Musica Andina

La música andina

Existen en el Perú una gran variedad de cantos y bailes, tanto en la costa como en los Andes y la selva.

La música andina del Perú está compuesta de una gama amplia de estilos musicales originados en tiempos precolombinos, aunque en sus formas contemporáneas se han incorporado influencias occidentales. Por su solemnidad evocativa e instrumentación característica, la también llamada música “indígena” de Los Andes cuenta con un gran número de aficionados a nivel mundial, siendo también numerosos los grupos que cultivan este género en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

La música andina del Perú desciende de las culturas inca y pre-incas.

En el año 2006, mediante decreto supremo, el Estado peruano oficializó el 15 de junio como el "[Día de la canción andina

Instrumentos típicos

La música ancestral del Perú nos ha traído instrumentos como:

Quena

Es un tipo de flauta que tiene su origen en el altiplano, hecho inicialmente de huesos y ahora de madera o caña.

Zampoña

También original de los Andes, es el sonido típico de la música peruana. Se compone de un conjunto de tubos de diferentes tamaños hechos de caña o madera.

Ocarina

Pequeño instrumento de viento originario de Sudamérica y utilizada por culturas como Mayas e Incas. En el Perú, tiene la forma de un huevo y se confecciona de barro y generalmente decorado con diseños tipicamente andinos de colores vivos.

Luego se desarrollaron otros instrumentos como:

Cajón

Es una caja de madera con un orificio al centro, que el músico monta y golpea con las palmas de las manos. Es de origen afro peruano.

Charango

Mini guitarra con 10 cuerdas. Originalmente era hecho con el caparazón del armadillo, pero hoy en día está prohibido por ser un animal en vía de extinción.

Cajita

Instrumento de percusión rítmica desarrollado en el Perú, es parte de la identidad de las comunidades afroperuanas de la costa central. Este instrumento ha sido declarado patrimonio nacional del Perú en el año 2007.

El Cóndor pasa

La melodía de origen andino más conocida es “el cóndor pasa”, tema principal de una ópera compuesta en 1913 por el compositor peruano Daniel Alomía Robles nacido en Huánuco (Andes centrales) e hijo de un inmigrante francés. Esta canción, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2004, fue popularizada en todo el mundo por el dúo Simon & Garfunkel que compraron los derechos de autor a unos músicos callejeros en Londres, pero años después tuvieron que devolverlo al autor.

Huayno

Baile y temas andinos muy populares.

Cumbia peruana

Fusión de la cumbia con el huayno.

Diablada

Baile típico de Puno con música alegre, máscaras y vestidos muy llamativos, simbolizando la batalla entre diablos y ángeles.

Huaylas

Alegre baile de los Andes centrales con zapateo. Representan los bailarines un coqueteo andino.

9 Me gusta

Y todos tiene su musica muy unica y facil de identificar.

conocia su música pero no los instrumentos!

\

Yo solo reconosco el sonido del cajon, la zampona y la quena, me gusta el sonido de las dos ultimas, gracias amiguita

ME ENCANTA LA MUSICA ANDINA DESDE NIÑA LA ESCUCHABA EN CUBA Y A MI HIJO MENOR TAMBIEN LE GUSTA , LO APRENDIO CONMIGO , EL CONDOR PASA ES HERMOSISIMA , YO ENSEÑE AL NIÑO A SILVAR MIENTRAS ESCHAMOS LA FLAUTA PAN

.

.