Puerto Rico gana oro, plata y bronce en Olimpiada Matemática


El equipo de Puerto Rico, obtuvo oro, plata y bronce en la XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, celebrada en Jamaica.

Un grupo de estudiantes puertorriqueños obtuvo oro, plata y bronce en la XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, celebrada en Jamaica del 15 al 23 de junio.

La delegación nacional estuvo compuesta por Gustavo Santiago, Miguel Tulla y Omar Santiago, quien conquistó el segundo lugar en la clasificación general entre los 13 países que compitieron en el evento.

La presea dorada la ganó Gustavo Santiago, alumno de la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología, de Caguas (CIMATEC). Tulla, estudiante del Colegio Católico Notre Dame, de Caguas, obtuvo plata. Mientras, Omar Santiago, de CIMATEC, ganó bronce.

Esta es la segunda participación de Omar Santiago en un evento de esta naturaleza. De hecho, el joven ganó medalla de bronce en la Olimpiada del año pasado. En cuanto a sus compañeros de equipo, esta fue su primera participación para ambos.

“Este triunfo ratifica que Puerto Rico es líder en olimpiadas matemáticas en la región”, expresó el director del Proyecto Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (OMPR), Luis F. Cáceres Duque, a través de un comunicado de prensa.

El OMPR es un esfuerzo liderado por el Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico. El mismo adiestra a los estudiantes de tercer a undécimo grado que representan a Puerto Rico en distintas competencias a nivel mundial.

“Esta es la primera vez que ganamos oro en esta Olimpiada. Por segundo año consecutivo, quedamos en segundo lugar en la general, compitiendo con países grandes como México, Colombia y Venezuela, entre otros. Ganar estas medallas es un logro muy grande para Puerto Rico y es el resultado del esfuerzo de mucha gente: profesores y estudiantes graduados que ayudan en el adiestramiento, auspiciadores y el Colegio que nos apoya. También exolímpicos nos están ayudando mucho con el entrenamiento”, añadió Cáceres Duque.

La nueva generación de olímpicos, junto con otros alumnos, competirán internamente para seleccionar el equipo que representará al País en Chile en septiembre en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Por otro lado, se informó que en las próximas semanas, saldrá el equipo de Puerto Rico que representará a la Isla en la Olimpiada Mundial de Matemáticas que se llevará a cabo en Hong Kong.

Nota - Ayúdanos a mantener el foro enfocado en su temática y libre de insultos y ofensas. Lee más aquí.

2 Me gusta

:heart_eyes::heart_eyes: Wowwwww hay mas gore???