▄▄▄▄ Plantas Medicinales ..APIO ▄▄▄▄

Apio.

(Apium graveolens)

Es una especie vegetal perteneciente a la familia de las Apiáceas, antiguamente conocidas como umbelíferas. Nombre común.

Descripción:
Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas. Toda la planta tiene un fuerte sabor acre, aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce y el característico aroma que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas y sopas.

Se puede encontrar todo el año aunque los mejores se encuentran en otoño e invierno. Hay dos épocas de siembra: Invierno y primavera.

Propiedades Curativas
El apio se ha utilizado desde tiempos históricos tanto en la cocina como en la medicina naturista. Es una de las verduras que más propiedades medicinales posee. Se puede ingerir crudo, cocido o su jugo. Además de su crujiente textura y sabor, es una verdura “equilibrante”. Si se combina con otros vegetales como la zanahoria y el tomate, el jugo de apio ayuda a calmar los nervios y es un buen remineralizante.

La ensalada de apio con un poco de sal puede usarse eficazmente para combatir el exceso de acidez del tubo digestivo y aliviar la colitis. La ensalada de apio y aguacate se recomienda en caso de enfermedades del estómago e intestino.

Ayuda al cuerpo a deshacerse de impurezas a través de su función diurética (por su contenido en un aceite volátil, el apio). Se caracteriza por ser carminativo, sedante, aperitivo, digestivo (que no implica digestibilidad fácil por su alto contenido en fibra), emenagogo, depurativo, regenerador sanguíneo y ligeramente laxante.

Ayuda a la formación del esmalte dentario. Disminuye las enfermedades hepáticas, combate las infecciones, ayuda a la eliminación de cálculos renales, mejora la memoria y en uso externo suele comportarse como un cicatrizante. Hay personas que creen que ingerir esta planta ayuda a aumentar la libido.

En jugo es eficaz para eliminar el exceso de ácido úrico, combatir el reumatismo, el sobrepeso, flatulencias, padecimientos nerviosos y menstruación escasa.

En cuanto al efecto diurético del apio, son las semillas las que provocan una mayor diuresis, siendo el cocimiento de éstas, útil en caso de hipertensión arterial, afección cardíaca congestiva, ansiedad e insomnio. Así mismo, la infusión de las semillas de apio resulta beneficiosa para combatir el síndrome premenstrual que produce incomodidades poco antes de la menstruación debido a la acumulación de líquido en los tejidos.

Varios estudios han puesto en evidencia que las semillas de apio reducen el contenido de glucosa en la sangre, lo que puede ser útil como auxiliar en el tratamiento de la diabetes, por supuesto, siempre bajo supervisión médica.

Otras apreciaciones:
Es aperitivo, facilita la digestión, corrige los gases intestinales y es muy remineralizante. Ayuda al la formación del esmalte dentario. Es eficaz como diurético y para eliminar el exceso de ácido úrico. Depurativo, regenerador sanguíneo, antirreumático y ligeramente laxante. Afrodisíaco. Mejora las enfermedades hepáticas, combate las infecciones. Ayuda a la eliminación de cálculos renales, mejora la memoria y en uso externo suele comportarse como un cicatrizante.

Es rico en minerales como el potasio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, manganeso, cobre, aluminio y cinc, además es rico en vitaminas A, C, E y del grupo B. Contiene mucha agua y celulosa, proteínas (1,5), carbohidratos (5 mg) y grasas (0,2 mg). El bulbo contiene, además del aceite etéreo, almidón, azúcares, colina, tirosina, glutamina, asparragina y vitamina B-1 y B-2.

Por su alto contenido en potasio ayuda en casos de hipertensión, dilata los vasos renales, aumenta la cantidad de orina y calma el sistema nervioso. Por su alto contenido en fibra es un excelente laxante.

Buen depurativo de la sangre (elimina el ácido úrico y otras toxinas del organismo). Reduce el ácido úrico y colesterol. Sus efectos neutralizantes junto con su aporte en silicio ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo (artrosis, artritis reuma).

Es un alimento rico en Potasio, Ácido Fólico y vit. C, contiene calcio, betacaroteno apenas tiene calorías. Es aconsejado en los tratamientos de acné, ya que al colaborar como depurador de la sangre, mejora dichos síntomas.

