¡Qué feo amigos!

Volvió atemblar en Chile. :cry:

2 Me gusta

Santiago de Chile, 16 sep (EFE/Notimex/DPA).- Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas por el terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter que sacudió en la noche de hoy el centro-norte de Chile y por el que se emitió una alerta de tsunami en la zona costera.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que se evacuó a casi un millón de personas por el sismo. El funcionario apuntó que es el sexto de mayor intensidad en la historia de Chile y el de mayor magnitud del mundo en el año.

Según el capitán de carabineros (policía militarizada), Oscar Llantén, una de las víctimas es una mujer de 25 años que se encontraba al momento del fenómeno telúrico en un restaurante de la localidad norteña de Illapel, donde le cayó una cornisa.

La segunda víctima es un hombre de 86 años, que murió a causa de un infarto cardíaco, informó a periodistas el alcalde de la comuna santiaguina de Maipú, Christián Vittori.

Otro fallecido es una joven de 20 años, que murió a causa de un derrumbe en la localidad de Monte Patria,confirmó el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile indicó que la magnitud del sismo alcanzó los 8.4, el que se sintió a las 19.54 hora local (22.54 GMT), cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 15,7 kilómetros de profundidad.

Tras la alerta de tsunami dado por la Armada chilena en la costa de todo el país, miles de personas están caminando hacia zonas seguras, alejadas del borde costero.

En varias ciudades costeras el agua del mar ha ingresado unos 30 metros, aunque aparentemente los daños han sido menores.

Por el momento, las autoridades han indicado a los medios que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

Las radios han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras y que en la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron por la fuerza del sismo.

CHILE ORDENA EVACUAR COSTAS

Cientos de miles de chilenos están evacuando la zona costera del país austral tras la alerta de tsunami en los más de 4 mil kilómetros de costa después del sismo de magnitud 8.4 en la escala de Richter en el centro del país.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dio ahora la alerta en todo el sector costero de Chile y ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa.

En la costa de todo el país, miles de personas están caminando hacia zonas seguras, alejadas del borde costero, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) está informando de la hora en la que las olas azotarán los puertos.

Por el momento, las autoridades han indicado a los medios que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

“La única información de daños es de casas de adobe en la comuna de Illapel, (en la zona norte del país). Estamos recabando datos, el sismo fue hace pocos momentos”, sostuvo el ministro de Interior, Jorge Burgos.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro; junto al ministro del Interior, Burgos; el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se encuentran reunidos en la Onemi en un Comité Operativo de Emergencia (COE) para evaluar la situación.

Se espera que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se dirija a la población en las próximas horas.

Las carreteras de Santiago, donde se ha registrado un temblor de intensidad 7 en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, se encuentra colapsadas de vehículos con trabajadores que intentan llegar a sus casas.

Las radios han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras.

“Normalmente esta magnitud de sismo trae nuevas réplicas, pero por favor mantengan la calma y hagan evacuación a la cota 30″, señaló el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

Al menos unas veinte réplicas, algunas de ellas de magnitud 6 se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur.

El terremoto es el de mayor magnitud en esa región desde 1943, informó hoy el sismólogo de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

Según el experto, el terremoto tuvo una magnitud de 8.4 grados Richter, con un hipocentro a 15.7 kilómetros de profundidad, y luego de él se han producido cuatro réplicas de entre 5.8 y 7.6 grados en la escala de Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, aunque radioemisoras locales informan de un fallecido en Illapel, 290 kilómetros al norte de Santiago, producto de la caída de un muro.

El terremoto se percibió en siete regiones de Chile, con una intensidad de VIII grados en la escala de Mercalli en las ciudades de Coquimbo y La Serena, 470 kilómetros al norte de esta capital.

ECUADOR Y HAWAII EN ALERTA DE TSUNAMI

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por su sigla en inglés) emitió hoy un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile, por un sismo que midió en una magnitud de 8.3 en la escala de Richter.

Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador.

El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai, para el que aún intenta determinar la altura del oleaje ocasionado por el sismo de Chile.

“Basado en todos los datos, un tsunami podría haberse generado con el terremoto, y podría ocasionar destrucción en zonas costeras lejanas al epicentro”, se explicó y se espera le llegada de un frente de olas a Hawai a las 03.00 hora local (12.00 GMT del jueves).

Aayyyy que triste! Hace pocos años apenas habían tenido un terremoto en Chile. Que Dios los proteja muchooo

Si amigocha y en California también tembló, nada comparado en el que pasó en Chile, pero también.

1 le gusta

:worried::pensive::pensive::pensive::cry::cry::cry::sob::sob::sob::sob::sob:

Hay alerta de tsunami también!! Y eso que el sábado me mudo a mi nueva universidad que esta a la orilla del martzzz

Que pena…ojala y se repongan pronto…

TERREMOTO DE 8.4, ME DA, QUE ME DA!!!..SI EL DE MEXICO D.F., FUE CATASTROFICO, YA ME IMAGINO LA REALIDAD DE ESTE EN CHILE, APENAS VAN A EMPEZAR A SALIR LAS CIFRAS REALES, COMO SUELE SUCEDER… :neutral_face:

TODAAAAAS MIS CONDOLENCIAS Q LOS AFECTADOS AMIGOS CHILENOS… Y QUE DIOS LOS AYUDE DE VDD!!! ANIMO… Y SIN BROMA UNA ORACION POR NUESTROS HERMANOS… :cry: