Peligros de descargar Pokémon Go

El fanatismo por este juego ha sido tendencia por varias semanas en el mundo entero y esto debido a que ha pasado de todo. Por ejemplo, en Florida, EE.UU dos adolescentes que jugaban fueron blanco de disparos por parte de un hombre que los creyó ladrones. Ninguno resultó herido. En Inglaterra, cuatro adolescentes tuvieron que ser rescatados por la policía después de quedar atrapados en una red de cuevas subterráneas.

De acuerdo con César Navarrete, director del Equipo de Sistemas Especializados en América Latina de Fortinet: “El usuario final al utilizar estas fuentes “no certificadas” no tiene forma de saber que la aplicación además de permitir encontrar pokémons, trae herramientas para acceder a la totalidad de la información del teléfono, robar información sensible mensajes de texto, fotografías y videos, entre otros”.

Debido a que el sector digital no esta tan altamente regulado aun, no existe una ley expresa que restrinja el envío de datos por medio de un punto de acceso adicional. Así que según César Navarrete estos son los peligros más frecuentes con la descarga ilegal de este juego:

1. Archivos que roban su información: Si un cibercriminal consigue acceso a un dispositivo móvil, podrá:

Ver sus mensajes de texto

Descargar sus fotografías y videos

Tener el histórico de Sitios web navegados

Prender la cámara y el micrófono

Problemas de seguridad relacionados a temas de dinero: Instalación de aplicaciones sin control (el cibercriminal puede instalar lo que quiera y el dueño del celular, paga por el costo de la aplicación).

Infecciones virales: La aplicación puede venir con una herramienta de Ransomware, que toma control sobre todas las fotos, documentos y lo que tenga el celular, de esta forma el cibercriminal cobra por la posibilidad de desencriptar la información.

Ataques a redes usando su dispositivo: Los delincuentes pueden instalar malware que podría agregar el dispositivo móvil a una botnet que lo convierten en una especie de esclavo con total control que les permitirá organizar ataques a redes mayores y crear un verdadero caos.

3 Me gusta

He visto en las noticias y de verdad que preocupa, tanto niños, jóvenes y adultos están usando este juego que es peligroso, acá en Perú están asaltando a los jóvenes y les llevan sus celulares.

Gracias por compartir estos hábitos

No sabía que podía ser tan peligroso, gracias por la información.