Mentes brillantes, A beautiful mind la pelicula

CURIOSIDADES DE LA VIDA ESTA PAREJA FALLECIÓ EL DIA DE LA BEATIFICACIÓN DE ÓSCAR ARNULFO ROMERO EL 23 DE MAYO DEL 2015

MENTES BRILLANTES

Una pelicula que fue hecha como homenaje a la vida de estos personajes, ella una joven salvadoreña estudiante de la universidad de Nueva York y el un maestro de fisica y matemáticas

El argumento; El Jonh Nash premio Nobel, sufrió de esquizofrenia paranoide, ella Alicia Lardé su esposa lucho por hacer de el un hombre suficiente, aun estando divorciados ella siempre lo cuidó, para colmo su hijo también heredó la terrible enfermedad mental del padre. En el discurso de recibimiento del premio Nobel el dedica el premio a Alicia su mujer.

Bueno el caso es que la pareja falleció en verano de este 2015 en un accidente del taxi en que se conducían.

Quie no ha visto la pelicula se las recomiendo, es triste, bonita y con final feliz, a excepción de la muerte que tuvieron. A beautiful mind o se tradujo al castellano como Mentes maravillosas. RIP.

2 Me gusta

John Forbes Nash Jr. (Bluefield, Virginia Occidental, 13 de junio de 1928 - Monroe, Nueva Jersey, 23 de mayo de 2015) fue un matemático estadounidense, especialista en teoría de juegos, geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales, que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi. La película A Beautiful Mind (2001) está basada en su vida.

image

Infancia

De pequeño fue un niño solitario al que le gustaba mucho leer y jugaba poco con los demás niños de su edad. Su madre, que estudió varios idiomas en las universidades Virginia Occidental y Colegio Martha Washington, le estimuló para que estudiara.

Su padre, un ingeniero eléctrico que luchó en la I Guerra Mundial, fue profesor de la Universidad de Texas. A los catorce años empezó a mostrar interés por las matemáticas y la química, tal vez influido por el libro que publicó Eric Temple Bell en 1937: Men of mathematics. Entró en el Colegio Bluefield en 1941.

Periodo de estudios

Ganó una beca en el concurso George Westinghouse. En junio de 1945 se matriculó en la actual Universidad Carnegie Mellon para estudiar ingeniería química, a diferencia de su padre. Pero fue su profesor quién, dándose cuenta de su habilidad para las matemáticas, lo convenció para que se especializara en ellas. Tres años más tarde aceptó una beca de la Universidad de Princeton para el doctorado de matemáticas. La carta de recomendación contenía una única frase: «Este hombre es un genio»

Periodo universitario

En la Universidad de Princeton impartían clases Albert Einstein y John von Neumann, algo que motivó su ansia por destacar y obtener cierto reconocimiento. Inventó un juego «matemáticamente perfecto» (en el cual se basó posteriormente Hex) y en 1949 escribió un artículo titulado Puntos de equilibrio en juegos de n-personas,8 en el que definía el equilibrio de Nash. Con 21 años se doctoró con una tesis de menos de treinta páginas sobre juegos no cooperativos, bajo la dirección de Albert W. Tucker. Consiguió inmediatamente reconocimiento entre el resto de los especialistas y poco después comenzó a trabajar para la RAND, una institución de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dedicada a la investigación estratégica.

En el verano de 1954 fue arrestado durante una redada policial. Se casó en 1957 con una alumna suya del MIT, la salvadoreña Alicia Lardé López-Harrison (1933-2015). Tras un año de matrimonio se le diagnosticó esquizofrenia y todo cambió. Tras estar internado durante cincuenta días en el hospital McLean, viajó a Europa, donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por «criptocomunistas» (agentes comunistas infiltrados). Estuvo hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en varios centros psiquiátricos de Nueva Jersey y salió creyendo que se había curado, hasta que decidió suspender su tratamiento con fármacos, lo que causó la reaparición de las alucinaciones. A punto de ser internado nuevamente, se dio cuenta de sus alucinaciones por lo que, usando la teoría de que todo problema tiene una solución, decidió resolver por su cuenta su problema psiquiátrico y así, con el paso del tiempo, aprendió a vivir con sus alucinaciones ignorándolas por completo.

Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances de la biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales. Varios años después, Nash consiguió regresar a la universidad, donde impartió clases de matemáticas.

Esta publicación fue reportada por la comunidad y se encuentra oculta temporalmente.

Una mente brillante

En 1998, Sylvia Nasar publicó la novela Una mente brillante, y tres años más tarde se estrenó la película homónima, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe. Basada en la vida de John Nash, la película ganó cuatro Óscars, incluyendo la categoría de mejor película. Ésta no es una biografía exacta, ya que se encuentran ciertas diferencias entre la realidad y la ficción. A este respecto, el propio Nash declaró: «Tiene errores y licencias, incluso en los lugares de rodaje. Por ejemplo, no se rodó en la Universidad de Princeton, que es donde yo estudié, aunque sí aparece un edificio que hace pensar en Princeton». Sin embargo, reconoce que «lo positivo fue que supo llamar la atención en todo el mundo sobre la esquizofrenia»

Fallecimiento

El 23 de mayo de 2015, Nash de 86 años falleció junto a su esposa Alicia Lardé López-Harrison de 82 años en un accidente de tránsito en Nueva Jersey10 11 En el momento del accidente, ambos iban en un taxi, la colisión se produjo cuando el taxi intentó adelantar a otro vehículo. Según una versión de la policía local, ninguno de los dos llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que la pareja salió despedida del vehículo tras el impacto.

NO HAY DUDA ALGUNA QUE FUE UN GRAN GENIO SI USO SU SABER HASTA PARA MANEJAR SU ENFERMEDAD

"A punto de ser internado nuevamente, se dio cuenta de sus alucinaciones por lo que,

usando la teoría de que todo problema tiene una solución,

decidió resolver por su cuenta su problema psiquiátrico y así, con el paso del tiempo, aprendió a vivir con sus alucinaciones ignorándolas por completo."

Gracias por tu obesrvación, feliz sabado

AY MI DIOS SIEMPRE HAY UNA CUCARACHA EN EL PISO,
MUY BUENO TU TEMA NAREJDA

Lindo tema, gracias por compartirlo.