Lo que le atributan al Santo Grial#1.. traido del Internet

El Misterio del Grial
Julius Evola - De “El Misterio del Grial” - Plaza y Janés editores, 1975. Págs 95 y siguientes. Extracto.
VIRTUDES DEL GRIAL

En los diversos textos, el Grial es presentado esencialmente de tres formas:

1.- Como un objeto inmaterial, provisto de movimiento propio, de naturaleza indefinida y enigmática (“no era de metal ni de madera, ni de piedra, asta o hueso”)

2.- Como una " piedra celeste " y " piedra de luz "

3.- Como una copa, bacía, o vasija, a menudo de oro y a veces adornado de piedras preciosas. Tanto en esta forma como en la anterior, casi constantemente son “mujeres” las que llevan el Grial (otro elemento ajeno a cualquier ritual cristiano. En cambio, no figuran sacerdotes en ello)

Una forma mixta es la de una copa sacada de una piedra (tal vez de una esmeralda). El Grial es unas veces calificado como " santo “, otras como “rico”: " es la cosa más rica que por vivos se pueda tener” se dice en la Morte d´Arthur. Este texto como otros muchos del mismo periodo, usa la expresión Sangreal, susceptible de tres interpretaciones: San Graal, Sangre Real, Sangre Regia.

Las virtudes principales pueden resumirse como sigue:

1.- Virtud de luz, o sea, virtud iluminadora. Del Grial emana una luz sobrenatural. Chrétien de Troyes habla de una claridad como la que tienen las estrellas. Robert de Boron describe la aparición del Grial en la prisión de José de Arimatea como una gran luz que hizo que nada más verla, fuera enteramente tocado por el Espíritu Santo. Y el ‘rapto’ que produce nos
traslada fuera de tiempo: los cuarenta y dos años que José de Arimatea pasó en la cárcel con e Grial, a él le parecieron tres días.

En Wolfram es la ‘piedra de la luz’: " Satisfacción perfecta de todo deseo y paraíso, esto es el Grial, la piedra de luz, ante el cual todo resplandor terrenal no es nada".

En la Queste du Graal, Galahad, al ver el Grial, es presa de un gran temblor y dice: " Ahora veo claramente todo aquello que la lengua no podría expresar jamás ni el corazón pensar. Aquí veo el principio de las grandes audacias y la causa de las proezas, aquí veo las maravillas de las maravillas".

En la Morte d´Arthur, la manifestación del Grial se acompaña del estallido de un trueno y de un “rayo solar siete veces más relumbrante que la luz del día”. Y en aquel momento “todos fueron iluminados por la gracia del Espíritu Santo”. En tal ocasión el Grial se presenta de forma enigmática: “nadie podía verlo ni llevarlo” por mucho que cada caballero tuviese de él " el alimento que más ansiaba del mundo"

2.- Esto corresponde a la segunda virtud del Grial: alimenta, da vida. Del Grial concebido como una “piedra”, lapsis exilis, se nutren, en Wolfram, todos los caballeros templarios. Llevado a la mesa, o al aparecer mágicamente sobre ella, cada caballero recibe, precisamente lo que más le apetece. En un sentido material podría equivaler a alimento físico pero en su sentido más profundo destruye todo deseo material, por lo que en el Perceva li Gallois, en virtud del aroma que emana del Grial, los invitados se olvida de comer y Galvano en un arrebato extático, consigue la visión de los ángele . En el Grand St. Graal el Grial repite el milagro de la multiplicación de los panes. Así Robert de Boron da la siguiente etimología: “Se llama Grial porque agrada a los valientes: agree as prodes homes”

3.- El don de vida del Grial se manifiesta también en la virtud de curar heridas mortales, de renovar y prolongar sobrenaturalmente la vida. En Manessier, Perceval y Héctor combatiendo uno contra otro, resultan heridos mortalmente los dos y esperan el fin cuando a medianoche el Grial, llevado por un ángel de figura ‘imperial’ aparece y los cura instantánea y
completamente.
Wolfram von Eschenbach al decir que en virtud del Grial, el " Ave Fenix se consume tornándose ceniza, pero también se transforma, reapareciendo seguidamente en todo su esplendor y más bella que nunca ", establece de un modo claro además una relación entre el don de ‘vida’ del Grial y la regeneración del cual el Ave Fénix ha sido tradicionalmente un símbolo. Wolfram refiere que tal ‘piedra’ (el Grial) infunde en el hombre tal vigor, que sus huesos y su carne recobran en seguida su juventud.

4.- El Grial incita una fuerza de victoria y de dominación. Quien goza de ella no es vencido jamás. Wolfram dice de quien superaba la prueba del Grial: " Ahora no hay ser en el mundo que te aventaja en nobleza y honor. Eres el Señor de todas las criaturas. La suprema potencia te será transmitida". Pero ya en este pasaje de Wolfram se presiente la esencia más
alta del Grial, la elación que éste tiene con una realeza transcendente, con el principio del ‘Señor del Mundo’. Veremos asimismo, que el propio Grial, a modo de oráculo, designa a los caballeros llamados a ostentar la dignidad real en varias tierras.

2 Me gusta

Casi casi mágico

:clap:GRACIAS POR COMPARTIR