La palabra del año de Oxford Dictionaries no es una palabra

El año pasado fuevape (vapear). El año anterior a ese, fueselfie. Cada año desde 2004, Oxford Dictionaries ha seleccionado una palabra del año oficial que, según su comunicado de prensa el lunes, es “una palabra o expresión elegida para reflejar el año pasado en el idioma”.

Este año, las candidatas incluíanlumbersexual (apariencia de leñador),on fleek (ser preciso) yrefugee (refugiado), pero la ganadora resultó que ni siquiera es una palabra, por lo menos en el sentido tradicional. Más bien, Oxford Dictionaries eligió unemoji cuya descripción verbal es “cara con lágrimas de alegría”.

image
“Uno puede ver cómo las escrituras tradicionales con el alfabeto han estado batallando para estar a la par con las exigencias trepidantes y visualmente enfocadas de la comunicación del siglo XXI”, es citado Casper Grathwohl, presidente de Oxford Dictionaries, en el comunicado.

“No sorprende que una escritura pictográfica como un emoji se haya metido para llenar esos huecos; es flexible, inmediata e infunde el tono hermosamente. Como resultado, los emojis se están convirtiendo en una forma cada vez más rica de comunicación, una que trasciende las barreras lingüísticas”, añadió él. “Pueden servir como ventanas reveladoras a través de las cuales ver nuestras preocupaciones culturales, así que parecía apropiado reflejar esta obsesión por los emojis al seleccionar uno como la ‘palabra’ de este año”.

Para determinar cuál emoji sería nombrado “palabra” del año, Oxford se asoció con SwiftKey, la compañía de tecnología móvil detrás de la aplicación SwiftKey Keyboard. Según la investigación de SwiftKey sobre el uso de emojis, el emoji de la “cara con lágrimas de alegría” fue el más usado alrededor del mundo este año, incluidos EE UU y el Reino Unido, donde Oxford declara una palabra del año. (Las palabras de EE UU y el Reino Unido a veces son la misma —como en 2013 y 2014— y otras veces son diferentes. Por ejemplo, en 2012, la palabra del año para el Reino Unido fue omnishambles (desastre absoluto), mientras que la ganadora para EE UU fue “GIF (crear una imagen animada)”.)

Cada año, el equipo de selección de Oxford —compuesto de lexicógrafos y consultores del equipo del diccionario, y personal de las áreas editorial, mercadeo y publicidad— discute varias opciones y selecciona una palabra, expresión o, como en este caso, emoji, “que se juzga que refleja el ethos, el humor o las preocupaciones de ese año en particular”.

Fuente
Newsweek

1 le gusta

A mi me gusta que se modernicen.