Origen del Mazapán

Origen de la palabra Mazapán

Una de las versiones dice que la palabra mazapán proviene de la unión de las palabras “maza” (por el mortero en donde se machacaba la almendra y se mezclaba con el azúcar) y pan por el producto obtenido (pan de almendras).

La palabra puede derivar del árabe “manthában” que identificaba el recipiente donde se guardaba la pasta, aunque otras fuentes, dicen que proviene también del árabe “mautha-ban” (rey sentado), en alusión a las figuras que se elaboraban.

Masa elaborada con almendras, azúcar y claras de huevo en algún caso, que se da forma de figuritas o las artísticas anguilas.

Diferentes paises se adjudican el origen del Mazapán, veamos algunos ejemplos:

Mazapán toledano:
La aparición del Mazapán tiene lugar en el siglo XI, entre los años 850 y 900, aunque su divulgación se retrasa hasta dos siglos más tarde. En el año 1150 (reinando Alfonso VII) se cita una pasta de azúcar y miel como “Postre Regio” en la descripción gastronómica que hacen los cronistas de la época.
Se cuenta que lo inventaron las monjas del convento de San Clemente en Toledo durante una hambruna, que se padeció en Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212). En aquel momento no había trigo en la ciudad, sus despensas estaban llena de azúcar y almendras. Así que decidieron dar de comer a los hambrientos con el suculento alimento.
En el Hospital de Santiago de Toledo se recetaba a los enfermos un alimento que su preparación llevaba pechuga de gallina deshecha mezclada con almendra y azúcar que se supone que era una variante del mazapán.
En las ordenanzas de los confiteros manchegos de 1.613 sólo se admitía ya como ingredientes la almendra de Valencia y el azúcar blanco y desde entonces hasta ahora no cambió su composición aunque si su presentación, desde la tortita con relieves de la antigüedad pasando.
Actualmente este manjar parece quedar circunscrito a las festividades navideñas, pero no siempre fue así, Lope de Vega que también se tomaba en los “dos sanjuanes”.

En Francia aparece en el siglo XVII como una receta más en el primer libro de cocina constatado.

La versión italiana
Existe una versión italiana muy interesante sobre el nacimiento del mazapán: Eloisa Martorana, una noble italiana, hizo construir un monasterio en Sicilia que tomó su nombre, en 1193. Las monjas del convento eran en su mayor parte de origen griego y se dedicaron a la elaboración de una masa de azúcar y almendras, que luego trasformaban en miniaturas que representaban frutas y animalitos. Después las pintaban con vivos colores compuestos a base de goma arábiga, pigmentos extraídos de rosas, azafrán y pistacho.
Tan famoso se hizo el mazapán y tanto trabajo daba a las monjas italianas, que en el año del Sínodo de Mazara del 1575 se prohibió, por expreso decreto, la prohibición de dedicarse a tal labor, que evidentemente las distraía de las prácticas religiosas. Aún así las monjas buscaron los medios para esquivar la prohibición y seguir produciendo sus ricos mazapanes.

image

Mazapán en la actualidad
El punto de producción del mazapán de mayor prestigio se continua situando en la ciudad de Toledo y localidades aledañas: Sonseca, Ajofrín, Gálvez, La Mata… El Mazapán de Toledo está protegido mediante la calificación por parte del Ministerio de Agricultura como “Denominación de Origen”.
Según la regulación que lo define: “La almendra es el principal ingrediente del Mazapán de Toledo, en cuya composición tienen que intervenir de forma mayoritaria o como mínimo en una proporción de 1:1, esto es debe representar el 50% del peso total. Las almendras utilizadas deben ser almendras de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa del 50%.”
En España, no sólo en Toledo se produce el mazapán, a pesar de ser esta provincia su mayor productora. También se producen en el Levante y Andalucía buenos mazapanes.

Fuera ya de nuestras fronteras, en Alemania son famosos los mazapanes de “Lübecker”, que cuentan con Denominación de Origen desde 1996 “Lúbecker Marzipan”.

La tradición del mazapán la heredamos de los paises árabes a traves de los europeos.

image

3 Me gusta

Para nosotros el mazapán es un dulce de cacahuateimage

3 Me gusta

Mira que bien la version mexicana, no lo sabia, gracias.

Aunque creo que ese que has mostrado es como una imitacion del halvat, que originalmente se hace con pitacho, nosotros le llamamos Mantecol y esta dentro de la categoria de turrones.

Es muy diferente al mazapan que se hace la masa con pasta de almendras y se les da diferente formas.

1 le gusta

A mi el unico que me gusta es el Mazapan Azteca.

hecho de Cacahuate y azucar Glass.

2 Me gusta

Esta publicación fue reportada por la comunidad y se encuentra oculta temporalmente.

1 le gusta

El de la Rosa tambien me gusta y alla en Monterrey hacen unos rellenos de Cajeta deliciosos.

3 Me gusta

Esta publicación fue reportada por la comunidad y se encuentra oculta temporalmente.

1 le gusta

Pero si es de cacahuate como va a ser mazapan?

Donde esta la masa?