Precauciones:
Los diuréticos pueden agotar el potasio y otras sales minerales almacenadas en el organismo, por lo que las personas que los usan deben comer alimentos con elevado contenido de potasio, como plátanos y verduras frescas, para reemplazar las sales minerales que se pierden por acción de los diuréticos. Cualquier diurético se debe usar en consulta con el médico.

Contraindicaciones:
Por su efecto emenagogo es recomendable evitar consumir apio en cualquiera de sus formas durante el embarazo.

Aporte nutricional:
Es común la creencia de que el apio resulta un vegetal difícil de digerir para el ser humano, además de ser considerado como un compuesto de calorías negativas, es decir, se quema más energía en procesar y digerir el apio que la energía que se obtiene de su digestión.

Según diversas fuentes, este rumor no es realmente cierto, ya que las 6 calorías que se queman por ramillete de apio resulta poco significantes comparadas con las 57 kJ que aportan 100 gramos de apio. De todas formas, el apio resulta muy positivo en la dieta humana debido a su alto contenido de fibra dietética, vitaminas y minerales, además de ser considerado un buen diurético debido al alto porcentaje de agua.

Modo de empleo:
Cocción. Se pueden cocer las raíces del apio, se toman 50 gramos de estas y se cocen en un litro de agua. Se deberán dejar hervir por doce minutos. Después de cocida el líquido se puede beber antes de las comidas para abrir el apetito, o al final de la comida para disminuir problemas digestivos y de gases.

Infusión. Se puede preparar una infusión empleando 5 gramos de frutos de apio los cuales se deberán hervir en 300 mL de agua. Se deja en el fuego durante diez minutos y después se deja enfriar. El líquido se filtra para separar los sobrantes y depués se puede consumir al tiempo. La infusión posee efectos diuréticos.

Jugo. Se puede preparar un jugo a partir del extracto de la planta y hojas, esta bebida se puede preparar a base de agua o leche. Se puede tomar el jugo de apio dos o tres veces al día durante las comidas para absorber minerales y mejorar los problemas urinarios. Composición (cada 100 g)

Como se planta: Le gustan los climas cálidos y la tierra con muchos nutrientes, se puede plantar en maceta.

13 Me gusta

4 Me gusta

3 Me gusta

2 Me gusta

Me gustan mucho estos jugos

1 le gusta

Very good songs and good health important
http://ltwxlw.blu.livefilestore.com/y1pCbYgLAmI9pZiC1z-VThWYqC_E7huLL7vSrA34y6dJfomeBI4cRHh_ZHjZEqbWnnKlrSDJt1LFCQ/palomita%20gracias.gif :cow2:

GRACIAS

https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/11899762_941340032591226_8283588105940928368_n.jpg?oh=06936eb29742b021194eeb73ff42a467&oe=56727D87

https://imageshack.com/a/img909/6963/hZTZWw.gif :pig_nose:

MUY BUENA INFORMACION MILI GRACIAS

http://i211.photobucket.com/albums/bb210/miquelaida/Blinkie2525255AngelDoll.gif?t=1192443663 :flags:

https://imageshack.com/a/img673/5926/bXPQ37.gif :revolving_hearts:

http://sg1xew.bay.livefilestore.com/y1pdwu13W-zR0DsLTQ8RnPq2TfxuQnPeHno4K8CeYhi01tMlz_49fKr7Rw-Kh5BI97KX0N1RCrWVKBoMN7etg_7N1peg4hIkkiS/Animación18a.gif :rooster:

http://i192.photobucket.com/albums/z279/veronika47/Cartelitos/meencanto_zps8e8b8e4f.png :elephant:


https://www.helloforos.com/uploads/short-url/evyDzQyVBKRKjgZ4W77DS7inbdP.gif :credit_card: :satellite:

Gracias por compartir este tema

https://imageshack.com/a/img28/393/xfim.gif

http://s1.directupload.net/images/120307/4hvdgn27.png :meat_on_bone:

http://i.imgur.com/afuSkef.gif

Buena información
https://www.helloforos.com/uploads/short-url/ui39QNuqGGs6aJlSNl1Zh5cVVUS.png

Gracias por compartir amix!

http://i.imgur.com/afuSkef.gif