La Providencia de Dios

“LA PROVIDENCIA DE DIOS”. Después que el Señor Dios creó los cielos y la tierra “Génesis 1:1”,El no abandonó el mundo para que anduviera por su cuenta. Más bien, sigue participando en la vida de su pueblo y en el cuidado de su creación. Dios no es como un relojero que formo el mundo, le dio cuerda y ahora deja que lentamente se le acabe la cuerda; más bien, él es el Padre amoroso que cuida lo que ha hecho. A ese continuo cuidado de Dios por su creación y su pueblo se le llama, en términos doctrinales, SU PROVIDENCIA. ASPECTOS DE LA PROVIDENCIA. Hay al menos tres aspectos de la providencia de Dios. (1) Preservación Con su poder Dios preserva el mundo que ha creado. Después de exaltar a Dios como Creador de los cielos, la tierra y todo lo que hay en ellos, Nehemías declara: TU LE DAS VIDA A TODO LO CREADO. Nehemías 9:6; »¡Sólo tú eres el Señor! Tú has hecho los cielos, y los cielos de los cielos con todas sus estrellas. Tú le das vida a todo lo creado: la tierra y el mar con todo lo que hay en ellos. ¡Por eso te adoran los ejércitos del cielo! La confesión de David es igualmente clara en el Salmo 36:6; Tu justicia es como las altas montañas; tus juicios, como el gran océano. Tú, Señor, cuidas de hombres y animales; Ese poder preservador de Dios se manifiesta por medio de su hijo Jesucristo, como pablo declara en Colosenses 1:17; 17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente. Por el poder de Cristo se mantienen juntas las cosas, por medio de él forman un TODO COHERENTE Y SE MANTIENEN JUNTAS INCLUSO LAS MÁS PEQUEÑAS PARTICULAS DE LA VIDA.

1 le gusta

apoyando tu tema
gracias x compartir :earth_americas:

“LA PROVIDENCIA DE DIOS”. CONTINUAMOS: Aspecto No (2). “PROVISION”. Dios no solo preserva el mundo que ha creado, sino que también suple para las necesidades de sus criaturas. Cuando Dios creó al mundo, creó las estaciones. Génesis 1:14; Y dijo Dios: ¡Que haya luces en el firmamento que separen el día de la noche; que sirvan como señales de las estaciones, de los días y de los año. Y dio alimento para los seres humanos y los animales. Génesis 1:29-30; 29 También les dijo: «Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento. 30 Y doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se arrastran por la tierra.» Y así sucedió. Después que el diluvio hubo destruido la tierra, Dios renovó esa promesa de provisión con estas palabras. Génesis 8:22; »Mientras la tierra exista, habrá siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, y días y noches.» Varios salmos dan testimonio de la bondad de Dios al suplir para todas sus criaturas. Salmo 104:1-35; 1 ¡Alaba, alma mía, al Señor! Señor mi Dios, tú eres grandioso; te has revestido de gloria y majestad. 2 Te cubres de luz como con un manto; extiendes los cielos como un velo.3 Afirmas sobre las aguas tus altos aposentos y haces de las nubes tus carros de guerra. ¡Tú cabalgas en las alas del viento! 4 Haces de los vientos tus mensajeros, y de las llamas de fuego tus servidores 5 Tú pusiste la tierra sobre sus cimientos, y de allí jamás se moverá; 6 la revestiste con el mar, y las aguas se detuvieron sobre los montes. 7 Pero a tu reprensión huyeron las aguas; ante el estruendo de tu voz se dieron a la fuga. LEER TODO EL SALMO.

“LA PROVIDENCIA DE DIOS”. CONTINUAMOS: Aspecto No (2). “PROVISION”. Dios mismo le reveló su poder creativo y sustentador a Job en el capítulo 38:1-20. así como en el capítulo 41. Jesús afirmó sin lugar a dudas que Dios provee para las aves del cielo y los lirios del campo. Mateo 6:26-30; 26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida? 28 »¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; 29 sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. 30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? Su cuidado no sólo abarca las necesidades físicas del género humano, sino también las espirituales. Juan 3:16-17; 16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. La Biblia revela que Dios manifiesta un amor y cuidado especial por su propio pueblo, a quien El le da un gran valor. Pablo escribe sin ambages a los creyentes de Filipos: Filipenses 4:19; 19 Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. DIOS DESEA QUE SU PUEBLO ESTE SANO Y BENDECIDO.

“LA PROVIDENCIA DE DIOS”. CONTINUAMOS: Aspecto No (3). “GOBIERNO” Además de LA PRESERVACION DE DIOS DE SU CREACION Y DE LA PROVISION PARA ELLA, EL TAMBIEN GOBIERNA EL MUNDO. Como Dios es soberano, los acontecimientos históricos suceden bajo su vigilancia y su voluntad permisiva; a veces El interviene directamente según su propósito redentor. No obstante, hasta que Dios consuma la historia, El ha limitado su poder y gobierno supremo en este mundo. Las Escrituras afirman que Satanás es “dios de este mundo” 2 Corintios 4:4; 4 El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Y ejerce considerable control en este presente siglo malo. El es el maligno y su poder domina esta época de maldad por su rebelión contra su gobierno de Dios, y esta esclavizado a Satanás. Debido a esta condición, Cristo vino a morir y a reconciliar al mundo con Dios. EL CREYENTE DEBE ESTAR CONCIENTE QUE HAY QUE ESTAR RECONCILIANDO AL MUNDO CON DIOS. 1 Juan 5:19-20; 19 Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el control del maligno. 20 También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna. Sin embargo obsérvese que esta autolimitación por parte de Dios es solo temporal; en el momento que El ha determinado con su sabiduría, destruirá a Satanás y a todas las huestes de maldad.

10 Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. 13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza.