Que es el infierno según la Biblia

Hola a todos
Bueno a propósito de este tema quiero dejar claro que no estoy interesado en establecer ninguna doctrina sobre este tema el objetivos es que juntos podamos analizar los textos bíblicos que hablan del tema con una mente abierta y que cada quien escoja lo que mejor le parezca.
Veamos el infierno en otras culturas primero copio:

Egipcios
Las creencias en la vida tras la muerte también tenían un lugar para las mentes de los egipcios antiguos que tras momificar un cuerpo, ponerlo en un ataúd, poner los objetos funerarios y decir ciertas fórmulas mágicas, creían que el difunto iniciaba su viaje hacia el más allá. Después de la vida, el alma el difunto ya se debe de haber purificado mediante formulas y rituales. Complacía a los dioses ofreciéndoles flores de loto (símbolo de creación y renacimiento) luego debía enfrentarse al juicio de las dos verdades, si lo superaba podía recorrer la tumba a sus anchas, pero si las malas acciones superaban la verdad seria aniquilado totalmente. Osiris esperaba allí sentado en un trono acompañado de cuarenta-y-dos dioses más y de una balanza situada en el medio de la sala para pesar el corazón en una banda y una figura de la diosa Maat en la otra, sentada.
El difunto debía realizar una declaración negativa donde declaraba su inocencia, antes de hacer-la pedía a su corazón que no lo contradijera.
Recitaba la formulara a su corazón y tras esta iba a cada dios y les decía una formula a cada uno para declararse inocente.
Al ver que pesaba más si el corazón o la figura, se decide:
Si pesa más la figura, y por tanto sus pecados son demasiados, se convierte en un demonio que amenazaría al equilibrio cósmico y en el infierno Amit, un monstruo con cabeza de cocodrilo y patas de león e hipopótamo lo devoraría y Shemu, un dios, le infligiría interminables castigos, pero si al contrario, era el corazón el que más pesaba, el alma iba a “Los campos de Jaru” que era un paraíso: una llanura de canales que se accedía a través de una escalera, allí los Ushebits hacían todo el trabajo y ellos vivían felizmente.

Los griegos:
De acuerdo a la mitología griega el Tártaro (del latín Tartărus y éste del griego griego antiguo: es un profundo abismo usado como una mazmorra de sufrimiento y una prisión para los titanes Se encontraba bajo el inframundo tan profundo a este como Gea (tierra) y Ponto(mar) lo eran a Urano (cielo). De acuerdo a Fedón (c. 400 a. C.) de Platón era el lugar donde las almas eran juzgadas luego de la muerte y donde los malvados eran castigados.

Anexo mas Detalles:

En mitologías posteriores, el Tártaro se convirtió en el lugar donde el castigo se adecúa al crimen. Por ejemplo Sísifo que era un ladrón y un asesino, fue condenado a empujar eternamente una roca cuesta arriba sólo para verla caer por su propio peso. También allí se encontraba Ixión, el primer humano que derramó sangre de un pariente. Hizo que su suegro cayese a un pozo lleno de carbones en llamas para evitar pagarle los regalos de boda. Su justo castigo fue pasar la eternidad girando en una rueda en llamas. Tántalo, que disfrutaba de la confianza de los dioses conversando y cenando con ellos, compartió la comida y los secretos de los dioses con sus amigos. Su justo castigo fue ser sumergido hasta el cuello en agua fría, que desaparecía cada vez que intentaba saciar su sed, con suculentas uvas sobre él que subían fuera de su alcance cuando intentaba agarrarlas.

Como vemos hasta ahora tenemos un infierno muy semejante a la idea del Cristianismo tradicional y copio:

Según la Enciclopedia Católica, el infierno es el lugar donde todos aquellos, ángeles y seres humanos, que mueren en pecado mortal personal, como enemigos de Dios y no merecedores de la vida eterna, serán severamente castigados por Dios después de la muerte.

También dice:

También es importante decir que las penas en el infierno son desiguales. Esto significa, en orden de la justicia, que sufre más quien pecó más o quien pecó más gravemente. Y esto queda mostrado con maestría en la novela de Dante Alighieri, “La Divina Comedia”, que sin ser considera de carácter dogmático, nos presenta una visón del infierno muy acorde a la teología y en donde describe los 9 círculos infernales, cada uno con tormentos más grandes que el anterior.

Como vemos según la mitología de otras culturas y la óptica Cristiana son muy parecidas, personalmente he escuchado a muchos Cristianos advertir en sus predicas que si no hacen esto y lo otro la amenaza es el infierno y toma el tema una y otra vez como para amedrentar a los que escuchan, bueno esa es la manera como lo veo.

Ahora bien en la próxima parte veremos qué es lo que dice las escrituras al respecto y ustedes tendrán su propia opinión sobre el tema.

Saludos

Hola a todos
En tema anterior hemos visto la óptica que tenía algunas culturas antiguas sobre su concepto del que hoy conocemos como el Infierno, también es importante ver que concepto o que óptica tenia los hebreos sobre este tema. Es importante recordar que la Escrituras tienen origen Hebreo habla su historia como nación. Todos las razas o culturas tienen su propia historia pero en este caso las Escrituras hablan del origen de la nación hebrea, ya que para algunos el simple hecho de nombrar Hebreos o Judíos es “tabú” y llaman a esto dar judaísmo o tratar de buscar prosélitos, de los cuales no sabe lo que dicen… ya que a ningún Judío practicante le interesa en lo más mínimo llevar a un Cristiano Gentil a ser Judío y se lo digo con base ya que conozco a muchos Judíos, así que no se preocupen por eso. Aunque no soy Judío soy de origen Hispano y a mucha honra, no podemos tapar el sol con un dedo y no echar a mano todas las herramientas de interpretación que tenemos a la mano a la hora de tener una idea sobre un concepto Bíblico como es que nos toca aquí.

Según la fuente del Midrash y copio su definición:
Midrash (מדרש; “explicación”, plural midrashim) es un término hebreo que designa un método de exégesis de un texto bíblico, dirigido al estudio o investigación que facilite la comprensión de la Torá. El término midrash también puede referirse a una compilación de enseñanzas midráshicas en forma de comentarios legales, exegéticos u homiléticos del Tanaj (Biblia hebrea). Toma elementos actuales para ejemplificar de modo comprensible textos antiguos. Proviene etimológicamente del verbo hebreo darâs, que significa «buscar, investigar, estudiar».

Afirma que antes de ser creado los cielos y la Tierra El Eterno concibió 7 conceptos:
La Torah
El arrepentimiento
El Paraíso
El Infierno
El trono de Gloria
El Templo
El nombre del Mesías
Según el Midrash el concepto del infierno fue concebido antes de la creación al igual que le nombre del Mesías vea lo que dicen son conceptos y tiene perfecta concordancia al decir:

16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para El.

Por lo que el concepto del Mesías ojo dice concepto no persona de carne y hueso o ser extraterrestre ni nada por estilo, por ese concepto fue creado todo lo demás, Por lo que podemos entender es Paulo ( Sha’ul), conocía este Midrasd (saque Ud. su propia conclusión).

Ahora bien volviendo al tema vamos a revisar los diferentes textos de la Escritura que nos ayuden a tener una idea o fundamento sobre este concepto, pero olvidemos un rato lo que dicen las otras fuentes busquemos directamente en las Escrituras y vamos a tomar referencia a Jesús (Yeshua o Yeshushua) sobre de cómo enseñaba, por ejemplo copio:

Lucas 24:27Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

Vea comenzó desde donde? Desde Moisés (Moshe) desde el que llaman Antiguo aunque todos los textos de la Biblia son antiguos debe ser que este es más antiguo que los demás o sea que comenzó desde el principio.

