Obama desvela el misterio del avión con 400 millones de dólares para Irán

Obama desvela el misterio del avión con 400 millones de dólares para Irán

Publicado: 5 ago 2016 03:07 GMT | Última actualización: 5 ago 2016 03:09 GMT
EE.UU. devolvía un pago por adelantado “del siglo pasado” por las armas de fabricación estadounidense que jamás llegaron a la República Islámica.

https://cdn.rt.com/actualidad/public_images/2016.08/article/57a3df2dc46188b6538b45a2.jpg

El presidente de EE.UU. detalló las explicaciones ofrecidas por su secretario de prensa, Joshua Earnest, sobre el envío de 400 millones de dólares en efectivo en un avión con destino a Teherán. Agregó que el pago había sido anunciado a principios de este año y descartó que estuviera relacionado con la liberación de algunos reclusos de las cárceles iraníes.

“Muchos estadounidenses están siendo retenidos en custodia en todo el mundo”, admitió Barack Obama. “No obstante, mantenemos una política según la cual no pagamos rescates. No lo hicimos en este caso, ni lo haremos en el futuro”.

Una insinuación sobre el destino del dinero enviado, que lo vinculaba a la liberación de cuatro ciudadanos estadounidenses “injustamente detenidos”, había sido publicada recientemente en ‘The Wall Street Journal’. El portavoz oficial de la Casa Blanca ya aseguró este jueves que las aserciones de sus autores eran erróneas.

“Estrictos en el mantenimiento de sanciones”

Durante una rueda de prensa en el Pentágono, el propio alto mandatario afirmó que la suma, equivalente a 400 millones de dólares en euros y francos suizos, fue destinada a Irán como devolución del dinero que Teherán transfirió a Washington “en el siglo pasado”. Era un pago por adelantado dentro de un contrato de compra de armamentos que nunca se cumplió, debido a las sanciones impuestas a Irán tras la Revolución Islámica de 1979.

“La razón por la que tuvimos que darles el dinero en efectivo es que somos muy estrictos en el mantenimiento de sanciones”, dijo Obama. “No tenemos relaciones bancarias con Irán, no podíamos mandarles un cheque o transferirles el dinero”.

El presidente agregó que no entiende por qué el envío del dinero específicamente en efectivo llevó a especulaciones. No hubo ningún secreto en la devolución de esa suma a Irán, reafirmó.

Explicaciones anteriores

Horas antes de que el presidente abordara el tema, su portavoz oficial dijo a los medios: “Durante el mandato del presidente Barack Obama EE.UU. no ha pagado ningún rescate para lograr la liberación de los estadounidenses injustamente detenidos en Irán y no lo hará”.

Según Joshua Earnest, el dinero llegó al país asiático dentro de un acuerdo alcanzado sin llegar a juicio, en virtud del cual EE.UU. tenía que reintegrar a Irán la cantidad pagada en 1979 por la compra de armas. Después de esta primera transacción, EE.UU. aún deberá pagar 1.300 millones de dólares en intereses.

La transferencia casualmente coincidió con el intercambio de prisioneros, subrayó Earnest. A continuación culpó a los republicanos de insinuar sobre el pago del supuesto rescate y explicó este comportamiento con la resistencia que oponen a la firma y el cumplimiento del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

4 Me gusta

Venga tu crees que si hubiera sido algo indevido los Republicanos lo hubieran dejado x favooooorrrrr ahorita lla lo hubieran hechado a la hoguera y le estuvieran dando con todo al partido DemoCrata.,:sunglasses::sunglasses::sunglasses::sunglasses::+1:t3::+1:t3::+1:t3:

DE SEGURO YA LO HUBIERAN CRUZIFICADO YA TU SABES COMO ES LA COSA CON ELLOS

1 le gusta

Haaa pero todosss le dieron luz verde porque El no se manda Solo.,
Por eso estan tan calladitosss.,
Y el Trompudo ni se diga estubiera atacandolos con todooooo​:scream::rage::rage::rage::rage:

y mas callado por lo de Melania, nadamas abre el hociquieres para embarrarla mas! :sunglasses:

2 Me gusta

Eso es otro Cantar., Landy ojala le descubran todooo su pastelito.,
No se la van a acabarrrr​:flushed::grin::grin::grin::grin::scream::scream::scream::scream::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

1 le gusta

Entre POLITICOS se tapan los PODRIDOS.

1 le gusta

Te refieres al video que Trump dijo haber visto y luego tuvo que admitir que mintió?

HOLA GATO EL DE LA FOTO ERES TU?:heart_eyes::heart_eyes:

Sí, ese soy yo.

Gato,me resumis ese lio, escucho pero no lo entiendo que dijo Trump y luego tuvo que admitir que mintio?.

No estoy muy claro en toda la historia del avión con los $400,000,000, pero hace unos días Trump se jactó de que en la sesión donde usualmente comparten información clasificada con los candidatos, le habían mostrado un video “top secret” de el avión con los 400 millones, y que eso debía ser investigado.
Los encargados de compartir la información con él declararon que no había record de eso en los documentos que habían examinado, y hasta sus propios voceros dijeron que su versión de los hechos no era correcta.

Ok, gracias.

Ahora mas misterio con la ejecucion de un cientifico nuclear de IRAN, cuya historia es confusa y hasta estan involucrando los emails de Hillary, esto pica y se extiende.