Patojo Significado de Patojo en Latinoamérica

en Colombia Colombia

Persona entre la niñés y la edad madura

Le pedí al patojo que me acompañara

en Guatemala Guatemala

Niño

Yo jugaba al futbol cuando era patojo.

en México México

Persona que tiene los pies torcidos y que al caminar imita al pato.

¿Por qué caminas como patojo?

en Perú Perú

Que camina con los movimientos que hace un pato, con los pies torcidos, generalmente se usa en el norte y sierra peruana.

Jose camina como un patojo.
Su caminada es como la de un patojo.

en El Salvador El Salvador

Persona que cojea de un pie

la maria anda patojeando
si me caigo puedo quedar patojo

en Venezuela Venezuela

Asi… como medio ■■■■■■■… osea GAY…

hayyyy! ese es medio patojo…

3 Me gusta

patojo, patoja
adjetivo · nombre masculino y femenino

1.
Colombia•Guatemala
[persona] Que está en el período de la vida entre la niñez y la edad madura.
h 

2 Me gusta

No sabía

1 le gusta

es increible la cantidad de palabras que tienen un significado totalmente diferente en cada pais. Como “coger” nosotros en Colombia la usamos para todo y significa “agarrar, escoger, sostener” y en Mexico es algo totalmente diferente, y en Colombia “tirar” tiene ese significado que coger, tiene en Mexico. Claro que en Colombia se usa para expresar " arrojar, lanzar, etc" y se usa mucho en ese contexto, en el vulgar solo con los amigos se usa y uno se rie pero de ahi no pasa

2 Me gusta

coger
N

verbo transitivo

malsonante•América

Realizar el acto sexual.

“una persona coge con otra”

España

Llevar [alguien] consigo a una persona o una cosa hacia un lugar diferente del que está.

“tú coges a los niños y yo las bolsas”

2 Me gusta

asi es, tiene un significado diferentisimo para cada paais

1 le gusta

En México coger se usa para agarrar cosas y algunos lo usan con la intención sexual, según la plática se entiende

2 Me gusta

Yo pensé que solo lo usaban en Guatemala.

1 le gusta

oh, pero lo usan con el significado verdadero? yo juraba que solo lo usaban en el contexto sexual, vulgar. Bueno saberlo, gracias

2 Me gusta

De acuerdo a la RAE, lo que hay son acepciones :

1 le gusta

Y volviendo al tema original, “el patojo” en Colombia asi le decimos al muchachito, yo a mi hijo le decia asi" mi patojo bello" y el se moria de risa

1 le gusta

patojo, patoja
adjetivo · nombre masculino y femenino

1.
Colombia•Guatemala
[persona] Que está en el período de la vida entre la niñez y la edad madura.
h
Similar:
joven

muchacho
2.
adjetivo
España
Que tiene las piernas o pies torcidos e imita al pato en el andar.
“esta peculiar malformación amilanó a mi verdadera madre influyendo en mi abandono, puesto que fui patojo desde siempre, aun siendo yo un infante”
¿Qué significa la palabra Patojo en Guatemala?

El Diccionario de la Real Academia Española recoge la palabra Patojo como un término utilizado principalmente en Guatemala , pero también en Honduras. Según la institución, significa niño o muchacho. Por lo tanto, un patojo o patoja en el país se refiere a los niños, niñas o simplemente los más jóvenes.
En México es: Persona que está en el período de la vida entre la niñez y la edad madura, o escuincle.
Cují: tacaño en la costa Caribe de Colombia. Chino: o pelado para decir niño en Colombia, que en Argentina es un chico y puede ser un pibe, un chavo en México, un gurí o botija en Uruguay, un mitaí en Paraguay, un chamo en Venezuela, un patojo en Guatemala y un crío en España.
Qué significa Patojo en Ecuador?

Patojo Niño, muchachito. “Patojito”: de término originalmente despectivo, pues sin duda significó alguien que no caminaba bien, es ahora término cariñoso.

1 le gusta

No sabía el significado de patojo