Ese es un producto inventado por los mexicanos y deberian de ponerle un nombre tipico de ellos, no entiendo por que son malinchistas y usan nombres de recetas de otros continentes.

Por favor defiendan sus tradiciones.

El cacahuate se hace masa,al momento de comerlo no te sale ni un pedazo de cacahuate si no como q se deshace en la boca.

1 le gusta

Aqui te dejo un video donde veras los ingredientes y como se hace paso a paso

Aqui dejo el un video para que vean y comparen la gran diferencia entre los originales con los que hacen al estilo mexicano

2 Me gusta

[quote=“reencarnacion1, post:9, topic:45784, full:true”]
El cacahuate se hace masa,al momento de comerlo no te sale ni un pedazo de cacahuate si no como q se deshace en la boca.

Si, comprendo que el cacahuate se puede convertir en mantequilla, pasta, etc

Por eso al ser una receta propia de Mexico lo logico seria que le pongan un nombre tipico de ustedes.

El mazapan se hace con masa de almendras.

No hagan como los chinos que se copian de los otros, sean originales.

También conocido desde hace siglos como Marzipán o “Pan de marzo”, el mazapán llega a nuestro país (MEXICO) con los españoles y, arraigado en la cultura nacional, no son pocas las compañías dulceras que ofrecen el producto en cualquier parte del territorio pero, con todo, tampoco es difícil dar con familias en las que la preparación casera de este bocado es ya tradición y,

dadas sus características, presentan numerosas variantes y combinaciones en su elaboración.

Cuando llego a Mexico se cambio la almendra por cacahuates eso fue todo, nadie se quiere adueniar de nada, solo vario el ingrediente que es mas facil conseguir cacahuates que almendras y mas economico, pero la base es la misma,la semilla molida con azucar y miel

3 Me gusta

Fueron los españoles eso no es invento mexicano y q bueno q cambiaron la almendra por el cacahuate si no estarían carismas
Gracias por el dato delicious

Muchas gracias, esto corrobora lo que expuse en el tema. que el mazapan llego a estas tierras de Europa, y fue creado en paises arabes.

El ingrediente principal es la almendra y se hace de una manera que se le puede dar forma de frutitas y otras decoraciones.

El que hacen en Mexico ( lo he comido y se como sabe y la textura que tiene) se parece mas al halvat, que es un turron hecho con pistachos.

Al tener otro tipo de textura no se pueden hacer frutitas 3D.

es asi, y sino mira lo que trajo deliciouss, lo cual ha sido extraido de google, no lo intente ni yo, ni ella.

Los mexicanos trataron de imitar el mazapan, cambiando las almendras por cacachuate, por cuestion de $$$$ y disponibilidad, ok, perfecto, pero no se puede hacer manzanitas, bananitas, peritas, etc porque se desgrana.

Creci al lado de una madre que entre otras cosas era profesora de arte culinario, muchisimas veces veia como las preparaba, con todo gusto me ponia a ayudar a hacer las frutitas.

De la manera que lo hacen los mexicanos las unicas figuras que podria hacer serian planas, nunca 3D porque la masa se desarmaria.

Evidentemente no has leido el texto, no e un invento de los españoles, ni de los alemanes, ni de los italianos, etc,

El origen es milenario de paises arabes que ahora se les dice paises asiaticos (es confuso ese titulo, hace pensar en ojos rasgados).

Los persas eran masters en eso, pero fueron los turcos quienes lo transportaron a Europa, y de ahi a otros continentes.

Conste que esto ya estaba en el inicio del tema, pero se ve que no leen, solo les gusta imponer lo que ustedes creen que es la unica verdad… no quiero ser racista, pero ustedes mismos son los que producen que se les discrimine.

Q no leíste lo q deliciosos puso? Ella dijo Q fueron los españoles quienes lo llevaron a lo Q ahora es México,no los asiaticos,no los arabes,no los turcos.si no los españoles nosotros lo conocimos por los españoles y yo no dije q era invento español por supuesto q leí todo el tema y no estaba en duda quienes lo inventaron,si no porq mexico lo hacia con cacahuate y no con almendra.

1 le gusta

Queridisima reencarnacion, se leer, interpretar muy bien, la que evidentemente no capta eres tu!

Y para colmo no abres la mente para captar la realidad que ha sido expuesta mas de una vez!

Ella repitio parte de lo que describi, que llego a Mexico ( y muchos otros paises) a traves de los inmigrantes españoles, a este continente,

y agrego la parte mexicana o sea que la receta mexicana es una adaptacion.

Y yo reitere lo que ya habia dicho, de que el mazapan tampoco es originario de Europa, llego ahi por medio de lo turcos que a su vez lo adquierieron de los persas.

Comprendes Mendez?

O te explico Federico?

1 le gusta

Entonces q tanto me "alegas"si yo no he escrito nada donde te contradiga,el mazapan mexicano no es invento de los mexicanos como tu supusiste en un principio y deliciosus te lo aclaro,eras tu la q no sabias q era el mismo de los arabes solo con un ingrediente cambiado.

1 le gusta