No quiero gente tóxica

image

**QUIERO RESALTAR- QUE ASI SE TITULA EL GRAN TEMA DE LA DOCTORA…PSICOLOGA Y ESCRITORA…

1 le gusta

"Aquel que es tóxico, potencia y saca a relucir constantemente tus debilidades y te llena de cargas emocionales”.

En la vida de todo ser humano, existen personas de nuestro entorno que generan cierto malestar en uno mismo; dichas personas, nos producen ansiedad, cansancio, frustración y/o dificultad en obtener nuestras propias metas y logros. En muchas ocasiones, nosotros mismos podemos ser las personas que generan dicho malestar en los demás, y, en otras, no poseer la capacidad de identificar aquellos individuos que son tóxicos para nuestra vida.

Al referirme a la gente tóxica, hablo de aquellas personas que te roban y te privan de energía; individuos que constantemente te llenan de culpas y de miedos, que disminuyen tu autoestima, y, que no respetan ni escuchan tu propio punto de vista sobre cualquier tema.

Al cometer un error, es común que la gente tóxica a tu alrededor te lo magnifique, y te hable sobre las terribles consecuencias que dicho error puede producir; si por lo contrario, obtienes algún logro u objetivo, los tóxicos intentarán reducirlo y restarle importancia.

Aquellos que son tóxicos, potencian y sacan a relucir constantemente tus debilidades, nos llenan de cargas emocionales y generan una sensación de fatiga en la mayoría de ocasiones. Es importante, identificar dichas personas en nuestro entorno, y, al lograrlo, tener en cuenta que las palabras y/o opiniones de estos, no son importantes y no merecen crédito en tu vida. Aferrarse o sentir algún tipo de apego con alguien que no se alegre de tu realización personal y de tus beneficios laborales,sociales, económicos o sentimentales, no vale la pena.

Antes de hablar sobre las formas de protegernos de las personas tóxicas, quisiera exponer algunas de las formas de actuar más comunes de este tipo de individuos; es importante resaltar, que en ciertos casos o en un gran numero de ellos, somos nosotros mismos los que podemos actuar de forma tóxica, y, por ende, es importante tener claro el concepto y tomar ciertas medidas para corregir dichas conductas.

Los tóxicos tienen generalmente ciertos patrones de conducta; dichas actuaciones, tienden a generar culpa, a ser agredido verbalmente, disminuir tu autoestima, y, restarte energía. La culpa, es probablemente uno de los sentimientos que más te puede paralizar de obtener tus objetivos; hacerte sentir responsable de la forma de actuar de una persona o intentar hacerte creer que no eres capaz de obtener ciertos logros, son mecanismos empleados de los tóxicos a través de la culpa.

Frecuentemente, los tóxicos buscan tener aliados o ‘compinche’ con los demás; inventar rumores sobre ti, buscar notoriedad y disminuir tu brillo, y, lograr humillarte o ridiculizarte en público. Son algunas conductas que demuestran la envidia que sienten y la necesidad de figurar constantemente. Aquellas personas tóxicas, buscan generar miedo en los demás y por ende ganar control sobre ellos; su objetivo máximo es disminuir la seguridad personal en el otro, y, así, hacerlo sentir inseguro e incapaz, y con pocas probabilidades de opacarlos.

3 Me gusta

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, las personas tóxicas no son saludables para nuestro bienestar físico ni psicológico; por ende, es importante actuar ante dichos individuos y crear ciertos mecanismos de protección.

Como primera medida, identificar la fuente de donde proviene el veneno; tomar conciencia de aquel que genera en ti malestar o darte cuenta si eres tú mismo el que lo genera en otros. Es importante para empezar a reducir la toxicidad en tu vida. Al identificar al tóxico, y, al entender su modus operandi, tenemos la capacidad de procesar la información de una forma diferente; entender porqué actúan de la forma en que lo hacen y restarle importancia a sus comentarios y/o acciones te permite tener calma y no disminuir tu autoestima.

Mientras tengas claro los recursos con los que cuentas, las habilidades que posees, y, las personas que te quieren, es más difícil que las acciones de un tóxico te afecten; ser independiente, contar con vínculos afectivos sanos y verdaderos, y, sentirse productivo son algunas ventajas frente al posible peligro del tóxico.

En ocasiones, y cuando las consecuencias de los tóxicos afectan la salud mental o física, es necesario tomar cartas en el asunto y alejarse de ellos. Vivir constantemente con un tóxico tiene dos salidas: te enfermas y te anulas como ser humano o te vuelves uno de ellos. Ambos precios son muy altos, y, por ende, es importante ponerle límites a dichas personas, y no dejar que tomen el control de nuestra vida. Se puede actuar en contra de la gente tóxica, primero, identificándolas, y segundo, reforzando la autoestima y adquiriendo estrategias para no caer en sus redes.

Por: María Lourdes Dávila
Twitter: @MLOUDAVILA
Consultorio: 3738372

image

1 le gusta

GRACIAS “DORA” TU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS,

image

Hola Javier, interesante el tema, espero que hasta aquí no lleguen estas personas toxicas.
Feliz fin de semana.

1 le gusta

Hola interesante tema!
Fuera pa la calle la gente tóxica

1 le gusta

image
GRACIAS LETICIA ESE BUEN TEMA HA SIDO LEIDO POR MAS DE 5 MILLONES DE LECTORES
Y CONSIDERO…QUE ES UNA BONITA REFLEXION… :birthday:
GRACIAS POR TU BONITA VISITA SIEMPRE BIENVENIDA…

combates la negatividad de las personas que te rodean, debes tomarte en serio la necesidad de desestresarte. Encuentra algo que te calme y te enfoque, y a lo que puedas recurrir cuando necesites revitalizarte. Algunas técnicas comunes para desestresarte incluyen:
La meditación…
El yoga…
El senderismo o caminatas en zonas silvestres…
Las artes marciales…(ESTE SI LO VEO COMPLICADO)

GRACIAS KUBANITA LINDA51 BIENVENIDA…

1 le gusta

De nada javier😉
Por qué dices que ves complicado lo de las artes marciales? :joy:

1 le gusta

image

PERDONA KUBANITALINDA51 ESTABA GUARDANDO FIRMAS Y BORRANDO MENSAJES
EN UNIV.

BUENO YO DIGO QUE COMPLICADO POR EL PROCESO DE ENTRENAMIENTOS…PERO SI TE PROPONES TE VERIAMOS ASI…USANDO DEFENSA PROPIA. :boom:

2 Me gusta

Oh claro, Javier puedo llegar a ser cinta negra😂

1 le gusta

image
GRACIAS KUBANITALINDA51 POR SER TAN ‘NICE’ COMPARTIENDO EN ESTOS TEMAS
PARA MI ES MUY ALENTADOR VERLES A TODOS Y TODAS COMPARTIENDO…ENTIENDO
QUE EL FORO HA CRECIDO ABISMALMENTE Y SON MUCHOS TEMAS PENDIENTES POR RESPONDER, VISITAR, SALUDAR. COMPARTIR…ETC,

1 le gusta

De nada , Javier ! ESA Es la idea socializar y compartir en estos foros nuevos. Me encantan Los buenos temas como este y otros tantos
Lindas rosas!

1 le gusta

BUENO PARECE QUE UNIV…ME AYUDO A BORRAR PRIVADOS…PORQUE TENIA UN 80% DE FIRMAS…Y SOLO ENCONTRE UN 15% [MEJOR PORQUE ES TEDIOSO COPIAR GUARDAR]

EXPRESAS UNA IDEA IMPORTANTE…KUBANITALINDA51…‘SOCIALIZAR’
Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.

OTRAS DEFINICIONES QUE TE PUEDEN PARECER:

• Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

• Proceso por el cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los demás, adquiriendo en dicha experiencia aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad. Socialización es un proceso por el cual el ser humano va adaptándose al medio donde vive.

1 le gusta

anita1h
Hola amigo javier, excelente tema
Gracias por compartirlo
Saluditos.

image

ANTES DE RESPONDERLE A NUESTRA NUEVA Y AMIGA ANITA, NO PIENSEN QUE VOY A PASAR POR DESAPERCIBIDO DE RECONOCER SUS. BONITAS
FIRMITAS…OK…,ANITA GRACIAS TE DAMOS QUE TE GUSTEN LOS DIFERENTES TOPIC…ACTUALMENTE EN EXHIBICION…GRACIAS.

Muy buena lectura muchas gracias. Yo siempre creo que hay que poder convivir con todos como discplina de vida pero si hay gente que hace mucho daño

EmilianoZapata
Muy buena lectura muchas gracias. Yo siempre creo que hay que poder convivir con todos como discplina de vida pero si hay

Gran personaje Emilio Zapata Salazar (Morelos Mexico)… OK… VAMOS A RESPONDERLE A NUESTRO AMIGO EMILIANO. DANDOLE LAS GRACIAS POR SU INCURSION EN EL GRAN TEMA.
GRACIAS AMIGO. BIENVENIDO…

1 le gusta