En hebreo existen palabras como Sheol y Abadon y en griego esta la palabra Hades que ya vimos en el post anterior, seran estos los mismos lugares?’ vamos a ver lo que dice el diccionario de Strong:

Sheol: reino de la muerte; tumba
Adadon: perdición, reino de los muertos

La palabra que esta detrás del Sheol hebreo fue la traducida en N.T en griego como Hades y la palabra que al parecer (tome su propia conclusión) está detrás de infierno es gehena que podría ser la que llaman en hebreo Guehinom , conocido por los Cristianismo como Purgatorio.

Por lo que vemos parece un rompecabezas de concepto asi que seguiremos luego.

Saludos.-

Hola a todos
Seguimos con el tema ya hemos visto algunos conceptos que se relacionan con el infierno pero veamos que dicen las escrituras al respecto. La 1era vez que uno de estos conceptos aparece ,es en el libro del Génesis 37:35

35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre.
Génesis 37:35 (JBS)
35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso tomar consolación, y dijo: Porque yo descenderé a mi hijo enlutado hasta la sepultura. Y lo lloró su padre.

Como vemos el contexto de este pasaje es el lamento de Jacob (Yaacob) por la muerte aparente de su hijo José (Yosef). Y solo podemos interpretar como el Sheol ,simplemente como la tumba o sepultura de una persona.
De la misma manera se pueden interpretar esta palabra en estos textos:
Génesis 42

38 Pero Jacob dijo: Mi hijo no descenderá con vosotros; pues su hermano ha muerto, y me queda sólo él. Si algo malo le acontece en el viaje en qué vais, haréis descender mis canas con dolor al Seol.

Génesis 44:29,31
29 Y si tomáis también a éste de delante de mí, y le acontece algún desastre, haréis descender mis canas con dolor al Seol.
30 Ahora, pues, cuando vuelva yo a tu siervo mi padre, si el joven no va conmigo, como su vida está ligada a la vida de él,
31 sucederá que cuando no vea al joven, morirá; y tus siervos harán descender las canas de tu siervo nuestro padre con dolor al Seol.

En el libro de Números 16 aparece dos veces esta palabra

Números 16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 Más si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.
33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.

En estos textos podemos ver el Sheol o Hades como un Abismo
Veamos otro

Deuteronomio 32 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

22 Porque el fuego de mi ira se ha encendido y arderá hasta las profundidades del seol; devorará la tierra y sus frutos, y abrasará los fundamentos de los montes.

Bueno aunque estamos analizando los textos de lo que dice la Escritura sería interesante ver que dicen las fuentes Hebreas al respecto copio

Aunque en otros contexto la palabra Seol denota el inframundo o mundo de ultratumba en este contexto tiene el sentido “de lo más hondo” “hasta las profundidades…

De esto quizás podríamos interpretar que le Sheol puede ser un lugar que se encuentra en la profundidades de la tierra a donde fueron arrojados Koraj y su grupo

Veamos estos pasajes

Ecl 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. Ecl 9:6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
Ecl 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

Hasta ahora no encontramos ningún lugar que hable del Sheol como un lugar de castigo y tormento con demonios haciendo sufir a las almas ni nada parecido.

Luego seguiremos con más pasajes del A.T que hablen de tema para saltar al N.T .
Saludos

Hola todos
Seguimos con textos que hablan sobre el Sheol o Hades copio:
Isaías 14:
11 Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.
15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
Isaías 38:
10 Yo dije: A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol; privado soy del resto de mis años.
18 Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad.

Ezequiel 31:
15 Así ha dicho Jehová el Señor: El día que descendió al Seol, hice hacer luto, hice cubrir por él el abismo, y detuve sus ríos, y las muchas aguas fueron detenidas; al Líbano cubrí de tinieblas por él, y todos los árboles del campo se desmayaron.
16 Del estruendo de su caída hice temblar a las naciones, cuando las hice descender al Seol con todos los que descienden a la sepultura; y todos los árboles escogidos del Edén, y los mejores del Líbano, todos los que beben aguas, fueron consolados en lo profundo de la tierra.
17 También ellos descendieron con él al Seol, con los muertos a espada, los que fueron su brazo, los que estuvieron a su sombra en medio de las naciones

Ezequiel 32
27 Y no yacerán con los fuertes de los incircuncisos que cayeron, los cuales descendieron al Seol con sus armas de guerra, y sus espadas puestas debajo de sus cabezas; mas sus pecados estarán sobre sus huesos, por cuanto fueron terror de fuertes en la tierra de los vivientes.

En todos estos texto hasta el momento no se ve al Sheol o Hades como lugar de tormento quizás podríamos ver a este lugar como la sepultura o como un lugar donde los muertos esperan por la resurrección (saque Ud. su propia conclusión).

Ahora vamos a ver algunos textos del N.T donde al parecer cambia el concepto que hasta ahora tenemos como lugar de los muertos abismo o sepultura.

Es importante recordar que la palabra griega que está detrás de la palabra hebrea Sheol es Hades, veamos como Jesús (Yeshua o Yehoshua) se refiere al Sheol copio:
Mateo 11:
23Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta los infiernos serás abajada; porque si en los de Sodoma fueran hechas las maravillas que han sido hechas en ti, hubiera quedado hasta el día de hoy
Otra versión
23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.

Aun podemos ver que se habla de un abismo, el mismo donde fueron arrojados Koraj y su grupo (Números 16:30,33)??? Pero no como lugar de tormentos…Juzgue Ud.
Veamos este:

Lucas 16:
23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Este es el primer texto de todos lo que hemos visto hasta ahora que habla del Sheol como lugar de tormento o sufrimiento, por lo que debemos tener mente abierta a lo que se refiere suma y resta. Por ejemplo una vez una amigo que tenía un restauran me dijo algo sobre algo que no me había planteado de esa manera, me dijo:

Si en mi negocio el 80% de los clientes me indican que el menú estuvo excelente y 20% me dijo que no estuvo bueno, entonces alégrate ya que el día fue excelente! , o sea que ese 20% que estuvo en desacuerdo no cuenta a la hora de tomar una decisión sobre el menú.

Lo mismo tenemos que ver al tomar una posición sobre un texto de la Biblia debemos analizar el porcentaje de los textos que concuerdan y el que no concuerda debe tener otra explicación. Primeramente esto es una parábola y defino según diccionario

“Narración breve y simbólica de la que se extrae una enseñanza moral”

Es una narración SIMBOLICA vemos que significa SIMBOLICA buscamos de nuevo el diccionario:

El término “simbólico” actúa como un adjetivo calificativo que sirve para designar a todo aquella que expresa un simbolismo, algo no concreto o evidente.

O sea que esto no es concreto o evidente por lo que no se puede tomar en sentido literal, en otras palabras esta figura alegórica de Sheol que muestras este pasaje no es recomendable tener una posición literal ya que es un texto figurativo (ud. Tome su posición) .

Ahora bien de esta parábola analizando el sentido moral de la misma, no es tormento como tal si no que la única oportunidad de hacer lo bueno o lo malo es en este mundo, el de poder demostrar arrepentimiento.

Ya que dice:

30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.

Por lo que podemos claramente identificar que la enseñanza moral que indica aquí es sobre el arrepentimiento, sobre la oportunidad y lugar que tenemos para ello.

Seguiremos luego analizando mas texto del N.T

Saludos

Hola a todos
Seguimos con los textos del N.T donde habla de Sheol o Hades por los griegos:

Apocalipsis 1:
18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Como interpretar esto? Que tiene un juego de llaves para abrir las puertas del Sheol o Hades?.. eso si lo interpretamos en sentido literal. Ahora si tratamos de darle el sentido al texto y lo comparamos con el siguiente:

24 Marta le contestó: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final. 25 Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, 26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?…

Podemos decir que el sentido alegórico de llaves se refiere, a que tiene el poder de resurrección y tenemos la garantía que si creemos en él seremos levantados del Sheol en los días postreros, es por ello que al ver los texto que no parecen ser congruentes debemos de buscar la interpretación la cual sea apoyada por los texto anteriores que hablan del mismo tema.
Veamos otro:

Apocalipsis 6
8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra…………”

Veamos otro texto alegórico que visto de manera textual se entendería lo siguiente:
Alguien no se sabemos si es hombre o mujer viene montada en caballo amarillo y detrás de él viene siguiendolo la muerte y el hades a parecer no viene a caballo por lo que deben entender que viene a pie, corriendo o trotando detrás de él.

