▬♣▬ Los Tranvías de San Juan (Puerto Rico) ▬♣▬

La isla de Puerto Rico fue uno de los cuatro territorios cedidos por España después de la Guerra Hispano-Americana de 1898. Cuba obtuvo su independencia, pero Puerto Rico, Guam y las Filipinas pasaron a ser posesiones de los Estados Unidos. Los Estados Unidos renombraron la isla como Porto Rico –¡a pesar de que la palabra porto no existe en el idioma español! La palabra correcta fue oficialmente restaurada el año 1932.

Los primeros ferrocarriles de Puerto Rico fueron construidos bajo las normas españolas y generalmente usaron equipamiento y trochas europeas. Su línea principal, los Ferrocarriles de Puerto Rico, de 475 km (300 millas) de longitud, que abrió en 1891 y que rodeaba la isla, fue construida con trocha métrica, que era desconocida en América del Norte y poco usual en el Caribe. Los nuevos dueños la renombraron como American Railroad y rotularon con “A.R.R” las locomotoras. El primer ferrocarril del área de San Juan fue el Tranvía de Ubarri, de 12 km (7 millas) de longitud. Abrió en el año 1880, fue impulsado por pequeñas locomotoras a vapor, usaba una trocha de 750 mm (29,5”) y después fue llamado como Tranvía de la Capital. La línea corría desde el Viejo San Juan por la Av. Ponce de León hasta Río Piedras [ver mapa]. El segundo ferrocarril del área fue la Línea Férrea del Oeste, de 7 km (4 millas) de longitud, que abrió en 1883 y que conectaba Cataño y Bayamón, al otro lado de la bahía. Esta línea era operada por la Compañía Férrea del Oeste y usaba trocha métrica.

No se encontró ninguna ilustración adecuada de la línea Ubarri –el Tranvía de la Capital. Pero hay una extremadamente rara, antigua y jamás publicada fotografía de la Línea Férrea del Oeste. La imagen fue tomada probablemente en la década de 1880.

La siguiente tarjeta postal a color muestra otro tren de la Línea Férrea del Oeste, esta vez sobre la Calle de Tren en Cataño [ver mapa]. Se cree que esta escena confirma que ambos tranvías del área lucían parecidos en los últimos años del siglo XIX. La locomotora fue construida en 1882 por la Black, Hawthorn & Co., en Inglaterra [col. AM]:


Las dos líneas a vapor de San Juan corrieron por caminos y eran llamados tranvías, pero debiesen ser llamados ferrocarriles urbanos. San Juan nunca tuvo tranvías a tracción animal en sus calles.

El año 1900 la San Juan Light & Transit Co., registrada en Canadá, compró la línea a vapor San Juan – Río Piedras y ordenó 17 tranvías eléctricos de pasajeros de doble bogie, bidireccionales, desde los Estados Unidos: diez carros de la American Car Co., de St. Louis, y siete de la John Stephenson Co., de Nueva York. Esta es una imagen de uno de los carros American, que fueron numerados 1-10 [col. AM]:

La J. G. White Engineering Co. de Nueva York tendió nuevas vías de trocha estándar (1435 mm) con rieles de 70 libras y colocó la red eléctrica sobre la Av. Ponce de León, replicando exactamente la línea a vapor, desde San Juan a Río Piedras [ver mapa]. En el distrito histórico llamado Viejo San Juan los carros serpenteaban a través de las estrechas calles. La San Juan Light & Transit inauguró su nueva línea eléctrica de 13 km (8 millas) hasta Río Piedras el 1º de enero de 1901 [Street Railway Journal, 23 IX 1905, p. 446: ver BIBLIOGRAFÍA]. Note las banderas:

Las paradas (stops) a lo largo de la avenida fueron numeradas, desde la 1 en el Viejo San Juan hasta la 40 en Río Piedras [ver mapa]. Los números se identificaron tanto con los lugares donde se ubicaban que algunos planos de la ciudad aún los muestran hoy en día -60 años después que los tranvías desaparecieran. La siguiente ilustración apareció en el Street Railway Journal el 22 de febrero de 1908 [ver BIBLIOGRAFIA]:

Alrededor del año 1903, la SJL&T construyó un ramal desde la parada 23 hacia el norte hasta un parque que construyó junto al Océano Atlántico [ver mapa]. Los tranvías que iban al Parque Borinquen fueron rotulados “AL PARQUE” o “PARK”. El año 1906 la San Juan Transit fue absorbida por una nueva compañía canadiense, la Porto Rico Railways Co., que formó una filial, la Porto Rico Railway, Light & Power Co., para operar el tranvía y otros servicios públicos. El carro Stephenson de la siguiente imagen muestra su nuevo dueño [col. AM]:

El carro 4 de esta fotografía, tomada en la calle San José en el Viejo San Juan [ver mapa], aparentemente es parte de la flota original de la American Car Co. del año 1900 [col. Joaquín Flores]:

