Latinoamericanos condenan de manera enérgica los ataques terrorista

Países latinoamericanos condenan atentados y expresan solidaridad con Francia.

Entre los heridos se encuentra un mexicano que sufrió una lesión no grave por el impacto de una esquirla en un restaurante.

Los gobiernos de países latinoamericanos condenaron una serie de atentados terroristas ocurridos este viernes en París, que hasta el momento ha dejado más de 150 muertos, y expresaron su solidaridad con el Gobierno y el pueblo franceses, así como sus condolencias a las víctimas.

“Nuestra condena más definitiva a tanta barbarie y desastre”, dijo la mandataria argentina, Cristina Fernández, a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

Apuntó que “urge abordar a nivel global la cuestión del terrorismo desde una nueva y más amplia perspectiva” porque “de lo contrario, no habrá lugar donde podamos sentirnos seguros”.

“Abrazamos fuertemente a las víctimas y sus familiares en este momento de tanto dolor y angustia”, señaló la presidenta argentina.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que “le extiendo las más sentidas condolencias al pueblo y al gobierno de la República Francesa a nombre del pueblo y gobierno cubano”.

En un mensaje dirigido al presidente francés, Francois Hollande, y divulgado en La Habana por el principal telenoticiario nocturno, Castro también envió sus condolencias “a los familiares de las víctimas”.

En Bolivia, el presidente Evo Morales expresó que su país “condena las acciones de fuerza, las operaciones armadas, como también hechos de terrorismo.
Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París.
Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo francés en estos momentos de tribulación”.

Por otra parte, la Cancillería boliviana dijo en un comunicado que “consecuente con su cultura de paz, reitera su firme condena a las acciones de fuerza, las operaciones armadas y hechos de terrorismo en
todas sus formas y manifestaciones, por constituir una seria violación de los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos”.

Asimismo manifiesta sus sinceras condolencias a los familiares de las víctimas de estos atentados, en tanto llama a una pronta y segura liberación de aquellas personas que se encuentran como rehenes.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se solidarizó con el Gobierno y el pueblo franceses, al manifestar que “quiero expresar la condena a todos estos eventos de carácter terrorista en el mundo.
En nombre del pueblo venezolano, expreso nuestra solidaridad con el presidente Francois Hollande y al pueblo francés”.

El mandatario indicó que el Gobierno venezolano, a través de la Cancillería, “estará pendiente” de todos los acontecimientos que se desarrollen en la nación europea, porque “desea lo mejor para
los pueblos del mundo”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó a través de su cuenta de microblob, su condena a los ataques terroristas en París.

“Consternada por la barbarie terrorista, expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad al pueblo y al gobierno francés”, señaló.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este viernes que su país “condena enérgicamente los ataques ocurridos este día en París”.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Francia, y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida”, sostuvo el mandatario mexicano a través de su cuenta en Twitter.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó hoy con vehemencia los atentados cometidos en las últimas horas en París.
“Condenamos ataques en París, nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente Hollande. Coincidencialmente hoy hablé con él”, señaló Santos a través de la red social Twitter.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó en un comunicado oficial que “condena de la manera más enérgica tan deleznables ataques y aspira que se identifiquen y capturen a
los responsables de estos lamentables hechos para su juzgamiento”.

La cancillería ecuatoriana también expresó la más sentida condolencia y solidaridad al gobierno, al pueblo francés y, en particular, a los familiares de las víctimas y los heridos de los
“repudiables ataques terroristas perpetrados” en París.

“El Ecuador comparte con Francia los más altos valores del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y el rechazo a toda forma de terrorismo”, señala la nota oficial.

En Honduras, El gobierno se solidarizó hoy con el gobierno de París tras los ataques que dejaron al menos un centenar de muertos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en nombre de la República de Honduras, manifiesta su solidaridad con el hermano Pueblo y el Ilustrado Gobierno de la República Francesa”,
indica el documento oficial.

Agrega que “la República de Honduras como un Estado respetuoso del derecho internacional y amante de la paz, expresa su más enérgica condena y firme rechazo a todo acto terrorista que atente contra
la integridad humana”.

De igual manera, transmite sus muestras de pesar a las familias afectadas y hace votos por la seguridad de los rehenes y su pronta liberación, concluye la nota.