Protestan contra el Hiyab

El hiyab es un velo que suelen usar las musulmanas para cubrir su cabeza y pecho, y comienzan a portarlo desde la pubertad, cuando se encuentran en presencia de hombres que no son de su familia inmediata. Este código de vestimenta tan estricto entró en vigor con la Revolución de 1979 y se mantiene hasta nuestros días.

A varias jóvenes iraníes esto les parece retrogrado y por ello han comenzado a manifestarse contra estas medidas, reclamando su derecho a mostrar su verdadera personalidad. Y es que en Irán, la expedición de documentos de identidad y pasaportes tiene requisitos muy estrictos para las fotos de los hombres y las mujeres, vean:

“Para los hombres: sin sombreros, gafas, corbatas, joyas, cortes de pelo con determinado estilo o patillas… la frente y las orejas deben estar visibles. El color de la ropa no debe coincidir con el fondo.

Para las mujeres: un hiyab completo; utilizando un pañuelo de color oscuro simple para que la forma redonda de la cara sea visible, sin maquillaje ni joyas”.

Por eso, ya que no lo pueden hacer en los documentos oficiales, las chicas iraníes están optando por usar las redes sociales para mostrarse de una forma más informal y natural para reafirmar su identidad. Así surgieron en Instagram los perfiles KarteMeliChallenge (algo así como Desafío del documento nacional de identidad) y DontJudgeChallengeTM, en los que suben imágenes dónde las mujeres de Irán, e incluso varios hombres, se muestran al natural y sin ningún tipo de restricción, junto con una foto oficial.

Ambos perfiles ya tienen miles de seguidores y han publicado, cada uno, más de un centenar de fotos, una cifra significativa si tomamos en cuenta que en Irán las autoridades pueden interpretar como delito el subir fotos privadas a una plataforma pública como Instagram.

El contraste es más que evidente, no sólo en lo colorido de las imágenes o en la vestimenta de estas mujeres, sino hasta en su actitud y expresión. Vean estos ejemplos:
http://i2.wp.com/admin.sopitas.com/wp-content/uploads/2015/11/iranvs_inst.jpg?resize=860%2C464

La verdad se ven más guapetonas sin el hiyab

Fuente
Sopitas

1 le gusta

Buen día Leizar…excelente…es la cultura, con todo respeto, no estaré de acuerdo que la felicidad, la armonía te la hagan pedacitos de esa manera ;)…hay mucha gente sufriendo por tanta privación :wink: