Liu Yiqian, el extaxista convertido en magnate que sorprende al mundo

El taxista chino convertido en magnate Liu Yiqian ha sorprendido al mundo del arte con la compra en una subasta en Nueva York de un cuadro de Modigliani por 170 millones de dólares, el segundo más caro del mundo. Nu couché (Desnudo acostado), de 1917-1918, del italiano Amadeo Modigliani, fue adquirido por Liu tras una intensa subasta de nueve minutos en la casa Christie’s.
Un portavoz de Liu dijo a la AFP que la obra se exhibirá en 2017 en su museo Long Museum de Pudong, en Shanghái, para celebrar el quinto aniversario de su inauguración. Prácticamente desconocido fuera de China, Liu, de 51 años, ha realizado varias compras de obras de arte en los últimos años para abastecer sus dos museos.
Según la revista Forbes tiene una fortuna personal de 1.380 millones de dólares, lo que le convierte en uno de los hombres más ricos de China. Liu se enriqueció en la bolsa de Shanghái en los años 1990 y ahora dirige un conglomerado activo en distintos sectores. El año pasado ya batió un récord en el mercado del arte al comprar un pequeño cuenco de porcelana de la dinastía Ming por 36 millones de dólares. Luego publicó fotos en los que se le veía bebiendo te con el cuenco del gallo (llamado así por su decoración) desatando una gran polémica en las redes sociales