Lupita Tovar protagonista de la primera película sonora mexicana "Santa", cumplió 106 años

Lupita Tovar se hizo famosa por protagonizar la película “Santa”, en 1932

http://www.debate.com.mx/__export/1469723578361/sites/debate/img/2016/07/28/lupeseis.jpg_1878594786.jpg

Lupita Tovar, actriz mexicana, originaria de Oaxaca, acaba de celebrar 106 años de vida en Los Ángeles, donde radica. La acompañaron en una reunión especial varios de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.
Lupita se mostró tranquila, feliz de ver a toda su familia reunida.

La actriz nació en Matías Romero, Oaxaca, México, el 27 de julio de 1910, y se hizo famosa por haber protagonizado la película Santa, la primera película sonora mexicana en 1931

Fue descubierta por el director de documentales Robert Flaherty en 1929, quién la llevó a Hollywood, donde iniciaría su carrera cinematográfica actuando en pequeños papeles en películas mudas.

A pesar de su buen recibimiento, no logró la popularidad de sus compatriotas Dolores del Río y Lupe Vélez, que ya eran estrellas de renombre en Hollywood

En 1930 Tovar inició una prolífica carrera en las versiones hispanas de las grandes películas de Hollywood, entre ellas “La voluntad del muerto” y la versión hispana de “Drácula”.

En 1932, conoce en París al representante artístico estadounidense Paul Kohner, quién se convertiría en su esposo.

Tovar terminaría por retirarse de la industria del cine a principios de los cuarenta, luego de nacimiento de sus hijos: la actriz Susan Kohner (nominada al Oscar en 1964), y el productor de televisión Pancho Kohner.

Es abuela de los productores estadounidenses Chris y Paul Weitz, famosos por películas como “Antz”, “The Nutty Professor” y “American Pie”, entre otras.

Actualmente junto con Mayra Sérbulo y Aurora Clavel es una de las tres actrices oaxaqueñas que han llegado a Hollywood.

Otras de sus películas en que participó son “Carne de cabaret”, “The invader”, “Joy Street” y “María”.

#SANTA

Santa se considera la primera película del cine sonoro de México con sonido perfectamente sincrónico a la imagen.
No obstante, la primera fue El Águila y el Nopal (1929) del director Miguel Contreras Torres, el cortometraje sonoro El Inocente (1929) con las actuaciones de Emilio Tuero y Adela Sequeyro, posteriormente, Más fuerte que el deber (1930) de Rafael Sevilla, ambas en sistemas de discos (Vithaphone),sin embargo, las técnicas utilizadas antes de Santa las filmaron en rollos sin sonido y al momento de proyectarse eran sincronizadas con discos Vitaphone que contenían la pista sonora y las hacía difíciles de sincronizar.

México es el primer país de Latinoamérica y habla hispana en filmar un largometraje sonoro con el sistema óptico Rodríguez Sound Recording System, el sistema sonoro mexicano, de Joselito Rodríguez.

La cinta se filmó en Chimalistac, lugar donde la novela transcurre, y fue estrenada en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1932.

6 Me gusta

No es la viejecita de la ultima foto verdad?

Me temo que sí.

Wow 106 años si que le ha tocado vivir!!

La he escuchado mencionar peor no recuerso donde o porque!!!

Ya vi, la viejita de la foto se llamaba Frederica Sagor Maas

2 Me gusta

Wow siempre se aprende algo nuevo, no sabia la historia de la señora

Impresionante! 106 años y contando, que Dios la guarde

Que viva muchos mas.

Ha ha… me llama la atencion las boquitas de coazoncito que se pintaban…

https://www.helloforos.com/uploads/short-url/lYyRd26WVo8lKYIiWpjOXt4fuPB.gif

Aqui en su epoca de vejez…

Toda una leyenda. Ya habia esacuchado de Lupita Tovar, pero es una joven actriz que se llama igual que esta Sra. Actriz, ella (la otra) debuto por los 70’s. Pense que se referian a ella. Pero esta Sra. es una leyenda.

Si verda’, creo que era por la pelicula en blanco y negro para resaltar los rasgos hasta el maquillaje que parecia que se echaron encima el costal de harina en la cara​:thinking::thinking:

Asi lo creo yo tmb :wink:

1 le gusta

Qué bonita era, no sabía que seguía viva

La película

1 le gusta