PPK renunció a la nacionalidad estadounidense

1 le gusta

Ya era hora que cumpla con su promesa
image

1 le gusta

Gracias por comentar Letty.

Es perfectamente legal que un peruano de nacimiento con doble nacionalidad participe -y gane- en las elecciones presidenciales. Se requiere ser peruano por nacimiento, 35 de edad y gozar de derecho de sufragio, dice la Constitución y PPK cumple con estos requisitos. Restringir derechos a los peruanos con doble nacionalidad podría ser una violación a sus derechos, serían ciudadanos de “segunda clase”.

Está el asunto de conflictos con la lealtad hacía Perú, favoreciendo a su segunda patria. Ja! Cuánta corrupción se ve en funcionarios públicos favoreciendo tal vez no a otro pais, pero a sus intereses personales en desmedro del pais, de los ciudadanos peruanos. Creo q es un tema de honradez, seriedad y profesionalismo.

Si PPK decidió renunciar a la ciudadanía estadounidense, es su decisión. Pero observé lo siguiente en el documento q está en las redes y que él presentó al Consulado americano: no tiene fecha.

Saludos Almendra y a los q por aqui visitan.

1 le gusta

No pues, recién presentó su solicitud…OJO.
Eso mismo había prometido en elecciones pasadas y engaño a todos, por algo le pusieron "Pinocho ".
Vi la solicitud donde consigna que vive en Miami. Esa solicitud todavía tiene que ser aprobada por el Departamento de Estado. Lo más probable lo investiguen todo lo relacionado al cumplimiento del pago de impuestos, y si recibió beneficios de ciudadania, le van a pedir que los devuelva. Y no podrá volver a ingresar más a USA.

1 le gusta

Aún no he visto el documento que PPK presentó al Consulado, entonces no tiene fecha. Muy buena observación Gabriela.

No había pensado sobre los derechos de los peruanos con doble nacionalidad, tienes mucha razón.

Gracias Gabriela

Entonces el proceso para renunciar a la nacionalidad es largo y no basta con presentar la solicitud, eso no lo sabía. Gracias por la información Andres.

La firma del documento q presentó para solicitar su renuncia de nacionalidad, no tiene fecha. Una particularidad que me llamó la atención por tratarse de un documento legal. No se puede saber si el documento es reciente o no.

Aqui puede verse el doc

Mm

1 le gusta

Gabriela, muchas gracias por traer el enlace para visualizar el documento.

Este tema pudiera dar para mas. No es mi intención desviarlo, Almendra. No soy partidaria de Kuczynski, por si acaso. Pero lo compartido aqui me hace reflexionar en lo sgte, la integridad de los que están dibujándose como posibles candidatos a la presidencia en el 2016 -en Perú y USA- y el tiempo que toma un trámite legal, en Perú y en USA. Este último por la información q compartes Andres respecto al tiempo q tomaría a un gobierno aprobar una solicitud luego de ser presentada, en este caso, la solicitud de renuncia a la nacionalidad.

Renunciar a una nacionalidad no es una decisión fácil. Los motivos q tiene PPK, al parecer son el ganar votos y evitar la confrontación con ¿otros candidatos, la prensa? Podría entenderse. Pero, jugar con la buena fe, no. En USA, la carrera por llegar a la presidencia ya empezó tambien, la integridad no parece ser la virtud de la mayoría de los candidatos (y de los fuertes). Tal vez nos toque elegir al menos malo.

Un trámite legal, obtener un cambio o corrección en un documento legal, por poner un ejemplo en una partida de nacimiento, toma al Estado unos dos meses, desde el momento en q se solicita. Esto en California, algo similar debe ser en los otros Estados. Aprobar la renuncia de la nacionalidad, con todas las responsabilidades q conlleva al fisco, toma ¿dos meses dijiste Andres? Ok. Ahora en Perú, ¿cuánto toma un trámite legal? Depende. Depende de a quién tú conozcas y cuanto tienes. Corríjanme si me equivoco, por favor.

