Origen de los villancicos


(Natividad ) #1

El villancico , como indica su propio nombre, es la canción de villa ; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII , siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII . En sus inicios fue una forma poética española y lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.

A lo largo de la historia, ha sufrido muchas transformaciones , hasta que en el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a al Navidad . El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la ‘canción de Navidad’. Su temática se concentra en el niño Jesús , la Virgen María , San José , los Reyes Magos , los pastores y la Estrella de Belén .

Actualmente los más populares son:

" Campana sobre campana ": villancico conocido en todos los países de habla hispana, de origen andaluz y autor desconocido.

Los peces en el río ": de origen y autor desconocido, aun cuando en algunos párrafos se alcance a percibir cierta influencia árabe.

" Blanca Navidad ": escrito por el compositor Irving Berlín en 1940, incluido en el Record Guinness como uno de los tema más vendidos en la historia.

" Mi burrito sabanero ": conocido también como ?El Burrito de Belén?, fue compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco en 1975.
" Marimorena ": nació en el siglo XVIII, se cree que es de origen Español, autor desconocido.
" El niño del tambor ": también conocido como ?El tamborilero?, se le atribuye la autoría a la pianista norteamericana Katherine Kennicott, al traducirlo al inglés de un supuesto original checo en 1941.


(DORA ) #2



(Alejandra Espinoza) #3


(Ana) #4

Gracias por la info.


(Tridy) #5

Mira no tienen tantos a~os los villancicos tradicionales pense que eran de siglos, gracias por la informacion amiga!


(Renee Naty -- FORO PERUANOS) #6

GRACIAS-BETTY-reneenaty

………


#7

.


#8

…Gracias por el tema…


#9