó un día como hoy? 13 de setiembre

El 13 de setiembre de 1922 nace la cantante peruana Yma Súmac.

image
Zoila Emperatriz Chávarry del Castillo era la mujer con la garganta que podía imitar el canto de los pájaros. Conocida mundialmente como Yma Súmac, nació el 13 de setiembre de 1922 en Cajamarca.

Casada con el compositor Moisés Vivanco desde 1942, la pareja viajó en 1946 a Nueva York donde comenzaron a llamar la atención del público gracias al registro vocal de la cantante peruana -único en el mundo- y también a su exotismo. Yma Súmac vestía como la princesa inca que Hollywood soñaba y, además, afirmaba ser descendiente del Inca Atahualpa.

Yma Súmac grabó discos como ‘Voice of Xtabay’ (1950), ‘Legend of Sun Virgin’ (1952) y ‘Mambo!’ (1954), en los que se escuchaba versiones de la música tradicional andina y también de la música afrocubana. Además, grabó la película ‘El secreto de los incas’ (1954), junto a Charlton Heston y Robert Young, entre otras.

1 le gusta

En el 2006, Yma Súmac volvió a pisar suelo peruano después de 30 años. En nuestro país, la única cantante peruana que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue condecorada con la Orden El Sol del Perú y recibió homenajes de diversas instituciones nacionales.

La prodigiosa cantante falleció el 1 de noviembre del 2008, tras batallar contra el cáncer de colon.

image

1 le gusta

Gracias por la informacion, escuche sobre ella pero nunca no conozco esas canciones que mencionas. Gracias por compartir…

1 le gusta

Aquí dejo un video: El condor pasa.

1 le gusta

1 le gusta

1 le gusta

1 le gusta

La primera canción que se me viene a la mente cuando pienso en Yma Sumac es Gopher Mambo!
Beto Ortiz usa esta canción como cortina musical de sus programas, y desde que la escuché me encantó.

Gracias por el tema Leticia, muy bueno.

2 Me gusta

Buenos videos Leticia, no los había escuchado.

1 le gusta

Gracias Almendra por comentar, tenía una voz precioso.

1 le gusta

Hola @ANDRESR, sabes que si recuerdo haber escuchado estas canción y hasta ahora me enteré que era peruana. :blush:

Nada que agradecer Leticia.
La verdad que sí, su voz era hermosa.