Las Posadas su origen

(Mujer que no se rinde y no deja de soñar ) #1

Las Posadas se celebran todas las tardes desde Diciembre 16 hasta el 24.

Estas celebraciones conmemoran el dificil viaje que tuvieron que realizar Jose y Maria desde Nazareth hasta Belen en busca de posada.

Tradicionalmente, los anfitriones de la fiesta toman el papel de posaderos, mientras los invitados, con velas encendidas, hacen la petición de posada en la entrada de la casa entonando versos musicalizados, los cuales son contestados de la misma manera por los anfitriones, hasta que estos últimos abren las puertas para dejar entrar a los peregrinos y comenzar la fiesta.

En estos días las Posadas han evolucionado hasta ser una celebración religiosa y social haciendo un homenaje al viaje de los peregrinos.

Cada una de estas noches antes de Navidad una fiesta se lleva a cabo en las casas del vecindario.

Hay comida, bebida y dulces y fruta para los ninos.

Todos cantan canciones al paso de la gente que lleva su velita encendida.

Ha sido costumbre que quien sea el padrino o madrina del niño Dios, adorne el templo antes de las posadas, para que éstas se vean más animadas.

El final feliz de cada posada siempre es la piñata, que tradicionalmente se hace en forma de estrella para asi conmemorar la estrella que guio a los tres reyes magos al nino Dios. Ahora las piñatas vienen en todas formas y estan rellenas de toda clase de duces

(Mujer que no se rinde y no deja de soñar ) #2

La piñata simboliza los pecados capitales, el vendar los ojos de la persona que intenta romperla alude a la fe. Las personas que gritan para orientar a quien tiene los ojos vendados representan a la Iglesia.

La gracia de Dios es representada por medio de la fruta y la colación que se acostumbra dar en los aguinaldos es símbolo de la comunión.

Además la cantidad de posadas está en relación con el embarazo de María, son 9 días de fiesta por los nueve meses de embarazo.

La piñata (fue utilizada por los evangelizadores para mostrarles lo que era la tentación) se hace con una olla de barro dándole la forma de una estrella de siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales y se cubre con papel de colores llamativos, y se rellena de dulces y fruta, una vez lista la piñata representa al demonio. Para romperla primero se cuelga, se venda a los niños ( se les giraba en treinta y tres vueltas en recuerdo de los treinta y tres años que vivió Cristo), ya que esto representa la fe, la cual nos permite continuar sin necesidad de ver, el palo de madera con que se le pega representa a Dios, que da la fuerza para vencer las tentaciones. Una vez que se rompe la piñata caen los dulces y fruta que contenía, lo que representa el amor de Dios, ya que al destruir el mal se obtienen las bendiciones de Dios. Finalmente al término de la posada se reparten “aguinaldos”, que son pequeñas bolsas, con dulces, fruta y colación. Durante el transcurso de la posada no puede olvidarse el ponche de frutas.

(Mujer que no se rinde y no deja de soñar ) #3

(Susana) #4

Hermosa tradicion de las posadas, gracias por compartir!!!

(Susana) #5

Duro con la pinata!!!

(Abigail) #6

(Todo lo puedo en Cristo que me fortalece........Filipenses 4:13 ) #7

grs x tu aporte

(Visitame en el foro Sugar Dolls) #8

(Haz de tu vida un sueño, y de tu SUEÑO una REALIDAD.) #9

Me agradó esta información

(🌻 🌻 .Foro .Dolls PIN UP ...🌻🌻) #10

Me encanto tu tema amiga!!

(VISITA: RECETAS DE COCINA.) #11

Bello tema que compartes