Ahora bien se que ninguna persona usando un poco de razón lo entendería de esa manera. Ya que se puede interpretar de que no viene ningún caballo amarillo porque es un símbolo y que la muerte y hades no son personas, si no conceptos, dando entender que algún momento se desataran las guerras y el hambre causando la muerte de muchas personas.

Señores no podemos interpretar los texto de manera literal debemos buscar recursos de interpretación a la hora de tomar una doctrina o enseñanza de un texto, ya de otra manera estaríamos creyendo cosa que no existen, solo en la mente de algunos que lo enseñan. Si vamos a analizar un texto con una idea preconcebida nunca aprenderemos nada, yo diría que mejor ni lo lea ya que su manera de pensar está completamente cerrada o parcializada y nunca admitirá ideas nuevas, por mas lógicas que sean.

Veamos un aspecto nuevo en estos textos:

Apocalipsis 20
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Ahora bien en este texto vemos claramente que Sheol o Hades como el lugar de sepultura el lugar donde los muertos esperan el día de resurrección, podemos dar por asentado que no hay ningún tormento o diablos haciendo de la vida cuadritos a los muertos, esto solo existían en la fantasía mitológica de los griego y las demás culturas anteriores.
Ahora bien aparece un elemento nuevo que es el LAGO DE FUEGO. Lo que podemos entender aquí que este lago tiene como finalidad destruir en definitiva la muerte de los hombres, que los conceptos de Sheol desaparecerá conjuntamente con los hombres que no estén en libro de la vida, ya no tendrá más oportunidad de resucitar o revivir serán totalmente destruidos o muerte definitiva.

En A.T Moisés pide esto a Dios en una oportunidad veamos:

Éxodo 32
32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.
33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.

Moisés solicito al Eterno que fuera borrado del libro de la vida… se entiende claramente que su destino final seria ser lanzado al Lago de Fuego para su destrucción total.

Bueno en resumen en griego existe el termino Gehena que fue traducida como infierno, es decir que la palabra Hades corresponde al Hebreo Sheol y según hemos visto que se trata de la sepultura o el lugar donde los muertos aguardan para la resurrección y otro lugar Gehena el cual su equivalente en hebreo podría ser Guehinam o Guehinom.

Vemos que dice la web y copio:

"Gehena deriva de Ge Hinnom que significa «Valle de Hinom». Ge Hinnom también se llamaba Gai ben-Hinnom, que significa «valle del hijo de Hinom». El valle estaba fuera de la muralla sur de la antigua Jerusalén, y se extiende desde el pie del Monte Sion hasta el valle de Cedrón, al este….”
Gehena también aparece en el Nuevo Testamento y en las primeras escrituras cristianas como el lugar en donde el mal será destruido…

La puerta del sudoeste de Jerusalén, abierta hacia el valle, vino a ser conocida como valle del hijo de Hinom (Jeremías 7:31 19:2-6 y 32:35); el libro de Jeremías habla de los residentes israelitas que adoraban a Moloch, presagiando la destrucción de Jerusalén (Jeremías 32:35). En épocas antiguas los cananeos sacrificaban a niños al dios Moloch, quemándolos vivos; una práctica que fue proscrita por el rey Josías (II Reyes, 23:10).Cuando la práctica desapareció, se convirtió en el vertedero de la ciudad donde se incineraba la basura, y también los cadáveres de animales o los de algunos criminales."