En sus primeras dos décadas de operación, los tranvías eléctricos circulaban en el sentido de las agujas del reloj alrededor del circuito en el Viejo San Juan, tal como se muestra en la siguiente tarjeta postal: el carro en el extremo derecho, avanza hacia el este por la calle San Francisco [ver mapa]. Después, alrededor de 1915 y hasta la década de 1940, sin embargo, los tranvías circularon contra el sentido de las agujas del reloj, en el sentido inverso [col. AM]:

En 1907 la Porto Rico Railways formó otra filial, la Caguas Tramway, y contrató a la J. G. White Engineering Co. para construir una extensión de 28 km (17 millas) de su línea eléctrica desde Río Piedras hasta Caguas [ver mapa]. También ordenó ocho carros de pasajeros desde la J. G. Brill de Filadelfia, los que numeró 101-108 [Brill’s Magazine, X 1907, p. 192: ver BIBLIOGRAFIA]:

La J. G. White niveló la extensión y comenzó a tender las vías de trocha estándar, pero la Caguas Tramway cambió de opinión y decidió construir en cambio una línea a vapor de trocha métrica, con el fin de proporcionar el intercambio con el American Railroad de trocha métrica, que lo cruzaba en Río Piedras [ver mapa]. Los rieles fueron ajustados. La red aérea nunca fue instalada. Los nuevos carros Brill nunca corrieron hasta Caguas, en su lugar fueron renumerados como 18-25 y usados en San Juan. El ferrocarril a vapor Río Piedras – Caguas de la PRRL&P abrió el año 1908. A pesar del nombre sobre los carros Brill, que ha engañado a los historiadores, la ciudad de Caguas nunca tuvo un tranvía, ni tampoco los tranvías corrieron nunca entre Río Piedras y Caguas. El ferrocarril a vapor nunca fue electrificado y cerró el año 1928 [ver más adelante].

En 1910 la Porto Rico RL&P hizó una orden con Brill para 10 carros semi-abiertos, con lados protegidos y pasillo central que eran similares a los que corrían en los veranos en Nueva York y otras ciudades norteamericanas. Ellos fueron numerados 26-35 y llamados “jaulas” por los habitantes de San Juan [Brill Magazine, V 1911, p. 141: ver BIBLIOGRAFÍA]:

Vista del interior [Brill Magazine, V 1911, p. 144: ver BIBLIOGRAFÍA]:

La Water Resourses Authority corrió el ultimo tranvía en San Juan (y en Puerto Rico) la noche del lunes 30 de septiembre de 1946. (Realmente, de acuerdo a los periódicos, el último carro, el Perley Thomas número 4, corrió dentro de los patios de Borinquen a las 00:45 AM del 1º de octubre [ver mapa].) En todo caso, un rico capítulo de la historia del transporte portorriqueño había llegado a su fin.

La siguiente fotografía, tomada el año 1947, después que el sistema había cerrado, muestra dos de los cuatro carros Birney que la WRA había comprado en los Estados Unidos en 1942, y los cuales pensaba unir para hacer dos carros de doble bogie. Tres de ellos, incluyendo los dos mostrados aquí, venían del Third Avenue Railway de Nueva York. El cuarto, que venía del abandonado sistema de tranvías de New Castle, Pennsylvania, fue alargado y reconstruido como un carro de 4 ejes. Este último fue numerado como 12 y corrió durante un corto tiempo en San Juan, pero se descarrilaba frecuentemente, por lo que fue retirado. Con los carros de Nueva York no se hizo nada [col. Dave Deyo]:

El American Railroad corrió su último tren en Puerto Rico el año 1957. La construcción comenzó cuarenta años más tarde, en 1997, con la primera etapa del metro pesado de San Juan, llamado Tren Urbano. La línea inicial de 17 km (10,5 millas), entre la estación de Sagrado Corazón en Santurce y Bayamón, comenzó a operar con tarifa liberada para el público en el mes de diciembre de 2004, y finalmente el 6 de junio de 2005 comenzó la operación comercial completa. La mayor parte de la línea es elevada, pero tiene 1,6 km (1 milla) de túnel, con dos estaciones subterráneas, en Río Piedras

Fuente:Allen Morrison
texto traducido al español por
Marcelo Madariaga

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##Saluditos ## Feliz Martes

:baby_chick:

http://i.imgur.com/7DEasq5.gif

Mi papá habla que cuando él estaba chiquito
todavía se podían ver los trenes, a pesar de
que ya no estaban en uso. Gracias por la nota!


:pig:

:yellow_heart:

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http://i.imgur.com/FBbB1wC.gif

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http://i.imgur.com/fGH2ycb.png

:ear_of_rice:GRACIAS POR COMPARTIR

http://i.imgur.com/uWg26Uy.gif

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