La verdad detrás de algunos mitos relacionados al jardín

Mitos del Reino Vegetal

http://f.tqn.com/y/jardin/1/W/2/2/-/-/photo-168.JPG

Toda mi vida he escuchado cuentos de aquí, de acá y del más allá. Muchos de ellos cuentos que se repiten de boca en boca sin que nadie se tome un minuto para investigarlos. Al final, mitos urbanos que muchas veces nos impulsan a cometer errores graves a la hora de atender nuestras plantas y jardines. Conozcamos algunos de ellos.

Los hongos y las setas son diferentes tipos de planta

La primera vez que indagué sobre este tema fue en una visita al supermercado.

Una señora me escuchó preguntarle a un empleado si él sabía sobre la diferencia entre las setas y los hongos. La señora muy amable se me acercó y dijo: (señalando hacia los champiñones) “las setas son estas, las que nos podemos comer, pero los hongos aunque parecidos son muy venenosos”. Yo era aún muy chico, así que no tuve más opción que creer esta aseveración.

Con los años, descubrí que la señora estaba totalmente errada. Pues en realidad la seta es básicamente el fruto que producen ciertos tipos de hongos. Las setas o champiñones son la parte que sobresale de la superficie de la tierra. Ya que el hongo que las produce usualmente se mantiene debajo del terreno. Existen setas comestibles, otras venenosas y hasta alucinógenas. Así que no por que se le llame seta significa que es buena para el consumo humano.

Otro mito que hace falta aclarar es que los hongos no son plantas, ni animales. Estos pertenecen a su propio reino, el Fungi. A estos los definen como tal sus paredes celulares (compuestas de quitina), la ausencia de clorofila, la forma en que se reproducen (por esporas) y la forma en que se alimentan (de materia orgánica en descomposición).

Todos los insectos son dañinos para las plantas

Creo que a la mayoría de las personas (desde muy corta edad) nos enseñan a temerle a los insectos. Y en parte es entendible, pues algunos pueden ser venenosos o al menos picarnos y dejarnos una sensación de dolor bastante desagradable. Pero la realidad es que hay muchos insectos que son extremadamente beneficiosos, sobre todo para nuestras plantas y jardines.

Tomemos por ejemplo las mariquitas, catarinas o “ladybugs”. Estos insectos son depredadores de plagas muy dañinas en el jardín. Las catarinas se alimentan de nemátodos, áfidos y otros tipos de plagas mayormente destructivas.

Otro insecto muy beneficioso para el jardín es la mantis religiosa. Este voraz insecto siempre tiene hambre y hace de cualquier plaga su menú favorito.

Sin tierra no se puede crear un huerto

El cultivar plantas sin tierra es una práctica muy antigua. Hoy en día está nuevamente de moda. Las plantas utilizan la tierra para dos propósitos principales. Uno para anclarse y sostenerse erguidas enterrando sus raíces. El otro para que sirva de vehículo al agua impregnándola con los alimentos y minerales que estas absorben a través de sus raíces.

Pero si por ejemplo, utilizamos un sistema hidropónico, donde en vez de tierra se utiliza el agua como sustrato. La planta recibirá el soporte necesario y la alimentación de forma líquida, directamente del agua. Un sistema hidropónico sirve para cultivar lo mismo plantas ornamentales como hierbas, frutos y vegetales.

Las lombrices de tierra son dañinas

Todo lo que nos parece desagradable a la vista o al tacto, usualmente lo catalogamos como dañino o malo. Pero en el caso de las lombrices de tierra debería suceder todo lo contrario. Ya que estas son el mejor aliado que pueden tener tus plantas.

Estos pequeños animales se alimentan de la materia orgánica suelta en el terreno. La procesan durante su digestión, y sueltan en la tierra su excremento. Este es uno de los mejores fertilizantes para cualquier tipo de planta. Este es conocido como “humus de lombriz”.

Las plantas también toman agua por las hojas

En realidad la forma en que las plantas absorben el agua y sus alimentos varía. Dependiendo del tipo de planta, esta puede absorber la humedad de la tierra, del aire u otros elementos en el medio ambiente. Inclusive a través de la acumulación de agua entre sus hojas. Sin embargo la gran mayoría, utiliza sus raíces para beber agua y absorber sus nutrientes.

Por otro lado, hay muchas plantas a las que les hace daño el agua que se acumula entre sus hojas. Ya que ahí se pueden desarrollar hongos y otras enfermedades relacionadas a los excesos de humedad (sobre todo si es agua directa de nuestros grifos). Así que a la hora de regarlas, mantén tus esfuerzos en el área de las raíces.

Todas las flores nos ofrecen ricas fragancias

A muchas personas le gusta pensar que todas las flores son regalos de la naturaleza para nosotros los seres humanos. Sin embargo, la realidad es otra. Las plantas crean sus flores como método de reproducción y supervivencia. Una vez fertilizadas, es ahí donde nace el fruto que contiene la semilla para crear una nueva planta. Simple y sencillo.

El rico olor de las flores, tiene como propósito principal atraer polinizadores para lograr la fertilización del óvulo. Sin embargo existen muchas otras flores que en vez de emitir ricas fragancias, apestan. Y aunque a nosotros nos parezcan olores ofensivos, a muchos insectos les parecen increíblemente agradables. Entonces llegan, literalmente como moscas, a ser parte del apestoso festín y de paso polinizar la flor.

Como podemos ver, entre los organismos vivos encontrar un nicho de supervivencia es de suma importancia. A fin de cuentas el propósito principal de toda vida es mantenerla y así preservar la especie.

Es muy probable que muchas de las cosas que hoy damos por hechos, mañana no lo sean. O que por el contrario, muchos de estos mitos se conviertan en una realidad. Pues en el reino de los vivos, el cambio es lo único que se mantiene constante.

Por Andrés Fortuño
Experto de Jardines y plantas

13 Me gusta

image

1 le gusta

Interesante tema gracias por compartirlo :hibiscus:

1 le gusta

muy buen el tema

INTERESENTE TEMA

http://www.helloforos.com/c/celebridades/luceroyfernandocolunga

http://www.helloforos.com/c/celebridades/fernandocolunga

image

Gracias por compartir tan interesante tema :trumpet: :notes:

Saludos amix lindo tema muy informativo

http://i1079.photobucket.com/albums/w516/noynoyyy/mari2013/aioX3_zpssfzwosud.gif


http://discourse-cloud-file-uploads.s3.dualstack.us-west-2.amazonaws.com/helloforos/original/2X/8/8339bc4dbceb474904ee5ae1f14b0fccceb88cde.gif :fax:

https://imageshack.com/a/img673/5926/bXPQ37.gif :tractor:

https://imageshack.com/a/img703/8447/kb33.gif :railway_car:

Gracias por compartir este tema

https://imageshack.com/a/img28/393/xfim.gif

http://s1.directupload.net/images/120307/4hvdgn27.png :cd:

http://i.imgur.com/4ffN1ym.gif