Como vemos estos comentarios nos dan una vista más clara del Gehena que aparece en las Escrituras este valle después de su adoración a Moloch se convierte en un lugar para la quema de basuras animales y criminales (basurero de fuego). Es por ello que quizás Jesús (Yeshua o Yehoshua) cuando habla sobre la condena de algunos pecados hace referencia a este sitio copio:

Mateo 5:
22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. (Basurero de Fuego o “gehena de fuego” según el texto griego).

Como reo de muerte su cuerpo muerto sea lanzado la hoguera (como criminal al Basurero de fuego). Dando a entender que no se debía tomar a la ligera este tipo de comportamiento.

Seguiremos luego analizando mas pasajes del N.T
Saludos

Hola a todos
Seguimos con esta última parte con algunos pasajes del N.T que hablan sobre el nuevo término el Gehena o Guehinom (Basurero de fuego). Veamos

Mateo 5:
29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Esto es una comparación como la que hablamos anteriormente sobre los cuerpos de los criminales que eran arrojado al valle donde se quemaba la basura

Otro pasaje parecido:

Mateo 18:
7 ¡Ay del mundo por las cosas que hacen pecar a la gente! Inevitable es que sucedan, pero ¡ay del que hace pecar a los demás! 8 Si tu mano o tu pie te hace pecar, córtatelo y arrójalo. Más te vale entrar en la vida manco o cojo que ser arrojado al fuego eterno con tus dos manos y tus dos pies. 9 Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo y arrójalo. Más te vale entrar tuerto en la vida que con dos ojos ser arrojado al fuego del infierno (basurero de Fuego o Gehena).
Copio otro más:

Mateo 10:
28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Se entiende lo mismo dicho anteriormente vemos una carta de 2 Pedro 2:

Biblia Jubileo 2000 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el abismo más profundo {Gr. tartarus} con cadenas de oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio;

Es importante destacar que esta Biblia aparece la palabra Tartarus que era un abismo profundo o cárcel, que si seguimos la secuencia seria la palabra más lógica y que estaría más en concordancia con los textos antes expuestos, ya que incluir la palabra Infierno, gehena o Basurero de fuego no tendría ningún sentido el texto .

Bueno según lo antes expuesto podemos sacar las siguientes conclusiones, El Sheol o Hades es un lugar donde aguardan los muertos hasta la resurrección, que existen compartimientos más profundos donde esperan los espíritus angelicales para su condenación y finalmente para aquellos que sea resucitados y no sean hallados en libro de la vida serán arrojados al lago de fuego o Gehena para su destrucción final conjuntamente con la muerte y el Sheol mismo.

Bueno hasta aquí este sencillo comentario sé que hay otras fuentes y más que decir, pero eso se lo dejo a los expertos, creo que lo importante no es llenar el post de palabras si no ser lo más concreto posible. Igualmente cada quien tome lo que crea conveniente ya que nadie es portador de la verdad absoluta, solo El Todopoderoso (El Shadday) es portador de ella.-
Saludos

Bendiciones Dios te bendiga, eres cristiano? Disculpa la pregunta.

Que la Bendiciones del Eterno sea contigo y tu familia
Aunque tu pregunta no se relaciona con el tema te voy a responder para ser Cristiano se deben cumplir con los siguientes requerimientos los cuales fueron fijados copio

El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (en turco: İznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía, y de la que recibe el nombre por el que es conocido, Concilio de Nicea I

En ese concilio se fijo el siguiente credo que copio a continuación:

CREDO DE NICEA - Constantinopla (Credo Largo)

"Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios,
Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros lo hombres,
y por nuestra salvación
bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.

Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.
Amén.

La persona que no este en total acuerdo con este credo no es Cristiana, por lo que yo en lo personal no estoy en total acuerdo con algunos de los puntos en lo que el Sr emperador romano Constantino I el Grande, y su consejo del obispo Osio de Córdoba, decidieron que debía ser el Cristianismo.
Es por ello que por descarte no soy Cristiano.

Saludos