Saludos Almendra y gracias por el tema. No me regañes si me desvié un poquito.

1 le gusta

Hola Gabriela, no te voy a regañar amiga, al contrario, gracias por tus comentarios y aportes al tema.

Lo bueno del foro es que al dialogar y dar nuestras opiniones, todos ganamos. Yo ignoraba todo sobre el trámite para renunciar a la nacionalidad y ahora estoy aprendiendo.

Y no te estás desviando del tema Gabriela, porque tu reflexión también está relacionada con el proceso electoral que se nos viene. Necesitamos información para dicernir y elegir al adecuado.

Hace un par de días salió una encuesta hecha en Perú, en donde ninguno de los candidatos presidenciales destacaban por ser honestos. Creo que la encuesta es de IPSOS.

Y sobre la doble nacionalidad de los candidatos, Verónika Mendoza del Frente Amplio, tiene pasaporte francés, ella misma lo dijo, sin embargo no hay tanta presión hacia ella porque no lidera las encuestas. Toledo ya le tiró una indirecta a PPK por la otra nacionalidad y otra indirecta a Keiko por… creo que porque fue primera dama, no recuerdo bien; así es el ambiente que vemos por ganar los votos.

Gracias amiga por tus comentarios y sigue escribiendo por favor, con toda confianza.

Gabriela tienes razon, el documento no tiene fecha, y aun asi el notario de la embajada USA en Peru lo recibio, que raro. A no ser que mas abajo el notario halla puesto su sellito con la fecha, que no ser ve en la foto del documento.

Renunciar a la ciudadania no es nada simple, puede tomar mucho tiempo. De hecho lo van a investigar a fondo en USA. Los americanos son muy celosos en esto, cuando te dan la ciudadania uno juramenta ser fiel por siempre a este pais, por eso renunciar no es nada facil.

Tal vez si se la quiten, no porque falte la fecha en la solicitud, sino por la actitud de PPK.

Fuera de todo, esto es una maniobra politica de PPK porque no era necesario que renuncie a su ciudadania norteamericana para ser Presidente del Peru, pues el seguia siendo ciudadano peruano. O sea doble nacionalidad como Fujimori

Y a pesar de todo, al parecer PPK sera el unico candidato a hacerle pelea a Keiko, en una eventual segunda vuelta.

1 le gusta

Mi humilde opinión, PPK podría ser mas transparente, no subestimar al pueblo peruano. Presentar un documento firmado sin fecha, sin mostrar el notario q lo certifica y en q caracho fecha lo certificó, da lugar a especulaciones, “a la prueba presentada me remito”. Si Pedro Pablo K. hace mejor las cosas, se podría evitar q para Diciembre del próximo año esté en el palacio de gobierno Keiko celebrando navidades con su padre cortando la pierna del pavo.

Saludos y un abrazo

2 Me gusta

Gracias Gabriela y Andres por comentar, tenían razón con lo de la solicitud.

Y para actualizar el tema, PPK fue denunciado ante la Fiscalía por falsedad genérica debido al documento de renuncia sin fecha. No sé cómo vaya a influir esto en la percepción de los votantes, aún no hay encuestas después de este hecho.

Saludos

1 le gusta

**Gracias por pasar la voz y mantenernos al tanto, Almendra. **

**Mira es preocupante que una persona que esté postulando para gobernar el pais y representarnos en el mundo, se preste para este tipo de juegos, lio de mercados. Parece que ya los candidatos o posible candidatos empezaron su juego de jan ken pó. ¿Alguno de estos candidatos ofrece posibles soluciones a los problemas de inflación, carestía de la vida, recesión, desempleo y subempleo, pobreza, pobreza extrema, falta de capitales de inversión, concentración de la riqueza en manos de pocas personas, corrupción, delincuencia? **

Un abrazo

1 le gusta

Nada que agradecer Gabriela.

Tienes toda la razón amiga, hasta ahora los candidatos no hablan en la tv sobre sus propuestas. Me parece que aún están conversando sobre posibles alianzas algunos de ellos.

Un abrazo